Ros­si­ni y su Cuen­to de Hadas

LA CENE­REN­TO­LA

Cerran­do una exi­to­sa tem­po­ra­da 2013 – 2014 de trans­mi­sión de ópe­ras en alta defi­ni­ción des­de el Metro­po­li­tan Ope­ra Hou­se de Nue­va York, el públi­co ten­drá oca­sión de apre­ciar La Cene­ren­to­la, crea­ción líri­ca de Rossini.

??????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

Esta ópe­ra cómi­ca, cuyo estreno mun­dial tuvo lugar en el Tea­tro Valle de Roma en enero de 1817, se basa en el cuen­to de hadas de Char­les Perrault escri­to en 1697. El libre­to de Jaco­bo Ferret­ti intro­du­ce algu­nos cam­bios que se apar­tan del rela­to ori­gi­nal aun­que sin alte­rar su espí­ri­tu; así la odia­da madras­tra está reem­pla­za­da por un pér­fi­do padras­tro, el hada madri­na es sus­ti­tui­da por un tutor del prín­ci­pe y final­men­te la Ceni­cien­ta en lugar de ser des­cu­bier­ta por su zapa­ti­to de cris­tal lo es por su brazalete.

En esta crea­ción líri­ca ple­na de humor y de bellas arias para voz solo y de con­jun­to, la cele­bra­da mez­zo soprano Joy­ce DiDo­na­to ani­ma a Ange­li­na, la encan­ta­do­ra heroí­na, des­pués de haber­lo exi­to­sa­men­te efec­tua­do en otros impor­tan­tes tea­tros líri­cos como La Sca­la de Milán, el Liceu en Bar­ce­lo­na y el de la Ope­ra del Esta­do de Bava­ria, entre otros. El rol de Don Rami­ro, el Prín­ci­pe de Salerno, es can­ta­do por el gran tenor peruano Juan Die­go Fló­rez quien como espe­cia­lis­ta en el bel can­to es asi­mis­mo uno de los intér­pre­tes inter­na­cio­na­les más des­ta­ca­dos de las ópe­ras de Ros­si­ni. El elen­co tam­bién inclu­ye al barí­tono Ales­san­dro Cor­be­lli carac­te­ri­zan­do a Don Mag­ní­fi­co, el padras­tro de Cin­de­re­lla, el bajo barí­tono Luca Pisa­ro­ni en su debut para el Met asu­me el papel del filó­so­fo Ali­do­ro quien for­ja el roman­ce del prín­ci­pe con Ange­li­na, el barí­tono Pie­tro Spag­no­li es Dan­di­ni, el valet del prín­ci­pe en tan­to que Patri­cia Ris­ley y Rache­lle Dur­kin carac­te­ri­zan a las her­ma­nas­tras inter­pre­tan a las malé­vo­las her­ma­nas­tras de Angelina.

La pro­duc­ción del espec­tácu­lo es de Cesa­re Lie­vi en tan­to que la direc­ción musi­cal está a car­go del maes­tro Fabio Lui­si.

La Cene­ren­to­la se difun­di­rá en su ver­sión ita­lia­na con sub­tí­tu­los en inglés el 10 de mayo (redi­fun­di­da los días 5, 7 y 16 de julio) en Cana­dá a tra­vés de los las salas par­ti­ci­pan­tes del cir­cui­to Cine­plex. Para infor­ma­ción adi­cio­nal pre­sio­ne aquí