El Rol de la Mujer en Afganistán

PIE­RRE DE PATIEN­CE . Fran­cia-Ale­ma­nia-Gran Bre­ta­ña-Afga­nis­tán, 2012. Un film de Atiq Rahimi

Golshifteh Farahani

Golshif­teh Farahani

Este peque­ño film que fue exhi­bi­do en el Fes­ti­val de Toron­to del año pasa­do mere­ce la pena de ser vis­to por­que se tra­ta de un film de Afga­nis­tán, rara oca­sión de ver algo de este con­vul­sio­na­do país, pero ade­más por el tema que abar­ca y la excep­cio­nal inter­pre­ta­ción logra­da por su casi úni­ca intérprete. 

El direc­tor afgano Atiq Rahi­mi pre­sen­ta la dolo­ro­sa his­to­ria de una mujer musul­ma­na dis­pues­ta a reve­lar sus ver­da­de­ros sen­ti­mien­tos a su cón­yu­ge. La acción que trans­cu­rre en un impre­ci­so lugar devas­ta­do por la gue­rra ‑aun­que todo hace supo­ner que se tra­ta de Afganistán‑, pre­sen­ta a la exi­lia­da actriz ira­ní Golshif­teh Faraha­ni dan­do vida a una espo­sa que se encuen­tra en su hogar jun­to a su mari­do sol­da­do que yace en esta­do de coma des­pués de haber reci­bi­do una bala en su nuca. Espe­ran­do el momen­to en que pue­da emer­ger de su esta­do vege­ta­ti­vo, la mujer le vuel­ca sus frus­tra­cio­nes de espo­sa. Ade­más de refe­rir­se a aspec­tos tris­tes de su infan­cia, le mani­fies­ta sus sufri­mien­tos, penas, sole­dad, sue­ños aplas­ta­dos, y deseos jamás satis­fe­chos en la rela­ción con­yu­gal tedio­sa man­te­ni­da duran­te los 10 años de con­vi­ven­cia; así que­da en evi­den­cia la sumi­sión man­te­ni­da a su lado sin que su espo­so le impor­ta­ra saber de ella como per­so­na huma­na. A medi­da que este lar­go soli­lo­quio pro­si­gue, esta mujer, cuyo nom­bre en nin­gún momen­to sur­ge, se vuel­ve cada vez más fran­ca y audaz con sus con­fe­sio­nes sabien­do que su espo­so se encuen­tra iner­te e impo­ten­te de infli­gir­le daño alguno.

El espec­ta­dor pre­sen­cia un dra­ma ínti­mo en esta suer­te de monó­lo­go psi­co­te­ra­péu­ti­co que jamás lle­ga a la claus­tro­fo­bia ni al abu­rri­mien­to. Tra­ba­jan­do en base a su pre­mia­da nove­la, Rahi­mi logró con la cola­bo­ra­ción del renom­bra­do guio­nis­ta fran­cés Jean-Clau­de Carriè­re una exce­len­te adap­ta­ción en la con­mo­ve­do­ra des­crip­ción de la con­di­ción feme­ni­na musul­ma­na; de este modo per­mi­te que el espec­ta­dor refle­xio­ne sobre todo lo que una mujer pue­de escon­der deba­jo del velo que le cubre su ros­tro. Todo pare­ce indi­car que en el medio social en que se des­en­vuel­ve, ella debe cum­plir el rol de obe­de­cer pri­me­ra­men­te a su padre y lue­go al hom­bre con quien une su vida, sin atre­ver­se a con­tra­de­cir o a mani­fes­tar su desacuerdo.

Con­clu­sión: Un film inti­mis­ta retra­tan­do el alma y los pesa­res de las muje­res afga­nas. Jor­ge Gutman