Un His­tó­ri­co Viaje

THE JOUR­NEY. Gran Bre­ta­ña, 2016. Un film de Nick Hamm

El acuer­do fir­ma­do en 2006 en Esco­cia en la loca­li­dad de St. Andrew ten­dien­te a con­for­mar un gobierno com­par­ti­do entre los prin­ci­pa­les par­ti­dos cató­li­cos y pro­tes­tan­tes de Irlan­da del Nor­te a fin de lograr la paz de esa con­vul­sio­na­da región des­pués de 40 años de encar­ni­za­da vio­len­cia, cons­ti­tu­ye el telón de fon­do para The Jour­ney.

El film diri­gi­do por Nick Hamm dra­ma­ti­za esa situa­ción, crean­do como excu­sa un via­je en coche don­de se hallan dos irre­con­ci­lia­bles enemi­gos polí­ti­cos; en con­se­cuen­cia, el reve­ren­do Ian Pas­ley (Timothy Spall), repre­sen­tan­do al Par­ti­do Unio­nis­ta Demo­crá­ti­co, y Mar­tin McGuin­ness (Colm Mea­ney), como el deter­mi­na­do libre lucha­dor del Sinn Fein, se ven obli­ga­dos a man­te­ner una char­la don­de cada una de las par­tes expre­sa­rá sus diver­gen­tes pun­tos de vis­ta sobre los acon­te­ci­mien­tos que con­vir­tie­ron a cató­li­cos y pro­tes­tan­tes en acé­rri­mos enemigos.

Si bien el con­te­ni­do de esta con­ver­sa­ción his­tó­ri­ca es pro­duc­to de la ima­gi­na­ción del buen guión ela­bo­ra­do por Colin Bate­man, lo cier­to es que a pesar del con­fi­na­do espa­cio en que trans­cu­rre la mayor par­te de la acción, el pro­vo­ca­ti­vo diá­lo­go sus­ci­ta­do entre estos dos per­so­na­jes man­tie­ne la aten­ción per­ma­nen­te del públi­co. El resul­ta­do de esta tra­ve­sía es un cáli­do film, muy bien cons­trui­do y mag­ní­fi­ca­men­te actua­do por dos pres­ti­gio­sos acto­res bri­tá­ni­cos; tan­to Spall asu­mien­do la agre­si­va y gru­ño­na per­so­na­li­dad de Pas­ley, como Mea­ney carac­te­ri­zan­do la cal­ma­da y con­ci­lia­do­ra acti­tud de McGui­ness, con­si­guen crear una impe­ca­ble carac­te­ri­za­ción de sus res­pec­ti­vos per­so­na­jes. Jor­ge Gutman