Román­ti­ca Obse­sión con el Pasado

THE FACE OF LOVE. Esta­dos Uni­dos, 2013. Un film de Arie Posin 

Muchas veces sería desea­ble dejar la memo­ria de lado cuan­do se tra­ta de juz­gar una obra artís­ti­ca. Esto vie­ne al caso por­que en The Face of Love inme­dia­ta­men­te se recuer­dan fil­mes que abor­da­ron temas seme­jan­tes, sur­gien­do sin que­rer­lo las com­pa­ra­cio­nes que a veces resul­tan poco sim­pá­ti­cas. De todos modos, dejan­do de lado Vér­ti­go, la obra maes­tra de Alfred Hitch­cock, o bien el nota­ble tra­ba­jo de Fra­nçois Ozon en Sous le sable (Bajo la Are­na), este film de Arie Posin tie­ne sus pro­pios méri­tos rela­tan­do una intere­san­te his­to­ria de amor con la par­ti­ci­pa­ción de dos acto­res que vuel­can una total con­vic­ción y huma­ni­dad a sus res­pec­ti­vos roles. 

Ed Harris y Annette Bening

Ed Harris y Annet­te Bening

Annet­te Bening ani­ma a Nik­ki, una sen­si­ble viu­da de Los Ánge­les quien des­pués de haber com­par­ti­do 30 años de matri­mo­nio con su ama­do espo­so Garrett, aún no pue­de reco­brar­se del dolor que le pro­du­jo cuan­do cin­co años atrás lo per­dió trá­gi­ca­men­te mien­tras se encon­tra­ban de vaca­cio­nes en Méxi­co. Des­de enton­ces, vive per­ma­nen­te­men­te liga­da a su recuer­do al pun­to de que su ilu­sión deli­ran­te moti­va a creer­lo con vida en diver­sas opor­tu­ni­da­des. Aun­que Posin se extien­de un poco más de lo nece­sa­rio para expo­ner el par­ti­cu­lar esta­do emo­cio­nal de esta mujer, esas esce­nas ini­cia­les con­tri­bu­yen a crear el mar­co nece­sa­rio para que uno pue­da com­pe­ne­trar­se ple­na­men­te en su aní­mi­ca tris­te­za. En la vida soli­ta­ria que lle­va, su úni­co con­tac­to afec­ti­vo es con su hija Sum­mer (Jess Weix­ler) con quien man­tie­ne una muy bue­na comu­ni­ca­ción. Ade­más, de por medio se encuen­tra Roger (Robin Williams), un ama­ble vecino quien se sien­te atraí­do por ella aun­que sin lograr su reciprocidad. 

Todo cam­bia para Nik­ki cuan­do en una visi­ta al Museo de Arte de Los Ánge­les divi­sa a un indi­vi­duo (Ed Harris) cuya apa­rien­cia físi­ca es un cal­co per­fec­to de quien fue­ra su mari­do. Intri­ga­da a la vez que per­tur­ba­da por esta pre­sen­cia, en los siguien­tes días retor­na al lugar con la inten­ción de vol­ver a ver­lo y cuan­do final­men­te lo logra, deci­de seguir­lo des­cu­brien­do que es pro­fe­sor de arte de una escue­la. A par­tir de allí entra en con­tac­to con Tom, tal es su nom­bre, y lo con­ven­ce para que le ofrez­ca cla­ses de pin­tu­ra en su domicilio. 

El guión de Posin escri­to con Matthew McDuf­fie rela­ta sutil­men­te la rela­ción sen­ti­men­tal que va sur­gien­do entre ambos, logran­do el difí­cil equi­li­brio de con­ven­cer a la audien­cia acer­ca del modo en que al prin­ci­pio se pro­du­ce la ambi­va­len­cia de la sen­si­ble Nik­ki al ver en Tom a su mari­do pero al pro­pio tiem­po sabien­do obvia­men­te que no es él. Ese aspec­to com­pli­ca­do de con­se­guir se vuel­ve más fas­ci­nan­te en la medi­da que Tom igno­ra por com­ple­to que es el doble de Garrett y por lo tan­to dis­ta de sos­pe­char que el amor que ella le ofre­ce no sea com­ple­ta­men­te natu­ral o autén­ti­co como sería de pen­sar en cir­cuns­tan­cias diferentes. 

A pesar de cier­tos obje­cio­nes con­cer­nien­tes a la reso­lu­ción de esta his­to­ria, la impre­sión final es posi­ti­va, sobre todo por la mag­ní­fi­ca carac­te­ri­za­ción que Bening logra de su per­so­na­je; la actriz con­ven­ce ple­na­men­te como la frá­gil mujer que tra­ta deses­pe­ra­da­men­te de resu­ci­tar al gran amor de su vida en el cuer­po y alma de otra per­so­na, al pro­pio tiem­po que para no dañar­la ocul­ta la ver­dad adop­tan­do una acti­tud que aun­que incons­cien­te­men­te des­ho­nes­ta, resul­ta com­pren­si­ble aten­dien­do a su subli­ma­da obse­sión. Si bien el per­so­na­je de Tom no logra estar desa­rro­lla­do del mis­mo modo que el de su con­tra­par­te, Harris ani­ma con gran soli­dez a un artis­ta de edad madu­ra que embar­ga­do en un roman­ti­cis­mo ideal pro­vee de gran gene­ro­si­dad, cali­dez y abne­ga­ción a su pareja. 

Con­clu­sión: Un buen melo­dra­ma psi­co­ló­gi­co con remi­nis­cen­cia de aqué­llos que pro­li­fe­ra­ron en Holly­wood en las déca­das del 40 y 50, diri­gi­do espe­cial­men­te a una audien­cia adul­ta. Jor­ge Gutman