Las Cosas Sim­ples de la Vida

PATER­SON. Esta­dos Uni­dos, 2016. Un film escri­to y diri­gi­do por Jim Jarmush

Una pro­fun­da y con­mo­ve­do­ra his­to­ria sobre las peque­ñas cosas del dia­rio vivir es Pater­son de Jim Jar­mush que segu­ra­men­te habrá de delei­tar a todo tipo de públi­co. Estruc­tu­ra­do en capí­tu­los que trans­cu­rren a lo lar­go de una sema­na, des­de la pri­me­ra ima­gen el espec­ta­dor que­da atra­pa­do por la nota­ble narra­ción efec­tua­da por Jarmush.

Adam Driver y Golshifteh Farahani

Adam Dri­ver y Golshif­teh Farahani

Adam Dri­ver carac­te­ri­za a Pater­son, un apo­ca­do cho­fer de auto­bús que habi­ta en la ciu­dad homó­ni­ma de New Jer­sey lle­van­do una vida metó­di­ca y cro­no­me­tra­da al lado de su ama­da y dul­ce pare­ja Lau­ra (Golshif­teh Faraha­ni). Todos los días ama­ne­ce a las 6 y 15 de la maña­na, abra­za a Lau­ra en tan­to que ella le rela­ta su últi­mo sue­ño. El hobby de Pater­son es escri­bir poe­sías (escri­tas real­men­te por el poe­ta Ron Pad­gett) en su cua­derno de notas ins­pi­rán­do­se en las con­ver­sa­cio­nes que oye de los pasa­je­ros mien­tras está via­jan­do, como así tam­bién de lo que va obser­van­do a su alre­de­dor. Lue­go de la jor­na­da habi­tual de tra­ba­jo, cena con Lau­ra y des­pués saca a pasear a su perro al pro­pio tiem­po que apro­ve­cha para acer­car­se a un bar local a fin de tomar una cer­ve­za, hablar con el bar­man (Barry Sha­ba­ka Hen­ley) y encon­trar­se con los clien­tes habi­tua­les que con­cu­rren al lugar.

Aun­que dicho en pala­bras, lo des­crip­to podría resul­tar repe­ti­ti­vo con el peli­gro de lle­gar a abu­rrir, lo cier­to es que Jar­mush logra el mila­gro de que el rela­to adquie­ra un tono líri­co que con­ta­gia gra­ta­men­te a la audien­cia. Entre varias de las razo­nes que con­tri­bu­yen al encan­to de este film se encuen­tran la for­ma sim­ple pero efec­ti­va en que el direc­tor tri­bu­ta un home­na­je a la poe­sía, la des­crip­ción impe­ca­ble de sus dos per­so­na­jes prin­ci­pa­les y el modo tierno en que se mani­fies­ta la rela­ción de la pare­ja. Dri­ver es todo un hallaz­go asu­mien­do por com­ple­to la per­so­na­li­dad de un indi­vi­duo intro­ver­ti­do, de no muchas pala­bras al hablar, pero no exen­to de sen­ti­mien­tos que se mani­fies­tan inte­rior­men­te; en cuan­to a Faraha­ni, la actriz es natu­ral y espon­tá­nea como la mujer radian­te, entu­sias­ta y opti­mis­ta apo­yan­do en todo lo que Pater­son rea­li­za, así como igual­men­te se sien­te feliz hacien­do pas­te­li­tos o tocan­do la guitarra.

Glo­bal­men­te con­si­de­ra­do, todo lo que ofre­ce esta melan­có­li­ca come­dia resul­ta con­vin­cen­te y lo más impor­tan­te es cómo Jar­mush, sin recu­rrir a vio­len­cia algu­na, acción des­me­su­ra­da o al empleo de efec­tos espe­cia­les, ha obte­ni­do un exce­len­te film impreg­na­do de opti­mis­mo al exal­tar el amor por la poe­sía y la mara­vi­lla de vivir. Deci­di­da­men­te, esta pelí­cu­la es un can­to a la vida y a todas luces reco­men­da­ble. Jor­ge Gutman