Una Huma­na Come­dia Dramática

ENOUGH SAID. Esta­dos Uni­dos, 2013. Un film escri­to y diri­gi­do por Nico­le Holofcener

James Gandolfini y Julia Louis-Dreifus en ENOUGH SAID

James Gan­dol­fi­ni y Julia Louis-Drei­fus en ENOUGH SAID

Más allá de los valo­res intrín­se­cos de Enough Said hay una razón espe­cial que podrá atraer el inte­rés del públi­co; se tra­ta de uno de los dos fil­mes que James Gan­dol­fi­ni, el inol­vi­da­ble intér­pre­te del mafio­so Tony Soprano, deja­ra hecho antes de su ines­pe­ra­da muer­te acae­ci­da en junio pasa­do. Pero entran­do de lleno al film en sí mis­mo se pue­de afir­mar que se tra­ta de una come­dia román­ti­ca muy espe­cial que con­quis­ta por su inge­nio­so diá­lo­go, inter­pre­ta­cio­nes genui­nas don­de la direc­to­ra Nico­le Holof­ce­ner abor­da un tema serio de reso­nan­cia uni­ver­sal sobre cómo gen­te divor­cia­da se des­en­vuel­ve fren­te a una nue­va rela­ción de pareja. 

Eva es una masa­jis­ta de 50 años de edad (Julia Louis Drei­fus) vivien­do en Los Ánge­les y que se ha man­te­ni­do divor­cia­da duran­te una déca­da. Man­te­nien­do cor­dia­les rela­cio­nes con su ex cón­yu­ge, que por su par­te ha reanu­da­do su vida casán­do­se nue­va­men­te, ella atra­vie­sa una situa­ción un poco trau­má­ti­ca al saber que su hija ado­les­cen­te con quien vive, pron­to deja­rá el hogar para seguir sus estu­dios uni­ver­si­ta­rios en Nue­va York. En una fies­ta Eva se rela­cio­na con Marian­ne (Cathe­ri­ne Kee­ner), una poe­ta de edad simi­lar y curio­sa­men­te tam­bién divor­cia­da des­de hace 4 años y con una hija ado­les­cen­te a su car­go. En la mis­ma reu­nión social Eva cono­ce a Albert (Gan­dol­fi­ni), un archi­vis­ta de tele­vi­sión divor­cia­do, don­de en prin­ci­pio nadie apos­ta­ría a que pudie­ra sur­gir un víncu­lo sen­ti­men­tal entre ellos; sin embar­go, la natu­ra­le­za afa­ble, sere­na y cam­pe­cha­na de este gor­do bona­chón hace que Eva se sien­ta intere­sa­da por él al des­cu­brir su inhe­ren­te ter­nu­ra y bue­nos sen­ti­mien­tos. Simul­tá­nea­men­te Marian­ne recu­rre a los ser­vi­cios de Eva como masa­jis­ta y con el con­ti­nua­do tra­to se con­vier­te en su ami­ga y con­fi­den­te: así lle­ga a saber que estu­vo casa­da con un hom­bre poco agra­da­ble y de esti­lo vul­gar. Es mejor no anti­ci­par más sobre lo que acon­te­ce des­pués, sal­vo seña­lar que el con­flic­to cen­tral de esta his­to­ria gira en el víncu­lo exis­ten­te entre Marian­ne, Eva y Albert. 

He aquí un buen ejem­plo de una his­to­ria ínti­ma y agri­dul­ce, narra­da con máxi­ma deli­ca­de­za, escri­ta de mane­ra impe­ca­ble, don­de al final de su expo­si­ción ofre­ce bas­tan­te mate­rial para dis­cu­tir entre ami­gos; entre otros tópi­cos, se encuen­tra la com­pli­ca­ción que pue­de pre­sen­tar­se cuan­do gen­te divor­cia­da inten­ta abor­dar una nue­va rela­ción sen­ti­men­tal tra­tan­do de ofre­cer una ima­gen dife­ren­te de su per­so­na­li­dad para no repe­tir los erro­res come­ti­dos en el pasa­do. En todo caso, a tra­vés de un sano humor, el rela­to es muy con­vin­cen­te al ilus­trar la vul­ne­ra­bi­li­dad huma­na, las erró­neas per­cep­cio­nes don­de un hom­bre odia­do por una per­so­na bien pue­de ser ama­do por otro ser dife­ren­te, y muy espe­cial­men­te refle­jan­do la nece­si­dad impe­rio­sa de lograr una cone­xión huma­na, por­que la sole­dad no es una bue­na opción o bue­na consejera. 

Den­tro de su homo­gé­neo elen­co se des­ta­can Gan­dol­fi­ni en uno de los mejo­res pape­les de su carre­ra y Louis-Drey­fus a tra­vés de un per­so­na­je que trans­mi­te sus dudas e inse­gu­ri­da­des debi­do a las cica­tri­ces deja­das por un matri­mo­nio fracasado. 

Con­clu­sión: Un film cáli­do y humano diri­gi­do a una audien­cia adul­ta que sabrá iden­ti­fi­car­se con las fobias, vir­tu­des, defec­tos y manías que expe­ri­men­tan sus fali­bles per­so­na­jesJor­ge Gutman