Desde el 8 de junio pasado hasta el 20 de octubre de 2013 el Musée des Beaux-arts de Montreal ofrece una extraordinaria muestra del gran artista americano Dale Chihuly. Escasean los adjetivos para calificar a esta exposición que cautiva por la gama de colores y formas de esculturas diferentes, dejando gratamente asombrado a quien presencia este singular espectáculo.
Todo un maestro en el arte del vidrio soplado desde que se graduó en 1967 con el master en esta especialidad otorgado por la Universidad de Wisconsin, ha sido el primer artista americano en trabajar como soplador de vidrios en la renombrada Fábrica Venini de la isla de Murano en Italia; así, gracias a su arte, Chihuly es reconocido mundialmente por haber revolucionado el denominado movimiento Studio Glass y haber hecho que el vidrio dejara de ser meramente artesanal para convertirse en una expresión de bellas artes. Sus obras están caracterizadas fundamentalmente por las formas abstractas y el resultado es nada menos que prodigioso.
Las salas de la exposición están dispuestas en nueve ambientes de realidad virtual de los cuales cuatro han sido especialmente concebidos para el Museo. Estos son las siguientes:
-
“Colonnade persane” es el nombre que agrupa piezas circulares de vitrales que revisten la majestuosa escalera del pabellón Hornstein del Museo. Este trabajo constituye una introducción al universo floral y colorido del artista;
- “Ananas rouge”. Se trata de un candelabro colgante que había sido realizado en 1997 en Francia pero cuya obra al ser despachada en barco para Seattle, se perdió debido a una tempestad en medio del Atlántico; ese trabajo ha sido ahora especialmente recreado para el Museo;
- “Mille Fiori” es una manifestación del autor por su inclunación hacia la horticultura y los jardines. Montado sobre una imponente plataforma de bases, esta instalación agrupa piezas de formas naturales –rosales, garzas- así como componentes provenientes de varias series. Adoptando formas heteróclitas y de colores vívidos, esta creación se asemeja a un jardín encantado;
-
“Glass Forest #6” es una obra muy atractiva que se impone por sus siluetas evanescentes surgidas de la oscuridad y que está conformada por vidrio soplado blanco rellenado con gas de argón y de neón.
Simultáneamente con esta exposición, el Museo ha publicado la primera monografía científica consagrada al artista; se trata de un libro de arte de 224 páginas que presenta una síntesis de la carrera de Chihuly mostrando sus piezas en serie así como sus instalaciones monumentales creadas para jardines y museos. Al propio tiempo para revelar el universo de Chihuli a los asistentes más jóvenes, el Museo ofrece una serie de seminarios con énfasis en la forma y color.
Para información adicional consultar el sitio www.mbam.qc.ca