Los Clá­si­cos de Can­nes de 2018

Pro­si­guien­do con su misión de explo­rar la his­to­ria del cine, en esta sec­ción de la Selec­ción Ofi­cial, el Fes­ti­val de Can­nes pre­sen­ta­rá en su 71° edi­ción fil­mes de gran valor patri­mo­nial en ver­sión res­tau­ra­da en 2K y 4K o a tra­vés de una recrea­ción foto­quí­mi­ca excep­cio­nal. En la pro­gra­ma­ción de este año se inclu­ye igual­men­te docu­men­ta­les pro­du­ci­dos en 2018 refe­ren­tes a Ing­mar Berg­man, Orson Welles, Ali­ce Gay y Jane Fonda.

La lis­ta está inte­gra­da por 32 títu­los y un cortometraje.

  1. Be Natu­ral: The Untold Story of Ali­ce Guy-Bla­ché (Soyez natu­rel : L’histoire iné­di­te d’Alice Guy-Bla­ché)de Pame­la B. Green (2018, 2h, Esta­dos Uni­dos.). Este docu­men­tal se refie­re a la pri­me­ra mujer cineas­ta y pro­duc­to­ra de la his­to­ria del cine. La rea­li­za­do­ra Pame­la Green esta­rá presente.
  1. Jane Fon­da in Five Acts de Susan Lacy (2018, 2h13, Esta­dos Uni­dos.). Docu­men­tal sobre la carre­ra pro­fe­sio­nal de la vete­ra­na actriz. La pro­yec­ción con­ta­rá con la pre­sen­cia de Susan Lacy y Jane Fonda.

JANE FON­DA IN FIVE ACTS

  1. The Eyes of Orson Welles (Les Yeux d’Orson Welles) de Mark Cousins (2018, 1h55, Gran Bre­ta­ña). Mark Cousins pre­sen­ta­rá este ensa­yo sobre la obra inte­gral del remar­ca­ble direc­tor de Citi­zen Kane.
  1. Sear­ching for Ing­mar Berg­man (À la recher­che d’Ingmar Berg­man) de Mar­ga­rethe von Trot­ta (2018, 1h39, Ale­ma­nia, Fran­cia). La nota­ble cineas­ta ale­ma­na ven­drá a pre­sen­tar el docu­men­tal como tri­bu­to al gran direc­tor Ing­mar Berg­man en el cen­te­na­rio de su nacimiento.
  1. Berg­man — ett år, ett liv (Berg­man – A Year in Life) de Jane Mag­nus­son (2018, 1h56, Sue­cia). En pre­sen­cia de Jane Magnusson.
  1. 2001: A Spa­ce Odys­sey (2001: l’odyssée de l’espace) de Stan­ley Kubrick (1968, 2h44, Gran Bre­ta­ña, Esta­dos Uni­dos). Con­me­mo­ran­do el 50° ani­ver­sa­rio del estreno de este film el direc­tor será pre­sen­ta­do por el rea­li­za­dor Chris­topher Nolan y ade­más con­ta­rá con la pre­sen­cia de la hija de Stan­ley Kubrick, Katha­ri­na Kubrick, y del copro­duc­tor del film Jan Harlan.
  1. Det sjun­de inse­glet (Le Sep­tiè­me Sceau / The Seventh Seal) de Ing­mar Berg­man (1957, 1h36, Suecia).
  1. Bat­te­ment de cœur (Bea­ting Heart)de Hen­ri Deco­in (1939, 1h37, Francia).
  1. Ladri di bici­clet­te (Le Voleur de bicy­clet­te / Bicy­cle Thie­ves)de Vit­to­rio De Sica (1948, 1h29, Italia).

LADRI DI BICICLETTE

  1. Ena­mo­ra­dade Emi­lio Fer­nán­dez (1946, 1h39, Méxi­co). El direc­tor Mar­tin Scor­ce­se efec­tua­rá la presentación.
  1. Tôk­yô mono­ga­ta­ri (Voya­ge à Tok­yo / Tok­yo Story)de Yasu­ji­ro Ozu (1953, 2h15, Japón).
  1. Ver­ti­go (Sueurs froi­des)de Alfred Hitch­cock (1958, 2h08, Esta­dos Unidos).

VER­TI­GO

  1. The Apart­ment (La Garçon­niè­re)de Billy Wil­der (1960, 2h05, États-Unis).
  1. Démanty noci (Les Dia­mants de la nuit / Dia­monds of the Night)de Jan Němec (1964, 1h08, Repú­bli­ca Checa).
  1. Voy­na i mir. Film I. Andrei Bol­konsky (Gue­rre et paix. Film I. Andrei Bol­konsky / War and Pea­ce. Film I. Andrei Bol­konsky)de Ser­gey Bon­dar­chuk (1965, 2h27, Rusia).
  1. La Reli­gieu­se (The Nun)de Jac­ques Rivet­te (1965, 2h15, Francia).
  1. Četri bal­ti kre­kli (Qua­tre che­mi­ses blan­ches / Four Whi­te Shirts)de Rolands Kal­nins (1967, 1h20, Leto­nia). Rolands Kal­nins pre­sen­ta­rá el film.
  1. La Hora de los hor­nos (L’Heure des bra­siers / The Hour of the Fur­na­ces) de Fer­nan­do Sola­nas y Octa­vio Getino (1968, 1h25, Argen­ti­na). Este film con­ta­rá con la pre­sen­cia de Fer­nan­do Sola­nas fes­te­jan­do el cin­cuen­te­na­rio de su estreno.
  1. Le Spé­cia­lis­te (Gli spe­cia­lis­ti / Spe­cia­lists)de Ser­gio Cor­buc­ci (1969, 1h45, Francia‑, Ita­lia- Alemania).
  1. João a faca e o rio (João et le couteau / João and the Kni­fe) de Geor­ge Slui­zer (1971, 1h30, Holanda).
  1. Coup pour coup (Blow for Blow)de Marin Kar­mitz (1972, 1h30, Fran­cia). En pre­sen­cia de Marin Karmitz.
  1. L’u­ne chan­te, l’au­tre pas (One Sings the Other Does­n’t)de Agnès Var­da (1977, 2h, Fran­cia). La vete­ra­na rea­li­za­do­ra pre­sen­ta­rá el film.

L’U­NE CHAN­TE, L’AU­TRE PAS

  1. Grea­se de Ran­dal Klei­ser (1978, 1h50, Esta­dos Uni­dos). Su pro­ta­go­nis­ta John Tra­vol­ta esta­rá presente.
  1. Fad,jal (Grand-père, racon­te-nous)de Safi Faye (1979, 1h52, Sene­gal-Fran­cia). En pre­sen­cia de Safi Faye.
  1. Cinq et la peau (Five and the Skin) de Pie­rre Ris­sient (1981, 1h35, Francia-Filipinas)
    En pre­sen­cia de Pie­rre Rissient.
  1. A Ilha dos Amo­res (L’Île des amours / The Island of Love) de Pau­lo Rocha (1982, 2h49, Portugal-Japón).
  1. Out of Rosenheim (Bag­dad Café) de Percy Adlon (1987, 1h44, Ale­ma­nia). En pre­sen­cia de Percy Adlon.
  1. Le Grand Bleu (The Big Blue)de Luc Bes­son (1988, 2h18, Fran­cia-Esta­dos Unidos-Italia).

LE GRAND BLEU

  1. Dri­ving Miss Daisy (Miss Daisy et son chauf­feur) de Bru­ce Beres­ford (1989, 1h40, Esta­dos Unidos).
  1. Cyrano de Ber­ge­rac de Jean-Paul Rap­pe­neau (1990, 2h15, Francia).
  1. Hyè­nes (Hye­nas)de Dji­bril Diop Mam­béty (1992, 1h50, Senegal-Francia-Suiza).
    El film será pre­ce­di­do por el cor­to­me­tra­je Lamb (La Lut­te séné­ga­lai­se) de Pau­lin Sou­ma­nou Viey­ra (1963, 18 min, Senegal).
  1. El Mas­sir (Le Des­tin / Des­tiny)de Yous­sef Chahi­ne (1997, 2h15, Egipto-Francia).