La Pasión de Correr

SARAH PRÉFÈRE LA COUR­SE. Cana­dá, 2013. Un film escri­to y diri­gi­do por Chloé Robichaud 

Sophe Desmarais

Sophie Des­ma­rais

Al haber sido ele­gi­do como uno de los títu­los de la selec­ción ofi­cial del últi­mo Fes­ti­val de Can­nes, gran­des fue­ron las expec­ta­ti­vas de la ópe­ra pri­ma de la joven direc­to­ra de 25 años Chloé Robi­chaud. A pesar de que téc­ni­ca­men­te está bien rea­li­za­do, el film no alcan­za a col­mar el inte­rés sus­ci­ta­do, en par­te por la per­so­na­li­dad del per­so­na­je prin­ci­pal que des­de el prin­ci­pio has­ta el fin resul­ta difí­cil de dilu­ci­dar y por otro lado debi­do a que la his­to­ria prin­ci­pal se bifur­ca dejan­do incon­clu­so el pro­pó­si­to esen­cial del relato. 

Las pri­me­ras imá­ge­nes mues­tran a Sarah Lepa­ge (Sophie Des­ma­rais), una joven de esca­sos 20 años cuyo ros­tro tra­sun­ta una total impa­si­bi­li­dad que en prin­ci­pio podría con­fun­dir­se con su natu­ra­le­za intro­ver­ti­da o qui­zá due­ña de una gran timi­dez. Vivien­do cer­ca de la ciu­dad de Que­bec, su afi­ción por el atle­tis­mo hace que correr se con­vier­ta en su úni­ca pasión y esa acti­vi­dad físi­ca prác­ti­ca­men­te la sus­trae por com­ple­to de desa­rro­llar una vida social o fami­liar. Cuan­do se le pre­sen­ta la opor­tu­ni­dad de par­ti­ci­par en el club de atle­tis­mo uni­ver­si­ta­rio de la Uni­ver­si­dad de McGill, su úni­co deseo es no dejar pasar esa oca­sión y des­pla­zar­se a Mon­treal, aun­que su madre (Hélè­ne Flo­rent) no cree que debe­ría hacer­lo sobre todo por­que no está en con­di­cio­nes de ayu­dar­la finan­cie­ra­men­te con los gas­tos de alo­ja­mien­to y ali­men­ta­ción. Con todo Antoi­ne (Jean-Sébas­tien Cour­ches­ne), un com­pa­ñe­ro de tra­ba­jo, le sugie­re via­jar jun­tos, com­par­tir el alqui­ler del alo­ja­mien­to y has­ta inclu­so for­ma­li­zar un matri­mo­nio de con­ve­nien­cia para poder reci­bir prés­ta­mos y sub­ven­cio­nes del gobierno provincial. 

Si bien Sarah es com­ple­ta­men­te renuen­te a cual­quier acer­ca­mien­to físi­co con Antoi­ne, el rela­to hace que sur­ja len­ta­men­te una atrac­ción entre ellos has­ta que el víncu­lo matri­mo­nial que­da con­su­ma­do. La rela­ción entre ambos jóve­nes y cier­tas situa­cio­nes de tono genui­na­men­te humo­rís­ti­co ate­núan en cier­ta medi­da el mutis­mo y par­si­mo­nia que has­ta ese momen­to con­ser­va­ba el rela­to. Así cuan­do uno aguar­da­ba que el roman­ce sur­gi­do entre ambos lle­ga­ra a moti­var un cam­bio en la per­so­na­li­dad de Sarah, la situa­ción se frus­tra cuan­do ella se sien­te atraí­da por una com­pa­ñe­ra del equi­po (Gene­viè­ve Boi­vin-Roussy) lo que agre­ga un aspec­to de con­fu­sión sexual a la his­to­ria, has­ta ese momen­to insos­pe­cha­da; para com­pli­car más la situa­ción el guión incor­po­ra un serio pro­ble­ma de salud que Sarah comien­za a expe­ri­men­tar con el pro­pó­si­to de agre­gar un dra­ma­tis­mo a la his­to­ria que de nin­gún modo alcan­za a cobrar relieve. 

De acuer­do a lo que ante­ce­de no que­da cla­ro cuál ha sido el ver­da­de­ro pro­pó­si­to que ani­mó a la rea­li­za­do­ra en su con­di­ción de guio­nis­ta. Pero el pro­ble­ma mayor es que al fina­li­zar el rela­to no se lle­ga a cono­cer a Sarah más de lo que se sabía en su comien­zo. El guión nun­ca lle­ga a expli­car su obse­sión de correr, tam­po­co acla­ra la indi­fe­ren­cia emo­cio­nal que la ani­ma per­ma­nen­te­men­te, y menos aún exis­ten sufi­cien­tes ele­men­tos para pro­nun­ciar­se acer­ca de su orien­ta­ción o pre­fe­ren­cia sexual; de allí que resul­ta difí­cil sin­to­ni­zar o empa­ti­zar con un per­so­na­je tan apá­ti­co como lo es la pro­ta­go­nis­ta de esta his­to­ria. Lo dicho no alcan­za a des­me­re­cer la bue­na inter­pre­ta­ción de Sophie Des­ma­rais quien a pesar de dar vida a un per­so­na­je tan par­ti­cu­lar e impermea­ble a las emo­cio­nes, tra­ta de brin­dar­le la mayor inten­si­dad posible. 

En lo que con­cier­ne a Robi­chaud, por el momen­to satis­fa­ce más la direc­to­ra que la guio­nis­ta; es posi­ble que con un rela­to más sóli­do y mejor enfo­ca­do pue­da ofre­cer en el futu­ro un film más acabado.