GREAT WHITE SHARK 3D. Estados Unidos, 2013. Un film escrito y dirigido por Luke Cresswell y Steve McNicholas
Presentado en la gran pantalla IMAX, a través de sorprendentes imágenes y testimonios importantes de los realizadores británicos Luke Cresswell y Steve McNicholas este film documental de escasos 40 minutos es lo suficientemente didáctico y educacional en su propósito de revelar el papel importante que ejerce el gigantesco tiburón blanco como un majestuoso predador de los océanos pero al mismo tiempo jugando un rol fundamental en el mantenimiento ecológico marino.
Aunque la presencia física de este mítico monstruo marino causa un sobrecogedor espanto, al mismo tiempo es objeto de extraña fascinación por parte de quienes lo contemplan y el film trata de atenuar en cierta medida la imagen de la máquina aterradoramente asesina –los ataques de tiburones contra seres humanos parecería que no son frecuentes como la leyenda urbana los exhibe- para presentarlo como un animal dueño de cierta pasibilidad.
El rodaje tuvo lugar en las aguas templadas de Sudáfrica, Nueva Zelanda, México y California y la narración estuvo a cargo de Bill Nighy, generando considerable interés al ir revelando la fuerza y belleza de estos animales en vías de extinción. El gran mérito del documental es haber logrado un acercamiento hacia los mismos, como pocas veces visto en cine, por parte del equipo de filmación. En tal sentido el espectador sale al encuentro de Michael Rutzen, quien es una de las pocas personas que practica el freediving ‑actividad acuática consistente en bucear a pulmón- junto a grandes tiburones blancos en el canal Shark Alley ubicado en Sudáfrica, así como del Dr. Christopher Lowe quien es otro experto en la materia que se desenvuelve en las aguas del sur de California; pero indudablemente las más sorprendentes imágenes de este film emergen del canadiense William Winram y el belga Frederic Buyle quienes son dos excepcionales freedivers, dueños de un excepcional espíritu deportivo y demostrando una audacia inusitada al mantener la respiración mientras bucean libremente a escasa distancia de estos animales fenomenales.
De algún modo, además del propósito ecológico de este documental , el mismo también advierte sobre los peligros de extinción de esta bestia marina debido a la tarea depredadora del hombre.
Conclusión: El film promueve interés por su cuidada realización, por las informaciones que provee, ilustrando con máximo realismo características no muy conocidas de esta especie. Jorge Gutman