Una Excén­tri­ca Come­dia Dramática

SIL­VER LININGS PLAY­BOOK. Esta­dos Uni­dos, 2012. Un film escri­to y diri­gi­do por David O. Russell

El direc­tor David O. Rus­sell, con un guión que le per­te­ne­ce basa­do en una nove­la de Mat­tew Quick, ofre­ce un film que sin ser excep­cio­nal resul­ta entre­te­ni­do con per­so­na­jes bien deli­nea­dos que son desem­pe­ña­dos por un com­pe­ten­te elen­co. 

El pro­ta­go­nis­ta es Pat (Brad­ley Cooper), un ex pro­fe­sor de escue­la secun­da­ria de Fila­del­fia diag­nos­ti­ca­do con des­or­den bipo­lar. Con­se­cuen­cia de ello fue el bru­tal ata­que infe­ri­do al aman­te de su espo­sa Nik­ki (Brea Bee) cuan­do los pes­có hacien­do el amor en su hogar. En vez de la cár­cel le ha toca­do pasar ocho meses como pacien­te en una ins­ti­tu­ción men­tal para su recu­pe­ra­ción. El film comien­za cuan­do es dado de alta, a pesar de que aún per­sis­ten ras­gos que deno­tan no haber­se res­ta­ble­ci­do total­men­te. Con la inten­ción de reha­cer su vida y tra­tan­do de adop­tar una acti­tud posi­ti­va –a pesar de haber per­di­do su empleo, casa y esposa‑, se ins­ta­la en el hogar de sus padres Dolo­res (Jac­ki Wea­ver) y Pat Sr. (Robert De Niro); allí, sus fre­cuen­tes exabrup­tos de vio­len­cia ori­gi­nan ten­sión per­tur­ban­do la ruti­na fami­liar. 

La pri­me­ra par­te del film adop­ta el tono de dra­ma rea­lis­ta des­cri­bien­do los esfuer­zos de Pat de que­rer des­vin­cu­lar­se de su pasa­do aun­que per­sis­te el deseo de recu­pe­rar el amor de su dis­tan­cia­da espo­sa, a pesar de una orden judi­cial que le impi­de acer­car­se a ella. El cir­cuns­tan­cial encuen­tro con Tif­fa­ni (Jen­ni­fer Law­ren­ce), una joven viu­da que tam­bién expe­ri­men­ta con­si­de­ra­bles pro­ble­mas emo­cio­na­les, hará que ambos se acom­pa­ñen com­par­tien­do el esta­do de salud y los reme­dios que los dos ingie­ren; ade­más, ella se apres­ta a ayu­dar­lo para hacer­le lle­gar una car­ta suya a Nik­ki con la con­di­ción de que Pat la acom­pa­ñe como pare­ja en un con­cur­so de bai­le. 

Bradley Cooper

Brad­ley Cooper

De allí en más, el rela­to cam­bia de rum­bo para con­ver­tir­se en una come­dia dis­lo­ca­da más el agre­ga­do del cli­ma román­ti­co que pre­vi­si­ble­men­te va sur­gien­do entre Pat y Tif­fa­ni; aun­que nada de lo que se con­tem­pla resul­ta realís­ti­ca­men­te plau­si­ble, eso no pri­va que un buen nume­ro de situa­cio­nes resul­ten cier­ta­men­te hila­ran­tes. Entre las ocu­rren­cias absur­das, el públi­co se divier­te con el com­por­ta­mien­to adop­ta­do por el supers­ti­cio­so padre de Pat quien como apa­sio­na­do faná­ti­co del equi­po de fút­bol local apues­ta con­si­de­ra­bles sumas de dine­ro en base al resul­ta­do de los par­ti­dos. 

Cier­ta­men­te, lo que al prin­ci­pio pro­me­tía con­si­de­rar el modo en que la enfer­me­dad men­tal pue­de afec­tar el gra­do de comu­ni­ca­ción de las per­so­nas afec­ta­das con el mun­do que les rodea, el tema es deja­do total­men­te de lado para pri­vi­le­giar en cam­bio el lado excén­tri­co de esta his­to­ria con per­so­na­jes social­men­te inadap­ta­dos. 

Rus­sell logró un film satis­fac­to­ria­men­te román­ti­co res­pal­da­do por el exce­len­te desem­pe­ño de Cooper y la ver­sa­ti­li­dad demos­tra­da por la joven actriz Law­ren­ce en los roles pro­ta­gó­ni­cos; en los pape­les secun­da­rios De Niro se des­ta­ca con­fir­man­do que ade­más de ser un exce­len­te actor dra­má­ti­co, tam­bién goza y con­ven­ce carac­te­ri­zan­do a per­so­na­jes ocu­rren­tes. 

Con­clu­sión: Aun­que la com­bi­na­ción de dra­ma, roman­ce y come­dia excén­tri­ca no siem­pre se con­ju­ga armo­nio­sa­men­te, el rit­mo flui­do y ameno del film con­du­ce a un rela­to de agra­da­ble visión.  Jor­ge Gutman