Un Emble­má­ti­co Dúo Revivido

Cró­ni­ca de Jor­ge Gutman

THE ANGEL & THE SPA­RROW.  Auto­res: Daniel Gro­be Boy­mann y Tho­ma Kahry. Adap­ta­ción: Erin Shields. Tra­duc­ción: Sam Mad­war. Direc­ción: Gor­don Green­berg. Elen­co: Loui­se Pitre, Carly Street, Lucin­da Davis, Joe Mathe­son. Esce­no­gra­fía: Mar­tin Fer­land. Ves­tua­rio: Loui­se Bou­rret. Ilu­mi­na­ción: Clau­de Acco­las – Dise­ño de Soni­do: Ste­ve Marsh Con­jun­to Musi­cal: Jonathan Mon­ro (direc­tor y pia­nis­ta), Ser­giu Popa (Acor­deón), Vanes­sa Mar­coux (Vio­lín), Par­ker Bert (Per­cu­sión) — Dura­ción: 2 horas, inclu­yen­do un entre­ac­to de 20 minu­tos- Repre­sen­ta­cio­nes: Has­ta el 6 de mayo de 2018 en la sala Syl­van Adams del Segal Cen­tre (www.segalcentre.org)

Nue­va­men­te el Segal Cen­tre ofre­ce al públi­co de Mon­treal una pro­duc­ción de altí­si­mo nivel con un dra­ma musi­cal en don­de se enfo­ca la estre­cha rela­ción man­te­ni­da entre dos leyen­das del siglo 20 como la han sido Mar­le­ne Die­trich y Edith Piaf.

Loui­se Pitre. (Foto de Les­lie Schachter)

Basa­do en la obra ori­gi­nal ale­ma­na de los auto­res Daniel Gro­be Boy­mann y Tho­mas Khary, con la tra­duc­ción efec­tua­da por Sam Mad­war, la ver­sión ingle­sa actual cons­ti­tu­ye una pri­mi­cia para Nor­te­amé­ri­ca. No es nece­sa­rio ser pro­fe­ta para vati­ci­nar que muy pron­to habrá de difun­dir­se en otros esce­na­rios de la región si se cuen­ta con el talen­to de un direc­tor como el de Gor­don Green­berg y dos admi­ra­bles intér­pre­tes como Loui­se Pitre y Carly Street.

Carly Street. (Foto de Les­lie Schachter)

Con las licen­cias adop­ta­das que se hubie­sen podi­do incu­rrir en la des­crip­ción del víncu­lo men­cio­na­do, lo que aquí se cons­ta­ta des­ti­la vera­ci­dad. En una bre­ve sín­te­sis se pue­de ade­lan­tar que todo comien­za con el encuen­tro cir­cuns­tan­cial cuan­do Piaf (Pitre) lle­ga a Esta­dos Uni­dos en la déca­da del 40 y se topa con Die­trich. La caris­má­ti­ca dama de El Ángel Azul, con­mo­vi­da con la cáli­da voz de Piaf, se apia­de de su fra­gi­li­dad e inme­dia­ta­men­te está dis­pues­ta a pro­te­ger­la y pro­mo­ver su talen­to para que su nivel artís­ti­co sea reco­no­ci­do y aplau­di­do por el públi­co angló­fono. A pesar de res­pon­der a per­so­na­li­da­des com­ple­ta­men­te opues­tas, sur­ge entre ambas una inme­dia­ta amis­tad que se tra­du­ce al mis­mo tiem­po en una rela­ción ínti­ma­men­te erótica.

La actua­ción de Pitre es fas­ci­nan­te. Esta con­sa­gra­da y ver­sá­til come­dian­te, ha teni­do la opor­tu­ni­dad de inter­pre­tar varias come­dias musi­ca­les inclu­yen­do su par­ti­ci­pa­ción en tres pre­vias pro­duc­cio­nes del musi­cal Piaf, por lo tan­to no es extra­ño que aquí encar­ne nue­va­men­te al Gorrión de París. Ver­la en esce­na con su asom­bro­so pare­ci­do físi­co a la inol­vi­da­ble can­tan­te es como estar pre­sen­cian­do lare­su­rrec­ción de PIaf tenien­do en cuen­ta la modu­la­ción de su voz, la mar­ca­ción per­fec­ta del fran­cés con el énfa­sis en la “r” al can­tar pero sobre todo obser­van­do sus ges­tos, su mira­da y sus momen­tos de des­am­pa­ro cuan­do la tra­ge­dia gol­pea a su puer­ta. Vol­can­do la músi­ca hacia el alma, la emo­ción bro­ta a gra­nel en sus momen­tos feli­ces con “L’ac­cor­déo­nis­te”, “Padam, padam” y el emble­má­ti­co tema “La vie en rose”; igual­men­te con­mue­ve ento­nan­do “Mon Dieu” con el gran dolor que la embria­ga al ente­rar­se de la muer­te en un acci­den­te aéreo de su gran amor, el boxea­dor Mar­cel Cer­dan. A cada paso Pitre va mar­can­do las ins­tan­cias glo­rio­sas de la carre­ra de la inol­vi­da­ble can­tan­te así como los nefas­tos efec­tos pro­du­ci­dos por su adic­ción a las dro­gas y al alcohol dejan­do hue­llas en sus actua­cio­nes y su esta­do físi­co. Es impo­si­ble que­dar indi­fe­ren­te cuan­do la Piaf, invá­li­da en una silla de rue­das, inter­pre­ta des­de lo más pro­fun­do de su cora­zón “Non, je ne regret­te rien”.

Loui­se Pitre y Carly Street. (Foto de Les­lie Schachter)

Para­le­la­men­te al desem­pe­ño de Pitre, se des­ta­ca igual­men­te la vibran­te pres­ta­ción de Street como la gran diva ale­ma­na que cuan­do irrum­pe el nazis­mo, se tras­la­da a Esta­dos Uni­dos para con­quis­tar a Holly­wood; es allí que fren­te al públi­co la bella y ele­gan­te Mar­le­ne alcan­za la dimen­sión de una estre­lla a la que resul­ta difí­cil acce­der por demos­trar públi­ca­men­te poseer una per­so­na­li­dad enig­má­ti­ca, reser­va­da, dis­tan­te y emo­cio­nal­men­te fría. Aun­que en la vida real su voz como can­tan­te no lle­gó a la altu­ra de Piaf, la sen­sua­li­dad impreg­na­da en sus can­cio­nes logra cun­dir con su inter­pre­ta­ción de “Lili Mar­le­ne” que Street ento­na irre­pro­cha­ble­men­te así como tam­bién lo hace con “Falling in Love Again”, “Don’t Ask Me Why I’m Lea­ving” y can­tan­do el “Hymne à l’a­mour” en dúo con Pitre. De su vida per­so­nal, la pie­za hace refe­ren­cia a la rela­ción poco cor­dial man­te­ni­da con su hija Maria así como el gran amor que sen­tía por el actor Jean Gabin.

Si bien Pitre y Street cons­ti­tu­yen el alma de esta his­to­ria, es pre­ci­so remar­car que Lucin­da Davis y Joe Mathe­son se dis­tin­guen en pape­les de apo­yo. Así entre los múl­ti­ples roles de Davis, se encuen­tra el de la céle­bre can­tan­te afro­ame­ri­ca­na Lena Hor­ne, en tan­to que Mathe­son ani­ma, entre otros, el papel de valet de un hotel neo­yor­kino, el del boxea­dor Mar­cel Cer­dan, y el de Char­les Dumont quien com­pu­so la músi­ca de “Non, je ne regret­te rien”.

Ade­más de los inge­nio­sos diá­lo­gos que nutren a este dra­ma bio­grá­fi­co, la remar­ca­ble pues­ta escé­ni­ca de Green­berg ha con­tri­bui­do enor­me­men­te a su éxi­to al pro­pio tiem­po de haber logra­do un per­fec­to equi­li­brio entre su con­te­ni­do y los vein­te núme­ros musi­ca­les que lo inte­gran. En tal sen­ti­do cabe resal­tar el entu­sias­mo brin­da­do por los ins­tru­men­tis­tas par­ti­ci­pan­tes en la ban­da musi­cal del pia­nis­ta Jonathan Munro.

El dise­ño esce­no­grá­fi­co de Mar­tin Fer­land quien valién­do­se de pocos acce­so­rios logra que el públi­co con­tem­ple la habi­ta­ción de un hotel, un salón de té, mesas de caba­ret, los esce­na­rios de actua­ción de Piaf y Die­trich así como sus nom­bres refle­ja­dos con luces de neón. No menos impor­tan­te es el ves­tua­rio de las divas don­de es impre­sio­nan­te la rapi­dez con que sus intér­pre­tes efec­túan los cam­bios nece­sa­rios para dife­ren­tes ocasiones.

Para fina­li­zar, sola­men­te una pala­bra bas­ta para cali­fi­car este espec­tácu­lo: ¡BRA­VO!