Un Matri­mo­nio Interracial

A UNI­TED KING­DOM. Gran Bre­ta­ña, 2016. Un film de Amma Asante

Un impor­tan­te epi­so­dio vin­cu­la­do con la his­to­ria de la Repú­bli­ca de Bots­wa­na acon­te­ci­do antes de su inde­pen­den­cia se apre­cia en A Uni­ted King­dom de Amma Asan­te; con un guión de Guy Hib­bert la rea­li­za­do­ra ofre­ce un film de fac­tu­ra clá­si­ca don­de rela­ta el amor de una pare­ja den­tro de un cli­ma de fana­tis­mo racial que tra­ta de impedirlo.

La acción comien­za en Lon­dres en 1947 don­de Seretse Kha­ma (David Oye­lo­wo), el prín­ci­pe negro here­de­ro de Bechua­na­land (hoy Bots­wa­na), se encuen­tra estu­dian­do leyes; cuan­do lle­ga a cono­cer a Ruth Williams (Rosa­mund Pike) una encan­ta­do­ra joven per­te­ne­cien­te a una tra­di­cio­nal fami­lia blan­ca bri­tá­ni­ca, sur­ge de inme­dia­to un amor a pri­me­ra vis­ta. El sen­ti­mien­to para ambos lle­ga a ser tan pro­fun­do que ella acep­ta de inme­dia­to la pro­pues­ta matri­mo­nial de Seretse sabien­do muy bien que su des­tino será vivir en Bechua­na­land don­de él asu­mi­rá el trono que en ese momen­to está a car­go de su tío Tshe­ke­di (Vusi Kume­ne) en cali­dad de regen­te. La opo­si­ción a ese matri­mo­nio es total por par­te de quie­nes rodean a la pare­ja; por un lado se encuen­tra el padre (Nicho­las Lyndhurst) de Ruth, deci­di­da­men­te con­ser­va­dor, que recha­za por com­ple­to la idea de tener a un negro como yerno; no menos impor­tan­te es la opi­nión de Tshe­ke­di quien con­si­de­ra una gra­ve ofen­sa para su país de que ten­ga a una mujer blan­ca como reina.

Rosamund Pike y David Oyelowo

Rosa­mund Pike y David Oyelowo

Sien­do Bechua­na­land un pro­tec­to­ra­do bri­tá­ni­co, la unión con­yu­gal no es admi­ti­da por par­te de las auto­ri­da­des de Gran Bre­ta­ña don­de el aspec­to racial jue­ga un papel impor­tan­te; por un lado se encuen­tra el hecho de que un matri­mo­nio mix­to no comul­ga con las nor­mas pre­va­le­cien­tes en Ingla­te­rra, pero más impor­tan­te es que la nación no desea ver entor­pe­ci­dos los intere­ses eco­nó­mi­cos que man­tie­ne con Sudá­fri­ca; eso se debe a que este país carac­te­ri­za­do por su mar­ca­do apartheid, de nin­gún modo verá con bue­nos ojos que exis­ta un matri­mo­nio inter­ra­cial a poca dis­tan­cia de su frontera.

El film fun­da­men­tal­men­te se cen­tra en los obs­tácu­los que enfren­ta la nue­va pare­ja y la sepa­ra­ción que por tiem­po pro­lon­ga­do los cón­yu­ges están obli­ga­dos de man­te­ner debi­do a los hechos men­cio­na­dos. No es indis­cre­ción ade­lan­tar que este dra­ma román­ti­co fina­li­za­rá en tér­mi­nos polí­ti­cos satis­fac­to­ria­men­te para Kha­ma quien des­pués de asu­mir el rei­na­do se pro­po­ne demo­cra­ti­zar a su país; él será el pri­mer pre­si­den­te ele­gi­do por el pue­blo cuan­do Bots­wa­na logra su inde­pen­den­cia en 1966.

Las actua­cio­nes de Oye­lo­wo y Pike son impe­ca­bles. El actor tal como lo hicie­ra en Sel­ma (2014) ofre­ce nue­va­men­te una dig­na y elo­cuen­te inter­pre­ta­ción de un hom­bre de cora­je y deter­mi­na­ción; con su bri­llan­te ora­to­ria logra­rá ven­cer la barre­ra inter­pues­ta en su camino reafir­man­do a su pue­blo que de nin­gún modo su leal­tad al mis­mo que­da menos­ca­ba­da por el amor que sien­te a su mujer blan­ca. Por su par­te Pike irra­dia can­dor, pure­za y valor enfren­tan­do las adver­si­da­des que su per­so­na­je atra­vie­sa. En roles de apo­yo Tom Fel­ton y Jack Daven­port se desem­pe­ñan airo­sa­men­te como los cíni­cos repre­sen­tan­tes del gobierno bri­tá­ni­co que a toda cos­ta bus­can des­truir la unión con­yu­gal de Seretse y Ruth.

A pesar de que el film no des­ti­na mucho tiem­po para des­cri­bir con más pro­fun­di­dad la cul­tu­ra afri­ca­na, de todos modos satis­fa­ce al ilus­trar un epi­so­dio no muy cono­ci­do sobre lo que acon­te­ció en Bots­wa­na. Den­tro del mar­co de una bue­na his­to­ria de amor, Asan­te expo­ne los veri­cue­tos racis­tas de Gran Bre­ta­ña y la poca con­si­de­ra­ción que en mate­ria de dere­chos huma­nos man­tu­vo duran­te el ejer­ci­cio de su pro­tec­to­ra­do en Áfri­ca. Jor­ge Gutman