Ven­gan­za Femenina

THE OTHER WOMAN. Esta­dos Uni­dos, 2014. Un film de Nick Cassavetes 

Valién­do­se del guión de Melis­sa K. Stack, el rea­li­za­dor Nick Cas­sa­ve­tes inten­ta abor­dar el géne­ro de la come­dia frí­vo­la. Des­afor­tu­na­da­men­te, The Other Woman es un film falli­do que no obs­tan­te per­mi­te el luci­mien­to de Came­ron Díaz y muy espe­cial­men­te de Les­lie Mann a fin de que los pro­duc­to­res las ten­gan en cuen­ta para pro­yec­tos futu­ros más inspirados. 

Cameron Diaz y Nikolaj Coster-Waldau

Came­ron Diaz y Niko­laj Coster-Waldau

Carly Whit­ten (Díaz) es una atrac­ti­va y com­pe­ten­te abo­ga­da que se sien­te muy a gus­to en el víncu­lo sen­ti­men­tal que la une a Mark (Niko­laj Cos­ter-Wal­dau), un hom­bre de nego­cios a quien cono­ció hace dos meses. Los pri­me­ros 10 minu­tos mues­tran a esta pare­ja gozan­do de momen­tos feli­ces e inter­cam­bian­do diá­lo­gos acep­ta­ble­men­te plau­si­bles. Repen­ti­na­men­te, todo cam­bia cuan­do ella se aper­so­na a su domi­ci­lio sin que él lo sepa y des­cu­bre que está casa­do con Kate (Mann). Fren­te a esta reve­la­ción y por insis­ten­cia de la sor­pren­di­da espo­sa, Carly se une a ella para ven­gar­se del cíni­co mari­do y aman­te; al empren­der esta sin­gu­lar cam­pa­ña ambas des­cu­bren que Mark tie­ne a su vez otra aman­te, Amber (Kate Upton), lo que apro­ve­chan para per­sua­dir­la a que ella for­me par­te tam­bién del club de muje­res ven­ga­do­ras que tra­ta­rán de pro­pi­nar una bue­na lec­ción al don­jua­nes­co individuo.

En papel, la tra­ma se pres­ta­ba para una bue­na come­dia sofis­ti­ca­da, pero lamen­ta­ble­men­te ese no es el caso; con excep­ción de alguno que otro gag acep­ta­ble, aquí pre­do­mi­na lo bur­do, lo cha­to, lo pre­vi­si­ble como así tam­bién algu­nas esce­nas de dudo­so gus­to. Evi­den­te­men­te, Cas­sa­ve­tes- al menos por el momen­to- no está dota­do para el géne­ro que se ha pro­pues­to y si bien hay uno que otro momen­to gra­cio­so, pare­ce­ría que fue logra­do por casua­li­dad. Nada habría per­ju­di­ca­do si aca­so el rea­li­za­dor se hubie­ra preo­cu­pa­do de inda­gar con cier­ta pro­fun­di­dad la psi­quis feme­ni­na den­tro del con­tex­to en que trans­cu­rre la acción; pero tal como está rea­li­za­do, lo que se apre­cia es un rela­to insul­so que pue­de ser tole­ra­ble por la viva­ci­dad que des­plie­gan Díaz y Mann. En roles secun­da­rios, Don John­son como el padre divor­cia­do de Carly y Tay­lor Kin­ney como el agra­da­ble her­mano de Phil, per­mi­ten ame­ni­zar el rela­to espo­rá­di­ca­men­te pero sin lograr sal­var­lo de su mediocridad.

Con­clu­sión: Una frus­tra­da come­dia de soli­da­ri­dad feme­ni­na que no com­pen­sa el tiem­po insu­mi­do en su visión.  Jor­ge Gutman