Cuan­do la polí­ti­ca se inmis­cu­ye con el deporte

RED ARMY. Esta­dos Uni­dos-Rusia, 2014. Un film de Gabe Polsky

El títu­lo del docu­men­tal Red Army hace refe­ren­cia al equi­po más exi­to­so de hoc­key sobre hie­lo fun­da­do por Sta­lin. Entre varios de las nom­bres famo­sos que lo han inte­gra­do duran­te la déca­da de los años 70 y 80 se encuen­tran los de Igor Lario­nov, Vla­dis­lav Tre­tiak y fun­da­men­tal­men­te el remar­ca­ble juga­dor Vya­ches­lav (Sla­va) Feti­sov don­de la mayor par­te del rela­to es narra­do des­de su perspectiva.

Des­de sus orí­ge­nes Red Army sig­ni­fi­có para Rusia un medio de pro­pa­gan­da ideo­ló­gi­ca para demos­trar al mun­do la supe­rio­ri­dad depor­ti­va del comu­nis­mo, algo pare­ci­do como lo que acon­te­ció en la carre­ra espa­cial don­de es sabi­do que fue el pri­mer país en efec­tuar la explo­ra­ción del espacio.

Para lle­gar al nivel de extra­or­di­na­rio ren­di­mien­to, los depor­tis­tas con­ta­ron con un talen­to­so entre­na­dor en la per­so­na de Ana­to­li Tara­sov quien apli­có una téc­ni­ca que com­bi­na­ba la belle­za del ballet con la estra­te­gia del aje­drez, lo que per­mi­tió al equi­po obte­ner memo­ra­bles triun­fos que lo con­vir­tió en el más impor­tan­te del mun­do. Sin embar­go la moral de los juga­do­res cam­bia nota­ble­men­te cuan­do Tara­sov es reem­pla­za­do por Vik­tor Tikho­nov; este indi­vi­duo, des­pués de la monu­men­tal derro­ta sufri­da por los rusos en1980 en los Jue­gos Olím­pi­cos de Lake Pla­cid con­tra Esta­dos Uni­dos, apli­có al equi­po un régi­men de entre­na­mien­to que prác­ti­ca­men­te bru­ta­li­za­ba a sus par­ti­ci­pan­tes por su rigi­dez y fal­ta de huma­ni­dad al pun­to de pri­var­los de sus dere­chos más ele­men­ta­les. Habien­do entra­do en gran con­flic­to con el entre­na­dor, Feti­sov fue uno de los pri­me­ros juga­do­res deseo­sos de dejar Rusia y pro­bar suer­te en los Esta­dos Uni­dos. Cuan­do la cor­ti­na de hie­rro comien­za a derrum­bar­se es ahí que él y sus com­pa­ñe­ros de equi­po apro­ve­chan la opor­tu­ni­dad para via­jar a Esta­dos Uni­dos y comen­zar a jugar en uno de los clu­bes de la NHL. Esto impli­có la caí­da en des­gra­cia de Feti­sov quien habien­do sido con­si­de­ra­do como héroe nacio­nal por su bri­llan­te desem­pe­ño en el equi­po ruso se con­vier­te en un enemi­go político.

No es nece­sa­rio prac­ti­car, amar o enten­der sobre este depor­te para apre­ciar el film por la for­ma intere­san­te en que se rela­ta y valo­ri­za­da por el mate­rial de exce­len­te archi­vo iné­di­to pre­sen­ta­do y por las impor­tan­tes entre­vis­tas rea­li­za­das por el rea­li­za­dor Gabe Polsky a per­so­na­li­da­des del hoc­key como es el caso de Vla­dis­lav Tre­tiak, Scotty Bow­man, Vla­di­mir Poz­ner, ade­más de Fetisov.

En todo caso este docu­men­tal dota­do de un nota­ble mon­ta­je recrea muy bien una impor­tan­te era del hoc­key sobre hie­lo y no está exen­to de una mira­da crí­ti­ca sobre la ex Unión Sovié­ti­ca y sus diri­gen­tes. Lo para­dó­ji­co de esta situa­ción es que Feti­sov, el mejor defen­sa del mun­do de hoc­key sobre hie­lo y el que más títu­los posee, ya reha­bi­li­ta­do en su tie­rra natal ocu­pó duran­te 6 años el car­go de Minis­tro de Depor­tes de Vla­di­mir Putin de 2002 has­ta 2008 y hoy día es miem­bro de la cáma­ra alta de la Asam­blea Fede­ral de Rusia.

Con­clu­sión: Un cau­ti­van­te docu­men­tal ilus­tran­do cómo el depor­te se infil­tra con la polí­ti­ca y de qué modo el hoc­key es un refle­jo de las mani­fes­ta­cio­nes socio-cul­tu­ra­les de Rusia.  Jor­ge Gutman