La Pro­gra­ma­ción Ofi­cial de Can­nes 2014

Cró­ni­ca de Jor­ge Gutman

En con­fe­ren­cia de pren­sa que tuvo lugar hoy en París Thierry Fre­maux, Direc­tor Gene­ral del Fes­ti­val de Can­nes, anun­ció el pro­gra­ma de la Selec­ción Ofi­cial de la 67ª edi­ción que comien­za el 14 de mayo y se pro­lon­ga­rá has­ta el 25 de mayo. De los 49 fil­mes selec­cio­na­dos pro­ve­nien­tes de 28 paí­ses, 18 títu­los inte­gran la sec­ción de la Com­pe­ten­cia Ofi­cial con­cur­san­do por la Pal­ma de Oro en tan­to que 19 for­man par­te de la sec­ción Un Cer­tain Regard.

Com­pe­ten­cia Ofi­cial 

Ricardo Darín en RELATOS SALVAJES

Ricar­do Darín en RELA­TOS SALVAJES

El cine ibe­ro-lati­no­ame­ri­cano esta­rá com­pi­tien­do con un solo títu­lo pro­ve­nien­te de Argen­ti­na en copro­duc­ción con Espa­ña. Se tra­ta de Rela­tos Sal­va­jes de Damián Szi­fron quien tam­bién es el guio­nis­ta. Vie­ne res­pal­da­do por Pedro Almo­dó­var quien es uno de sus pro­duc­to­res. El argu­men­to com­pren­de varias his­to­rias inde­pen­dien­tes que según se anti­ci­pa com­bi­nan dosis de humor con sus­pen­so y vio­len­cia. El impor­tan­te elen­co está inte­gra­do por Ricar­do Darín, Darío Gran­di­net­ti, Leo­nar­do Sba­ra­glia, Oscar Mar­tí­nez, María Onet­to y Rita Cor­te­se, entre otros acto­res. 

Julianne Moore en MAPS TO THE STARS

Julian­ne Moo­re en MAPS TO THE STARS

En la pro­gra­ma­ción de este año se des­ta­ca la fuer­te pre­sen­cia cana­dien­se con tres fil­mes en com­pe­ti­ción. Uno de ellos per­te­ne­ce al vete­rano rea­li­za­dor Atom Ego­yan quien retor­na a Can­nes con el thri­ller The Cap­ti­ve inter­pre­ta­do por Ryan Rey­nolds, Scott Speed­man y Rosa­rio Daw­son; la tra­ma gira en torno del padre de una niña que fue secues­tra­da cuan­do tenía 9 años y que ocho años des­pués, a tra­vés de evi­den­cias insos­pe­cha­das, lle­ga a la con­clu­sión de que está aún con vida. El segun­do títu­lo es Maps to the Stars de David Cro­nen­berg con Julian­ne Moo­re y Robert Pat­tin­son. El rea­li­za­dor que pre­sen­tó varios fil­mes remar­ca­bles en Can­nes, vuel­ve en esta oca­sión para brin­dar una mira­da satí­ri­ca y com­ple­ja a la cul­tu­ra del mun­do del espec­tácu­lo de Holly­wood. El ter­cer títu­lo es Mommy de Xavier Dolan, un dra­ma fami­liar inter­pre­ta­do por Anne Dor­val, Suzan­ne Cle­ment y Antoi­ne-Oli­vier Pilon; el caso de Dolan, con­si­de­ra­do el “enfant terri­ble” de Que­bec, es real­men­te excep­cio­nal dado que comen­zó su carre­ra como rea­li­za­dor en 2009 cuan­do sólo tenía 19 años, don­de sus dos pri­me­ros tra­ba­jos fue­ron pre­sen­ta­dos en las sec­cio­nes para­le­las del Fes­ti­val en tan­to que su ter­ce­ra pelí­cu­la Lau­ren­ce Any­ways par­ti­ci­pó hace dos años en Un Cer­tain Regard, sien­do todos sus fil­mes muy elo­gia­dos por su ori­gi­na­li­dad y estilo.

Una escena de JIMMY’S HALL

Una esce­na de JIMMY’S HALL

La com­pe­ten­cia inclu­ye pro­duc­cio­nes de remar­ca­bles direc­to­res euro­peos. De Gran Bre­ta­ña, arri­ban los últi­mos tra­ba­jos de Ken Loach y Mike Leigh, dos exce­len­tes direc­to­res muy vin­cu­la­dos con el Fes­ti­val que sue­len abor­dar temas de fuer­te con­te­ni­do social. Loach, que ya ganó la Pal­ma de Oro en 1996 con The Wind That Sha­kes the Bar­ley, dará a cono­cer Jimmy’s Hall, un rela­to de fic­ción sobre el acti­vis­ta polí­ti­co irlan­dés James Gral­ton quien fue depor­ta­do de su país en la déca­da del 30. Por su par­te, Leigh, quien tam­bién obtu­vo el pre­mio mayor en 1996 por Secrets and Lies, retor­na con Mr. Tur­ner don­de abor­da la vida del pin­tor J.M.W. Tur­ner, un renom­bra­do artis­ta del siglo 19, basa­do en un guión escri­to por el realizador.

Los her­ma­nos Jean-Pie­rre y Luc Dar­den­ne, dos veces gana­do­res de la Pal­ma de Oro, retor­nan con Deux tours, une nuit con la par­ti­ci­pa­ción de Marion Coti­llard y Oli­vier Gour­met en los roles prin­ci­pa­les; en esta pro­duc­ción bel­ga una joven mujer asis­ti­da por su mari­do tra­ta de con­ven­cer a sus cole­gas de tra­ba­jo de renun­ciar a sus boni­fi­ca­cio­nes a fin de que ella pue­da seguir con­ser­van­do su empleo.

Nury Bil­ge Cey­lan, el más impor­tan­te direc­tor de Tur­quía, pre­sen­ta­rá Win­ter Sleep, un film del cual no se tie­ne mayor infor­ma­ción sal­vo que se ha fil­ma­do en la región de Ana­to­lia. Pro­ce­den­te de Rusia es el film Leviathan de Andrei Zvya­gin­tsev, que comien­za como dra­ma social para desem­bo­car en tragedia.

Fran­cia, el país anfi­trión del Fes­ti­val, pre­sen­ta­rá varios fil­mes. En pri­mer lugar se des­ta­ca la pre­sen­cia del míti­co rea­li­za­dor Jean-Luc Godard con su recien­te pelí­cu­la Adieu au lan­ga­ge, fil­ma­da en 3D del que no exis­te has­ta el momen­to refe­ren­cia sobre su con­te­ni­do. Oli­vier Assa­yas es el direc­tor de Sils María, film copro­du­ci­do con Sui­za y Ale­ma­nia e inter­pre­ta­do por Juliet­te Bino­che, Kris­ten Ste­wart y Chloe Gra­ce. Michel Haza­na­vi­cius retor­na a Can­nes con The Search, una nue­va ver­sión del film del mis­mo nom­bre rea­li­za­do por Fred Zin­ne­mann en 1948, con un repar­to enca­be­za­do por Annett­te Bening y Bere­ni­ce Bejo; el tema enfo­ca la rela­ción enta­bla­da por una mujer que tra­ba­ja en una orga­ni­za­ción no guber­na­men­tal con un joven mucha­cho duran­te la gue­rra que tuvo lugar en Che­che­nia. La vida del famo­so dise­ña­dor Yves Saint Lau­rent se refle­ja en Saint Lau­rent de Ber­trand Bone­llo, una nue­va bio­gra­fía inter­pre­ta­da por Louis Garrel, Lea Sey­doux y Gas­par Ulliel en el rol del modis­to. Tim­buk­tu es otro film fran­cés del rea­li­za­dor Abde­rrah­ma­ne Sis­sa­ko, oriun­do de Mau­ri­ta­nia, que rela­ta la esca­lo­frian­te his­to­ria de una pare­ja ase­si­na­da a pedra­das en Mali por haber come­ti­do el peca­do de no haber con­tra­ido matri­mo­nio ante Dios. Final­men­te, Oli­vier Assa­yas es el direc­tor de Clouds of Sils María, film copro­du­ci­do con Sui­za y Ale­ma­nia e inter­pre­ta­do por Juliet­te Bino­che, Kris­ten Ste­wart y Chloe Grace.

Hilary Swank y Tommy Lee Jones en THE HOMESMAN

Hilary Swank y Tommy Lee Jones en THE HOMESMAN

Esta­dos Uni­dos este año esta­rá pre­sen­te con solo dos pro­duc­cio­nes. Una de ellas es Fox­cat­cher de Ben­net Miller con Chan­ning Tatum, Ste­ve Carell, Mark Ruf­fa­lo y Vanes­sa Red­gra­ve, en un dra­ma que narra el ase­si­na­to del cam­peón de lucha olím­pi­ca Dave Schultz en enero de 1996 cuan­do se pre­pa­ra­ba para las olim­pía­das de Atlan­ta. El otro film ame­ri­cano es el wes­tern The Homes­man de Tommy Lee Jones, inter­pre­ta­do por el rea­li­za­dor, Hilary Swank y Meryl Streep, entre otros.

La pre­sen­cia feme­ni­na detrás de las cáma­ras se des­ta­ca en dos fil­mes en com­pe­ti­ción. Nao­mí Kawa­se es la rea­li­za­do­ra de Still the Water de Japón, sien­do la úni­ca pelí­cu­la pro­ve­nien­te de Asia en la com­pe­ten­cia ofi­cial. Por su par­te la escri­to­ra Ali­ce Rohr­wa­cher es la direc­to­ra de la pro­duc­ción ita­lia­na Le Mera­vi­glie con Moni­ca Belluc­ci como pro­ta­go­nis­ta; el tema se cen­tra en una ado­les­cen­te de la región de Umbría cuya exis­ten­cia se ve alte­ra­da con la lle­ga­da de un joven ale­mán al lugar.

Es muy fac­ti­ble que al igual que en años ante­rio­res esta lis­ta se vea aumen­ta­da por uno o dos filmes.

Un Cer­tain Regard

Esta sec­ción que­da­rá inau­gu­ra­da con el film fran­cés Party Girl, ópe­ra pri­ma de Marie Ama­chou­ke­li, Clai­re Bur­ger y Samuel Theis. 

La pre­sen­cia de fil­mes de habla his­pa­na que­da ase­gu­ra­da con dos títu­los. Uno de ellos es Jau­ja, la copro­duc­ción de Argen­ti­na con Dina­mar­ca y Esta­dos Uni­dos del direc­tor argen­tino Lisan­dro Alon­so con Vig­go Mor­ten­sen como pro­ta­go­nis­ta; Alon­so ya par­ti­ci­pó en la selec­ción ofi­cial con La Liber­tad en 2001. El otro film es el espa­ñol Her­mo­sa Juven­tud de Jai­me Rosa­les que ya había par­ti­ci­pa­do tam­bién en esta mis­ma sec­ción en 2007 con La Sole­dad.

Entre otros fil­mes de UCR tam­bién se encuen­tra La cham­bre bleue de Mathieu Amalric; la ópe­ra pri­ma del actor ame­ri­cano Ryan Gos­ling Lost River quien tam­bién es autor del guión; la pelí­cu­la ita­lia­na Incom­pre­sa (Misun­ders­tood) de Asia Argen­ta e inter­pre­ta­da por Char­lot­te Gains­bourg; The Salt of the Earth, un docu­men­tal copro­du­ci­do por Fran­cia, Ita­lia y Bra­sil y diri­gi­do por Wim Wen­ders y Juliano Ribei­ro Salgado.

Hors Con­co­urs

El fes­ti­val se inau­gu­ra el 14 de mayo con Gra­ce de Mona­co, copro­duc­ción de Fran­cia, Esta­dos Uni­dos, Bél­gi­ca e Ita­lia del rea­li­za­dor Oli­vier Dahan. Pre­sen­ta­do fue­ra de com­pe­ten­cia, el film ‑como su títu­lo lo indi­ca- gira en torno a Gra­ce Kelly, la actriz de cine con­ver­ti­da en prin­ce­sa, con Nico­le Kid­man en el rol principal.

Hay otros dos fil­mes Hors Con­co­urs; uno de ellos es Coming Home del cono­ci­do rea­li­za­dor chino Zhang Yimou, abor­dan­do un dra­ma román­ti­co duran­te el perío­do de la Revo­lu­ción Cul­tu­ral; el otro títu­lo de esta cate­go­ría es la pro­duc­ción esta­dou­ni­den­se How to Train your Dra­gon 2, film de ani­ma­ción de Dean Deblois.

HOW TO TRAIN YOUR DRAGON 2

HOW TO TRAIN YOUR DRA­GON 2

Para obte­ner una lis­ta com­ple­ta de todos los fil­mes anun­cia­dos inclu­yen­do las Pro­yec­cio­nes Espe­cia­les y las Pro­yec­cio­nes de Media­no­che pre­sio­ne aquí