Un Cala­ba­cín Especial

MA VIE DE COUR­GET­TE / MY LIFE AS A ZUC­CHI­NI. Sui­za-Fran­cia, 2016. Un film de Clau­de Barras

Al igual que la Tor­tue Rou­ge, cuyo comen­ta­rio crí­ti­co se efec­tuó hace pocas sema­nas, he aquí otra joya de la ani­ma­ción brin­da­da por Clau­de Barras en esta fina crea­ción en stop motion inti­tu­la­da Ma vie de cour­get­te.

La pelí­cu­la está basa­da en la nove­la Auto­bio­gra­fía de un Cala­ba­cín de Gilles Paris que es un her­mo­so cuen­to don­de se narran las peri­pe­cias vivi­das por un niño de 9 años. La exce­len­cia del guión de Céli­ne Sciam­ma y del rea­li­za­dor cap­ta en for­ma cla­ra y con­ci­sa el espí­ri­tu de la fuen­te original.

My Life as a CourgetteEl menor en cues­tión se lla­ma Ica­re, aun­que apo­da­do por su madre alcohó­li­ca con el sobre­nom­bre de Cour­get­te (cala­ba­cín). En las pri­me­ras esce­nas se com­prue­ba cómo el niño acci­den­tal­men­te cau­sa la muer­te de su pro­ge­ni­to­ra, un fac­tor que lo deja muy com­pun­gi­do. Tras este lamen­ta­ble hecho, él es tras­la­da­do por un ama­ble poli­cía a un orfa­na­to don­de comen­za­rá una nue­va face­ta de su exis­ten­cia al tener que aco­mo­dar­se en un medio dife­ren­te. Allí con­vi­ve con otros niños que han atra­ve­sa­do por dife­ren­tes expe­rien­cias emo­cio­na­les y en don­de en mayor o menor gra­do se apre­cia cómo la vida no les ha son­reí­do sufi­cien­te­men­te al no haber podi­do gozar de una infan­cia feliz; entre los mis­mos se encuen­tra una peque­ña con un tic, otra niña cuya madre fue depor­ta­da a Áfri­ca, Simón y Ahmed que son hijos de pre­si­dia­rios y Cami­lle cuyo padre mató a su madre y pos­te­rior­men­te se suicidó.

Aun­que lo que pre­ce­de podría ori­gi­nar un rela­to pesi­mis­ta, el direc­tor evi­ta hacer­lo. Por el con­tra­rio, a pesar de los trau­mas sufri­dos por los huér­fa­nos, el film opta por dotar a esta his­to­ria con un tono espe­ran­za­dor al ver cómo ellos a tra­vés de los que­bran­tos expe­ri­men­ta­dos logra­rán for­mar una ver­da­de­ra fami­lia; en ese mar­co se encuen­tra Cour­get­te quien lle­ga­rá a ser atraí­do sen­ti­men­tal­men­te por Camille.

Emo­ti­va, son­rien­te, nos­tál­gi­ca y tier­na, esta deli­cio­sa pelí­cu­la irra­dia huma­ni­dad a tra­vés de niños que se hacen que­rer; en gran par­te eso es debi­do al logra­do dise­ño de los per­so­na­jes como así tam­bién a la muy bue­na labor del direc­tor que en su ópe­ra pri­ma demues­tra sor­pren­den­te madu­rez en su com­pe­ne­tra­ción con el mun­do infantil.

Las gra­tas voces apor­ta­das por Gas­pard Schlat­ter, Six­ti­ne Murat, Pau­lin Jac­coud, Michel Vui­ller­moz, Raul Ribe­ra, Este­lle Hen­nard, Elliot San­chez, Lou Wick y ‚Bri­git­te Ros­set a los vívi­dos per­so­na­jes de esta his­to­ria cons­ti­tu­yen otro logro de este film que ha sido uno de los 5 nomi­na­dos para el Oscar a la mejor pelí­cu­la de ani­ma­ción de lar­go­me­tra­je. Jor­ge Gutman