Enfo­can­do la Vida de Osos Pardos

BEARS. Esta­dos Uni­dos, 2014. Un film de Alas­tair Fother­gill y Keith Scho­ley. 

Este nue­vo docu­men­tal de Dis­ney­na­tu­re que se estre­na cele­bran­do el acon­te­ci­mien­to anual del Día Inter­na­cio­nal de la Tie­rra (22 de abril) ofre­ce un mate­rial edu­ca­ti­vo des­ti­na­do fun­da­men­tal­men­te a la pobla­ción menuda.

BEARS

Los direc­to­res Alas­tair Fother­gill y Keith Scho­ley, que ya com­par­tie­ron una labor pre­via en Afri­can Cats (2011), incur­sio­nan nue­va­men­te en la vida de los ani­ma­les, esta vez toman­do como refe­ren­cia a una fami­lia de osos par­dos vivien­do en el impo­nen­te Par­que Nacio­nal y Reser­va Kat­mai de la penín­su­la de Alas­ka. El núcleo fami­liar está inte­gra­do por la osa mono­pa­ren­tal Sky y sus dos cacho­rri­tos Scout y Amber; sin entrar a con­si­de­rar aspec­to alguno de la natu­ra­le­za bio­ló­gi­ca de dicha espe­cie, el rela­to los mues­tra a tra­vés del ciclo de un año comen­zan­do a par­tir del final del invierno boreal. 

Des­pués del lar­go perío­do de hiber­na­ción vemos al trío comen­zar a expo­ner­se al mun­do exte­rior tra­tan­do de abrir­se paso de su escon­di­te en los altos picos mon­ta­ño­sos neva­dos para comen­zar un des­cen­so en un camino no exen­to de obs­tácu­los fren­te a ava­lan­chas ame­na­za­do­ras. Una vez en la cos­ta, lo impor­tan­te es aho­ra lograr la ali­men­ta­ción nece­sa­ria para poder sub­sis­tir; al pro­pio tiem­po, la mama debe pres­tar aten­ción para que sus hiji­tos le sigan en su camino sin dis­trac­ción, a pesar de que Scout, más curio­so e inde­pen­dien­te que su her­ma­ni­to, des­apa­re­ce en cier­tos momen­tos cons­ter­nan­do a su madre. Si bien al prin­ci­pio la ali­men­ta­ción se tor­na pre­ca­ria la tran­qui­li­dad rena­ce cuan­do en la tem­po­ra­da del sal­món, los innu­me­ra­bles peces sal­to­nes logra­rán saciar sus ape­ti­tos así como ser­vi­rán tam­bién de apro­vi­sio­na­mien­to para cuan­do la fami­lia deba nue­va­men­te hiber­nar.  

El otro aspec­to impor­tan­te es la con­ser­va­ción de la inte­gri­dad físi­ca y en tal sen­ti­do es nece­sa­rio saber esqui­var o supe­rar el peli­gro deten­ta­do por los ani­ma­les depre­da­do­res del lugar, en algu­nos casos fren­te a un macho de la mis­ma espe­cie o bien con la pre­sen­cia de un escru­ta­dor lobo que mero­dea por el lugar y que podría dar el zar­pa­zo en el momen­to menos pre­vis­to; sin embar­go, la ten­sión nun­ca desem­bo­ca en dra­ma per­mi­tien­do que esta fami­lia sal­ga ile­sa y que al final del oto­ño pue­da remon­tar la mon­ta­ña para hiber­nar duran­te el nue­vo invierno. 

El film está narra­do por John C. Reilly quien con su agra­da­ble tim­bre de voz logra ame­ni­zar el rela­to; con todo, la narra­ción resul­ta a veces sobre­car­ga­da por­que las imá­ge­nes son sufi­cien­te­men­te grá­fi­cas como para no nece­si­tar de expli­ca­cio­nes adi­cio­na­les. 

En este docu­men­tal roda­do a lo lar­go de un año, es apre­cia­ble el meticu­loso tra­ba­jo empren­di­do por los rea­li­za­do­res, ofre­cien­do una atrac­ti­va aven­tu­ra de la fau­na ani­mal a tra­vés de estos osos cuya uni­dad fami­liar logra la sim­pa­tía del públi­co. En los ren­glo­nes téc­ni­cos es des­ta­ca­ble la cola­bo­ra­ción del exce­len­te equi­po de cama­ró­gra­fos que supo cap­tar una de las regio­nes más sil­ves­tres y vír­ge­nes del pla­ne­ta, resal­tan­do la majes­tuo­sa belle­za de Alaska. 
Jor­ge Gutman