Un Caso Judi­cial De Gran Resonancia

SEEDS

Cró­ni­ca de Jor­ge Gutman

La Com­pa­ñía Cen­taur dio a cono­cer la segun­da pro­duc­ción de su tem­po­ra­da. Se tra­ta de Seeds, una obra que ya se pre­sen­tó en Mon­treal en 2005 y en otros luga­res del país. De carac­te­rís­ti­cas muy espe­cia­les, se pue­de afir­mar que la dra­ma­tur­ga Anna­bel Sou­tar se ha apar­ta­do de la estruc­tu­ra con­ven­cio­nal de lo que se escri­be para tea­tro, a fin de abor­dar una obra de carac­te­rís­ti­cas docu­men­ta­les. Esto es así por­que su con­te­ni­do está basa­do en las inves­ti­ga­cio­nes que la auto­ra reali­zó sobre uno de los casos judi­cia­les que tuvie­ron reso­nan­cia en Cana­dá y en don­de la jus­ti­cia se pro­nun­cia en 2004.

Todo se ori­gi­na a par­tir del momen­to en que Per­ci Sch­mei­ser, un audaz gran­je­ro de Sas­kat­che­wan fue obje­to de una deman­da judi­cial por par­te de la cor­po­ra­ción Mon­san­to, todo un gigan­te de la bio­tec­no­lo­gía por haber infrin­gi­do el uso de la paten­te por la mis­ma sus­ten­ta­da. La acu­sa­ción en con­cre­to es que según Mon­san­to el gran­je­ro cul­ti­va­ba ile­gal­men­te en su terreno gra­nos de semi­lla de col­za más cono­ci­do con el nom­bre de cano­la gené­ti­ca­men­te modi­fi­ca­das, que al estar paten­ta­do es nece­sa­rio pagar al deten­tor de sus dere­chos. El cam­pe­sino adu­jo que esas semi­llas habían sido apor­ta­das por el vien­to y que por lo tan­to no incu­rrió en nin­gún acto ile­gal. Como es sabi­do, de esas semi­llas se obtie­ne el cono­ci­do acei­te cuyo prin­ci­pal uso es ali­men­ta­rio y emplea­do para la coci­na y para la ela­bo­ra­ción de cier­tas comidas.

El caso es que esa que­re­lla, con un David enfren­tán­do­se a un pode­ro­so Goliath, fue ape­la­da por Sch­mei­ser has­ta lle­gar a los esta­dios de la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia de Cana­dá don­de el 21 de mayo de 2004, en una vota­ción reñi­da de 5 con­tra 4 miem­bros, oro­du­jo un fallo favo­ra­ble a la cor­po­ra­ción legi­ti­man­do de ese modo el uso de su paten­te y esta­ble­cien­do el camino para que otras com­pa­ñías bio­tec­no­ló­gi­cas pue­dan tam­bién hacer valer sus dere­chos. Este acon­te­ci­mien­to tuvo difu­sión mun­dial así como radi­ca­li­zó la posi­ción de aque­llos gru­pos que se opo­nen a los orga­nis­mos gené­ti­ca­men­te modificados.

En base a lo que acon­te­ce el públi­co asis­te a una suer­te de docu­men­tal don­de ade­más de tener una bre­ve par­ti­ci­pa­ción algu­nos de los espec­ta­do­res asis­ten­tes, apa­re­cen como tes­ti­gos de ambas par­tes que­re­llan­tes un buen núme­ro de cien­tí­fi­cos cuyas argu­men­ta­cio­nes son real­men­te difí­ci­les de poder ser com­pren­di­das por el públi­co corrien­te que no es exper­to en la mate­ria y que fun­da­men­tal­men­te no tie­ne la pre­pa­ra­ción nece­sa­ria como para poder absor­ber en for­ma com­ple­ta lo que se está diciendo.

Sal­vo la extra­or­di­na­ria actua­ción de Eric Peter­son como el gran­je­ro y la de Lii­sa Repo-Mar­tell en otra bri­llan­te actua­ción como la dra­ma­tur­ga que rea­li­za la inves­ti­ga­ción y la jue­za de la Cor­te Supre­ma, los res­tan­tes miem­bros del elen­co inte­gra­do por Chris­ti­ne Beau­lie, Bru­ce Dins­mo­re, Mariah Inger, Tan­ja Jacobs, Cary Law­ren­ce y Alex Iva­no­vi­ci des­cue­llan en la trans­for­ma­ción reque­ri­da para desem­pe­ñar sus nume­ro­sos roles así como en el cam­bio de ves­tua­rio que exi­ge una rapi­dez excep­cio­nal para modi­fi­car la apa­rien­cia físi­ca. La direc­ción de Chris Abrahm­son repre­sen­ta otro tour de for­ce al lograr flui­da­men­te la incor­po­ra­ción simul­tá­nea y suce­si­va de los acto­res hablan­do muchas veces al mis­mo tiem­po sin que el rit­mo fre­né­ti­co de cier­tos momen­tos se con­vier­ta en caos; al pro­pio tiem­po, hace exce­len­te uso de las cáma­ras de video.

Final­men­te la sofis­ti­ca­da esce­no­gra­fía de Julie Fox es otro de los gran­des logros don­de el espa­cio cen­tral está dise­ña­do como un gran labo­ra­to­rio de inves­ti­ga­ción pero al pro­pio tiem­po per­mi­te, cuan­do así se requie­re, que par­te del esce­na­rio se con­vier­ta en el living del granjero. 

La obra se repre­sen­ta en uno de los dos tea­tros del Cen­taur has­ta el 24 de noviem­bre inclusive.