Los Clá­si­cos de Cannes

Cró­ni­ca de Jor­ge Gutman

Esta sec­ción que el Fes­ti­val de Can­nes creó en 2004 tie­ne como pro­pó­si­to el reco­no­ci­mien­to de la impor­tan­te labor efec­tua­da por las empre­sas de pro­duc­ción, las cine­ma­te­cas y los archi­vos nacio­na­les a fin de recu­pe­rar y con­ser­var el valio­so patri­mo­nio fíl­mi­co exis­ten­te como así tam­bién res­tau­rar en nue­vas copias las obras maes­tras del cine universal. 

La exhi­bi­ción de las pelí­cu­las de Can­nes Clas­sics se rea­li­za con la pre­sen­cia de aque­llos arte­sa­nos que par­ti­ci­pa­ron en la ardua tarea de res­tau­ra­ción como así tam­bién, de ser posi­ble, por par­te de los rea­li­za­do­res y/o acto­res de los fil­mes presentados.

Este año la invi­ta­da de honor es la míti­ca Sophia Loren quien en 1961 obtu­vo en este fes­ti­val el pre­mio a la mejor inter­pre­ta­ción feme­ni­na por Dos Muje­res y ade­más fue pre­si­den­ta del jura­do en 1966. El 20 de mayo ella asis­ti­rá a la pro­yec­ción del cor­to­me­tra­je La Voz Huma­na, su tra­ba­jo más recien­te diri­gi­do por su hijo Edoar­do Pon­ti y que está ins­pi­ra­do en el céle­bre monó­lo­go de igual nom­bre con­ce­bi­do por el gran poe­ta y nove­lis­ta Jean Coc­teau; el cor­to pre­ce­de­rá la pro­yec­ción de Matri­mo­nio a la Ita­lia­na, film rea­li­za­do por Vit­to­rio de Sica en 1964, en don­de Sophia Loren tuvo como com­pa­ñe­ro de rubro al inol­vi­da­ble Mar­ce­llo Mas­troian­ni. Para fina­li­zar su par­ti­ci­pa­ción la gran actriz ofre­ce­rá una cla­se magis­tral al públi­co asistente.

Sophia Loren y Marcello Mastroianni en MATRIMONIO A LA ITALIANA

Sophia Loren y Mar­ce­llo Mas­troian­ni en MATRI­MO­NIO A LA ITALIANA

El pro­gra­ma de este año inclu­ye 22 pelí­cu­las de fic­ción y dos docu­men­ta­les que serán exhi­bi­dos median­te DCP 2K o DCP 4, don­de por pri­me­ra vez no habrá copias pro­yec­ta­das en 35 milí­me­tros. Entre los rea­li­za­do­res se des­ta­can los pres­ti­gio­sos nom­bres de Renoir, Rose­lli­ni, Ser­gio Leo­ne, Kies­lovs­ki, Wen­ders, Car­né, Capra y Hitchcock.

He aquí la lis­ta completa:

Cruel Story of Youth (1960), de Nagi­sa Oshima

Les croix de bois (1931), de Ray­mond Bernard

Per un pugno di dolla­ri (1964), de Ser­gio Leone

Paris, Texas (1984), de Wim Wenders

Com­ment Yukong déplaça les mon­tag­nes (1976), de Mar­ce­li­ne Lori­dan y Joris Ivens

Blind Chan­ce (1981), de Krzys­tof Kieslowski

Tok­yo Olim­pia­des (1965), de Kon Ichikawa

Lost Hori­zon (1937), de Frank Capra

Le jour se lève (1939), de Mar­cel Carné

Le der­nier metro (1980), de Fra­nçois Truffaut

Jamai­ca Inn (1939), de Alfred Hitchcock

La chien­ne (1939), de Jean Renoir

Blue Moun­tains (1983) de Eldar Shengelaia

La vie de châ­teau (1965), de Jean-Paul Rappeneau

Over­lord (1975), de Stuart Cooper

Color of the Pome­gra­na­te (1968), de Ser­gei Parajanov

Leo­lo (1992), de Jean Clau­de Lauzon

Dra­gon Inn (1967), de King Hu

La Pau­ra (1954), de Rober­to Rosellini

Les vio­lons du bal (1974), de Michel Drach

Los dos docu­men­ta­les inclu­yen a Life Itself  (2014), de Ste­ve James sobre la vida de Roger Ebert, el renom­bra­do crí­ti­co esta­dou­ni­den­se falle­ci­do el año pasa­do, y The Go-Go Boys: The Insi­de Story of Can­non Films (2014), de Hilla Meda­lia, enfo­can­do la tra­yec­to­ria de los pro­duc­to­res Menahem Golan y Yoram Glo­bus en la com­pa­ñía Can­non Films.