La Músi­ca Que Uni­fi­ca Dife­ren­tes Culturas

THE MUSIC OF STRAN­GERS: Yo-Yo Ma And The Silk Road Ensem­ble. Esta­dos Uni­dos, 2015. Un film de Mor­gan Neville.

El remar­ca­ble artis­ta Yo-Yo Ma, con­si­de­ra­do por la mayo­ría de musi­có­lo­gos como el más impor­tan­te vio­lon­che­lis­ta de músi­ca clá­si­ca, es enfo­ca­do por el rea­li­za­dor Mor­gan Nevi­lle en The Music of Stran­gers, Se tra­ta de un valio­so docu­men­tal refe­ri­do a la músi­ca y a su gran poder de armo­ni­zar y uni­fi­car a dife­ren­tes cul­tu­ras del mundo.

Yo-Yo Ma

Yo-Yo Ma

El docu­men­tal no tie­ne como pro­pó­si­to rea­li­zar una bio­gra­fía de Ma; sola­men­te hay algu­nas bre­ves refe­ren­cias a su infan­cia don­de se sabe que a los 4 años comen­zó sus estu­dios de músi­ca y a tra­vés de un mate­rial de archi­vo se con­tem­pla su pre­sen­ta­ción en un pro­gra­ma tele­vi­si­vo de Esta­dos Uni­dos para actuar como solis­ta en un con­cier­to diri­gi­do por el gran com­po­si­tor y direc­tor Leo­nard Berns­tein. El cora­zón del film radi­ca en la tarea empren­di­da por el vio­lon­che­lis­ta de haber reu­ni­do en 2000 a valio­sos músi­cos pro­ve­nien­tes de dife­ren­tes luga­res del pla­ne­ta que ori­gi­nó la crea­ción de la agru­pa­ción musi­cal Silk Road Ensem­ble. En el con­jun­to par­ti­ci­pan el cla­ri­ne­tis­ta sirio Kinan Azmeh, Wu Man que es con­si­de­ra­do el maes­tro de la pipa chi­na — un ins­tru­men­to de cuer­da pul­sa­da tra­di­cio­nal de China‑, el ira­ní Kayhan Kalhor que toca el kaman­ché ‑un ins­tru­men­to de cuer­da fro­ta­da ori­gi­na­rio de Per­sia y uti­li­za­do en la músi­ca tra­di­cio­nal clá­si­ca de Irán- y la gai­te­ra y pia­nis­ta espa­ño­la Cris­ti­na Pato que tocan­do la gai­ta es con­si­de­ra­da como la Jimi Hen­drix de Galicia.

Con la humil­dad que lo carac­te­ri­za Ma ade­más de lide­rar al gru­po per­mi­te que cada uno de sus inte­gran­tes demues­tre sus habi­li­da­des y que en con­jun­to el públi­co ten­ga acce­so a una ani­ma­da fies­ta musi­cal a tra­vés de la músi­ca tan­to clá­si­ca como fol­cló­ri­ca des­ple­ga­da por los músicos.

Si la músi­ca es el telón de fon­do de esta pelí­cu­la, lo más valio­so del docu­men­tal resi­de en las his­to­rias per­so­na­les que sur­gen de los músi­cos. Sin duda, la más con­mo­ve­do­ra es la de Kalhor; este músi­co exi­lia­do de Irán en 1979 con el adve­ni­mien­to de la revo­lu­ción, trans­mi­te el gran sen­ti­mien­to que guar­da hacia su tie­rra natal y el deseo de retor­nar a la mis­ma para allí vivir; cuan­do cre­yó haber logra­do su sue­ño, en 2009 los acon­te­ci­mien­tos polí­ti­cos lo obli­gan a dejar Irán nue­va­men­te y el año pasa­do las auto­ri­da­des le han impe­di­do efec­tuar un con­cier­to. En otro aspec­to, tam­bién resul­ta con­ta­gio­so el brío y entu­sias­mo vol­ca­do por Pato quien con su gai­ta trans­mi­te al mun­do la tra­di­ción de la músi­ca galle­ga al pro­pio tiem­po cui­dan­do de man­te­ner la iden­ti­dad cul­tu­ral que la une a Galicia.

Nevi­lle quien como docu­men­ta­lis­ta obtu­vo en 2014 un Oscar por Twenty Feet from Star­dom vuel­ve a demos­trar cuán meticu­loso es en ofre­cer una his­to­ria ins­pi­ra­do­ra, didác­ti­ca y edu­ca­cio­nal; al hacer­lo demues­tra cómo el Silk Road Ensem­ble gra­cias al lide­raz­go de Ma ha logra­do uni­fi­car con el len­gua­je de la músi­ca cul­tu­ras y tra­di­cio­nes dife­ren­tes res­pe­tan­do sus res­pec­ti­vas identidades.

El docu­men­tal indi­ca en sus cré­di­tos ini­cia­les que Silk Road ha gra­ba­do 6 álbu­mes y que ha actua­do has­ta el pre­sen­te para casi 2 millo­nes de per­so­nas en 33 paí­ses; no resul­ta extra­ño dada la gran cali­dad de sus inte­gran­tes y la her­mo­sa músi­ca ofrecida.

Para con­cluir, bas­ta agre­gar que no se requie­re ser meló­mano para poder dis­fru­tar de este her­mo­so docu­men­tal. Jor­ge Gutman