La Triste His­to­ria del Racismo

I AM NOT YOUR NEGRO. Esta­dos Unidos-Francia-Bélgica-Suiza, 2016. Un film de Raoul Peck

El remar­ca­ble direc­tor Raoul Peck, quien fuera un des­ta­cado polí­tico en su país natal de Haití para dedi­carse pos­te­rior­mente al cine, ya ha dado mues­tras de sus inquie­tu­des abor­dando per­so­na­li­da­des his­tó­ri­cas de impor­tante rele­van­cia como Patrice Lumumba y Karl Max. En este exce­lente docu­men­tal que se comenta, trata el pro­blema del racismo en Esta­dos Uni­dos a tra­vés de James Bald­win (1924 – 1987), un emi­nente escri­tor e inte­lec­tual afro­ame­ri­cano que dedicó impor­tan­tes años de su vida a ana­li­zar este urti­cante tema.

James Baldwin

James Bald­win

En 1979, Bald­win estuvo abo­cado a escri­bir un libro deno­mi­nado Remem­ber This House con el pro­pó­sito de enfo­car los trá­gi­cos ase­si­na­tos suce­si­vos de sus tres gran­des ami­gos: Med­gar Evers (1963), Mal­com X (1965) y Mar­tin Lut­her King Jr.(1968). Este tra­bajo no fue com­ple­tado sino que con­sis­tió en un borra­dor de 30 pági­nas con notas que el autor envió a su agente lite­ra­rio expli­cán­dole los moti­vos por los cua­les no podría escri­bir el libro. Dicho manus­crito fue faci­li­tado a Peck y a tra­vés de la mesu­rada y cálida voz del vete­rano actor Samuel L.Jackson, el gran eru­dito cobra vida comen­tando la lucha por los dere­chos civi­les empren­dida en el siglo pasado por la pobla­ción negra americana.

Mediante la visión de Bald­win, el espec­ta­dor asiste a un dra­má­tico relato de la dis­cri­mi­na­ción racial y social, la deni­grante explo­ta­ción y los vejá­me­nes sufri­dos por los afro­ame­ri­ca­nos. De este modo se pasa revista a la his­to­ria ame­ri­cana, que como lo afirma su autor, es la de los negros de Esta­dos Uni­dos que es a la vez el recuento de una triste realidad.

Aun­que parte del docu­mento se cen­tra en las figu­ras de sus 3 cama­ra­das, Peck logra inser­tar un valioso mate­rial de archivo, inclu­yendo entre­vis­tas de Bald­win con un repor­tero tele­vi­sivo donde se explora la posi­ción de los negros en el marco de la socie­dad ame­ri­cana; asi­mismo, se expo­nen peno­sas imá­ge­nes que refle­jan los bru­ta­les ata­ques de la poli­cía hacia los negros durante los años 50 y 60, así como epi­so­dios que tuvie­ron lugar a fines del siglo pasado, prin­ci­pios del actual, y sin ir más lejos las vio­len­tas esce­nas de pro­testa que ocu­rrie­ron en 2014 en Fer­gu­son, Mis­souri; como se recor­dará, éstas se debie­ron al ase­si­nato per­pe­trado por un agente poli­cial a Michael Brown, un joven afro­ame­ri­cano de 18 años. En otros momen­tos del docu­men­tal se inter­ca­lan comen­ta­rios visio­na­rios de Robert Ken­nedy; así, en 1965 haciendo alu­sión a los pro­gre­sos que len­ta­mente se iban logrando en mate­ria racial, el sena­dor men­cionó que acaso en 40 años más podría darse el caso que una per­sona de raza negra lle­gara a ser pre­si­dente de Esta­dos Unidos.

A pesar de los acon­te­ci­mien­tos des­crip­tos, Bald­win no quiere adop­tar un tono nihi­lista o pesi­mista. En cam­bio desea enfa­ti­zar que para que exista una ver­da­dera demo­cra­cia con igual­dad de dere­chos para blan­cos y negros, el pue­blo ame­ri­cano debe adqui­rir con­cien­cia moral de lo que está ocu­rriendo y ven­cer de una vez por todas su gran apa­tía. En tal sen­tido son impor­tan­tes las pala­bras pre­mo­ni­to­rias de este gran pen­sa­dor cuando afirma que la his­to­ria no es el pasado, es tam­bién el presente.

Peck entrega un valioso docu­men­tal al trans­mi­tir cabal­mente el pen­sa­miento del gran ensa­yista donde sus memo­rias adquie­ren can­dente actua­li­dad a 30 años de su desaparición.

En resu­men, éste es un docu­men­tal imper­di­ble y justo mere­ce­dor de haber sido nomi­nado como uno de los can­di­da­tos al Oscar en esta cate­go­ría. Jorge Gut­man