Los Tra­ba­jos Artís­ti­cos de Chihuly

Por Jor­ge Gutman CHIHULY

Des­de el 8 de junio pasa­do has­ta el 20 de octu­bre de 2013 el Musée des Beaux-arts de Mon­treal ofre­ce una extra­or­di­na­ria mues­tra del gran artis­ta ame­ri­cano Dale Chihuly. Esca­sean los adje­ti­vos para cali­fi­car a esta expo­si­ción que cau­ti­va por la gama de colo­res y for­mas de escul­tu­ras dife­ren­tes, dejan­do gra­ta­men­te asom­bra­do a quien pre­sen­cia este sin­gu­lar espec­tácu­lo. CHIHULY (1) 

Todo un maes­tro en el arte del vidrio sopla­do des­de que se gra­duó en 1967 con el mas­ter en esta espe­cia­li­dad otor­ga­do por la Uni­ver­si­dad de Wis­con­sin, ha sido el pri­mer artis­ta ame­ri­cano en tra­ba­jar como sopla­dor de vidrios en la renom­bra­da Fábri­ca Veni­ni de la isla de Murano en Ita­lia; así, gra­cias a su arte, Chihuly es reco­no­ci­do mun­dial­men­te por haber revo­lu­cio­na­do el deno­mi­na­do movi­mien­to Stu­dio Glass y haber hecho que el vidrio deja­ra de ser mera­men­te arte­sa­nal para con­ver­tir­se en una expre­sión de bellas artes. Sus obras están carac­te­ri­za­das fun­da­men­tal­men­te por las for­mas abs­trac­tas y el resul­ta­do es nada menos que pro­di­gio­so.  

Las salas de la expo­si­ción están dis­pues­tas en nue­ve ambien­tes de reali­dad vir­tual de los cua­les cua­tro han sido espe­cial­men­te con­ce­bi­dos para el Museo. Estos son las siguien­tes: 

  • “Colon­na­de per­sa­ne” es el nom­bre que agru­pa pie­zas cir­cu­la­res de vitra­les que revis­ten la majes­tuo­sa esca­le­ra del pabe­llón Horns­tein del Museo. Este tra­ba­jo cons­ti­tu­ye una intro­duc­ción al uni­ver­so flo­ral y colo­ri­do del artista;
  • Ana­nas rou­ge”. Se tra­ta de un can­de­la­bro col­gan­te que había sido rea­li­za­do en 1997 en Fran­cia pero cuya obra al ser des­pa­cha­da en bar­co para Seattle, se per­dió debi­do a una tem­pes­tad en medio del Atlán­ti­co; ese tra­ba­jo ha sido aho­ra espe­cial­men­te recrea­do para el Museo;
  • Mille Fio­ri” es una mani­fes­ta­ción del autor por su inclu­na­ción hacia la hor­ti­cul­tu­ra y los jar­di­nes. Mon­ta­do sobre una impo­nen­te pla­ta­for­ma de bases, esta ins­ta­la­ción agru­pa pie­zas de for­mas natu­ra­les –rosa­les, gar­zas- así como com­po­nen­tes pro­ve­nien­tes de varias series. Adop­tan­do for­mas hete­ró­cli­tas y de colo­res vívi­dos, esta crea­ción se ase­me­ja a un jar­dín encantado;
  • “Glass Forest #6” es una obra muy atrac­ti­va que se impo­ne por sus silue­tas eva­nes­cen­tes sur­gi­das de la oscu­ri­dad y que está con­for­ma­da por vidrio sopla­do blan­co relle­na­do con gas de argón y de neón. 

Simul­tá­nea­men­te con esta expo­si­ción, el Museo ha publi­ca­do la pri­me­ra mono­gra­fíaCHIHULY . Mille Fiori cien­tí­fi­ca con­sa­gra­da al artis­ta; se tra­ta de un libro de arte de 224 pági­nas que pre­sen­ta una sín­te­sis de la carre­ra de Chihuly mos­tran­do sus pie­zas en serie así como sus ins­ta­la­cio­nes monu­men­ta­les crea­das para jar­di­nes y museos. Al pro­pio tiem­po para reve­lar el uni­ver­so de Chihu­li a los asis­ten­tes más jóve­nes, el Museo ofre­ce una serie de semi­na­rios con énfa­sis en la for­ma y color. 

Para infor­ma­ción adi­cio­nal con­sul­tar el sitio www.mbam.qc.ca