¿Quién le teme al lobo?

WHO’S AFRAID OF VIR­GI­NIA WOOLF?

En una nue­va trans­mi­sión de la serie Natio­nal Thea­tre Live y direc­ta­men­te des­de el Tea­tro Harold Pin­ter de Lon­dres se podrá apre­ciar la repo­si­ción de la acla­ma­da pie­za de Edward Albee Who’s Afraid of Vir­gi­nia Woolf? escri­ta en 1962.

Imelda Staunton (Foto de Johan Perrson)

Imel­da Staun­ton (Foto de Johan Perrson)

Pocas veces la expo­si­ción de una cri­sis con­yu­gal ha teni­do la reso­nan­cia uni­ver­sal como la que el des­apa­re­ci­do dra­ma­tur­go con­ci­bió en esta obra. Si bien hace medio siglo ¿Quién le teme a Vir­gi­nia Woolf? pudo haber resul­ta­do deci­di­da­men­te inno­va­do­ra en su esté­ti­ca así como por la pro­li­fe­ra­ción de sus fero­ces diá­lo­gos, hoy día la pie­za no resul­ta tan pro­vo­ca­do­ra pero eso no impi­de que su con­te­ni­do y valor intrín­se­co per­ma­nez­can vigen­tes; eso jus­ti­fi­ca que sea con­si­de­ra­da como uno de los gran­des clá­si­cos del tea­tro con­tem­po­rá­neo y que se siga repre­sen­tán­do­la con cier­ta frecuencia.

Conleth Hill (Foto de Johan Perrson)

Con­leth Hill (Foto de Johan Perrson)

Para quie­nes no hayan aún vis­to la pie­za tea­tral ni el exce­len­te film de Mike Nichols de 1966 con inol­vi­da­bles inter­pre­ta­cio­nes de Eli­za­beth Tay­lor y Richard Bur­ton, se pue­de anti­ci­par que el autor ubi­ca a los per­so­na­jes en el salón de estar de un matri­mo­nio madu­ro inte­gra­do por Geor­ge, un pro­fe­sor del depar­ta­men­to de his­to­ria de una uni­ver­si­dad ame­ri­ca­na y Martha, su espo­sa que es a la vez hija del rec­tor; des­pués de una fies­ta de pro­fe­so­res uni­ver­si­ta­rios deci­den pro­lon­gar la vela­da invi­tan­do a Nick, un joven pro­fe­sor del depar­ta­men­to de bio­lo­gía de la mis­ma uni­ver­si­dad y su espo­sa Honey.

(Luke Treadaway e Imogen Poots. (Foto de Johan Persson)

(Luke Trea­da­way e Imo­gen Poots. (Foto de Johan Persson)

De la pre­mi­sa expues­ta el espec­ta­dor se encuen­tra sacu­di­do por una des­car­na­da car­ni­ce­ría psi­co­ló­gi­ca que acon­te­ce en el esce­na­rio don­de Albee no tie­ne com­pa­sión algu­na para des­nu­dar la com­ple­ja natu­ra­le­za de sus per­so­na­jes en toda su dimen­sión huma­na. En últi­ma ins­tan­cia, la obra resue­na como un lamen­to impia­do­so y cruel que retra­ta con valen­tía, cruel­dad y des­ca­ro las frus­tra­cio­nes, sue­ños, mez­quin­da­des e hipo­cre­sías de sus per­so­na­jes así como la sole­dad y vacío que pro­du­ce la ausen­cia de comu­ni­ca­ción que los envuelve.

Esta pro­duc­ción ha sido diri­gi­da por James Mac­do­nald y el cuar­te­to de acto­res que la ani­ma está inte­gra­do por Imel­da Staun­ton (Martha), Con­leth Hill (Geor­ge), Luke Tread­way (Nick) e Imo­gen Poots (Honey).

La trans­mi­sión en vivo y en direc­to des­de Lon­dres a las salas cana­dien­ses de Cine­plex se efec­tua­rá el 18 de mayo de 2017 y en dife­ri­do el 8 de julio de 2017.

Para infor­ma­ción sobre los cines par­ti­ci­pan­tes y los hora­rios loca­les de trans­mi­sión pre­sio­ne aquí.