Por Siem­pre Gloria

GLO­RIA. Chi­le-Espa­ña, 2013. Un film de Sebas­tián Lelio

Nue­va­men­te el cine chi­leno depa­ra al públi­co una gra­ta sor­pre­sa demos­tran­do que cuen­ta con talen­to­sos rea­li­za­do­res capa­ces de pro­por­cio­nar his­to­rias sus­ten­ta­das de la vida real que per­mi­ten refle­xio­nar y al pro­pio tiem­po ofre­cer un entre­te­ni­mien­to de gran cali­dad. Ese es el caso de Glo­ria don­de su rea­li­za­dor Sebas­tián Lelio brin­da un minu­cio­so retra­to de una mujer de media­na edad sepa­ra­da que tra­ta de apro­ve­char hones­ta­men­te lo máxi­mo que la vida pue­de ofre­cer­le a fin de evi­tar la soledad.

Sergio Hernández y Paulina García

Ser­gio Her­nán­dez y Pau­li­na García

Glo­ria de 58 años, inter­pre­ta­da por Pau­li­na Gar­cía, no mani­fies­ta lamen­tar ni mirar hacia el pasa­do con un matri­mo­nio inte­rrum­pi­do 12 años atrás. Sin un com­pa­ñe­ro con quien com­par­tir su vida, esta diná­mi­ca mujer uti­li­za su tiem­po tra­ba­jan­do como ofi­ci­nis­ta, mane­ja su auto y en su carác­ter de madre tam­bién se preo­cu­pa de la vida de sus dos hijos adul­tos (Die­go Fon­te­ci­lla, Fabio­la Zamo­ra), sin trans­mi­tir­les nin­guno de sus pro­ble­mas por­que ellos por su par­te ya tie­nen los suyos.

Como entre­te­ni­mien­to, algu­nas noches las des­ti­na a diver­tir­se bai­lan­do en una dis­co­te­ca san­tia­gui­na don­de tam­bién acu­de gen­te de pare­ci­da edad y en simi­lar situa­ción. Es allí don­de esta dama atrae la aten­ción de Rodol­fo (Ser­gio Her­nán­dez), un hom­bre afa­ble recien­te­men­te sepa­ra­do, con algu­nos años más que ella y due­ño de un peque­ño par­que de diver­sio­nes. Hay una inme­dia­ta comu­ni­ca­ción entre ambos y el roman­ce no demo­ra en aflo­rar don­de los dos se ase­me­jan a jóve­nes que van des­cu­brien­do el amor y gozan de la inti­mi­dad sexual compartida. 

Evi­tan­do los con­ven­cio­na­lis­mos del géne­ro, el guión per­te­ne­cien­te al rea­li­za­dor y Gon­za­lo Maza intro­du­ce algu­nas intere­san­tes varian­tes que sir­ven para poner a prue­ba la rela­ción de esta pare­ja. En pri­mer lugar es la dife­ren­cia de com­por­ta­mien­to que asu­men las par­tes con rela­ción a los miem­bros de sus res­pec­ti­vas fami­lias; mien­tras que Glo­ria no duda en pre­sen­tar a Rodol­fo a sus hijos, él adop­ta una acti­tud dia­me­tral­men­te opues­ta dado que por exce­si­va cau­te­la no comu­ni­ca a sus dos hijas adul­tas sobre su nue­va pare­ja y cuán­to sig­ni­fi­ca para él en el inten­to de recom­po­ner su vida. Otro deta­lle impor­tan­te es que a dife­ren­cia de Glo­ria, la fami­lia de Rodol­fo que habi­ta en su hogar depen­de finan­cie­ra­men­te de él y a tra­vés del telé­fono móvil lo lla­man per­ma­nen­te­men­te en pro­cu­ra de ayu­da al pun­to de per­tur­bar sus encuen­tros ínti­mos con la mujer que quiere.

Uno de los aspec­tos de mayor inte­rés del rela­to es la for­ma en que Lelio brin­da su visión sobre la actual con­di­ción feme­ni­na en Chi­le. Dejan­do de lado la posi­ción rele­ga­da del mal lla­ma­do sexo débil que ha carac­te­ri­za­do la cul­tu­ra de la mayo­ría de los paí­ses lati­no­ame­ri­ca­nos, el film acer­ta­da­men­te des­ta­ca la mane­ra en que la inde­pen­den­cia eco­nó­mi­ca de la mujer actual per­mi­te igua­lar­la al tra­di­cio­nal rol desem­pe­ña­do por el hom­bre con el salu­da­ble efec­to de que Glo­ria pue­da que­dar en com­ple­ta liber­tad para mane­jar su vida sin pedir per­mi­so a nadie. Otro aspec­to remar­ca­ble es la cali­dez que el direc­tor logra del per­so­na­je pro­ta­gó­ni­co don­de sin incu­rrir en gol­pes bajos trans­mi­te el genuino deseo de un ser humano de poder cimen­tar una nue­va exis­ten­cia al lado de una per­so­na que le per­mi­ta sen­tir­se mujer y vibrar; en tal sen­ti­do, la pin­tu­ra de esta per­so­na que en el oto­ño de su exis­ten­cia es igual­men­te capaz de expe­ri­men­tar el deseo sexual a la vez que encon­trar un amor legí­ti­mo, está total­men­te logra­da. Aun­que no sea el moti­vo cen­tral del film hacer refe­ren­cia a la situa­ción polí­ti­ca del país andino, Lelio no esca­ti­ma, aun­que sea bre­ve­men­te, en ofre­cer algu­nos pan­ta­lla­zos vin­cu­la­dos con el pano­ra­ma socio-polí­ti­co imperante.

Obvia­men­te que no sería opor­tuno comen­tar el des­en­la­ce de esta his­to­ria, sal­vo seña­lar que es con­sis­ten­te con el com­por­ta­mien­to que su pro­ta­go­nis­ta man­tie­ne a lo lar­go del relato.

A nivel inter­pre­ta­ti­vo el rea­li­za­dor se ha nutri­do de muy bue­nos acto­res aun­que es nece­sa­rio seña­lar que el alma del film resi­de en la extra­or­di­na­ria carac­te­ri­za­ción que Gar­cía logra de su per­so­na­je; con su gran talen­to, esta actriz enca­ra con pro­fun­di­dad tan­to las esce­nas livia­nas como las dra­má­ti­cas demos­tran­do que Glo­ria es una mujer sufi­cien­te­men­te lúci­da e inte­li­gen­te para enfren­tar la vida con dig­ni­dad, sin sen­tir com­pa­sión o lás­ti­ma de sí misma. 

Con­clu­sión: Una entra­ña­ble come­dia dra­má­ti­ca de alcan­ce uni­ver­sal que ade­más de un muy buen estu­dio de per­so­na­li­dad, reúne todos los ingre­dien­tes para ser apre­cia­do por su temá­ti­ca, pre­ci­sa direc­ción y mag­ní­fi­ca inter­pre­ta­ción.  Jor­ge Gutman