La Cien­cia y la Fe

I ORI­GINS. Esta­dos Uni­dos, 2014. Un film escri­to y diri­gi­do por Mike Cahill

Des­pués de Another Earth (2011) don­de Mike Cahill con­si­de­ra la tra­ge­dia pro­vo­ca­da por un acci­den­te con ele­men­tos cós­mi­cos que dan al film un tono extra­ño, el rea­li­za­dor nue­va­men­te se vale de aspec­tos meta­fí­si­cos en I Ori­gins, una his­to­ria román­ti­ca don­de la cien­cia se entre­mez­cla con la fe. Así, el vie­jo y eterno deba­te sobre la teo­ría de la evo­lu­ción ver­sus la de la crea­ción salen a relu­cir en esta historia.

 Michael Pitt y Astrid Bergès-Frisbey

Michael Pitt y Astrid Bergès-Frisbey

El rela­to pre­sen­ta al Dr. Ian Gray (Michael Pitt) quien es un inte­li­gen­te bió­lo­go mole­cu­lar que toma como refe­ren­cia de estu­dio al ojo humano. Esa obse­sión por dicha mate­ria sur­ge por la con­vic­ción que él tie­ne para pro­bar a los par­ti­da­rios de la teo­ría de la crea­ción que el ser humano no es el resul­ta­do de la divi­ni­dad; por su for­ma­ción cien­tí­fi­ca está con­ven­ci­do que tras deter­mi­nar pun­tos rele­van­tes del pro­ce­so de inves­ti­ga­ción, la com­ple­ji­dad del ojo es tan inmen­sa que solo pue­de lle­gar a ser com­pren­di­da a tra­vés de la evo­lu­ción que ha expe­ri­men­ta­do a tra­vés del tiempo.

En sus estu­dios de labo­ra­to­rio cuen­ta con la ayu­da de Karen (Brit Mar­ling), una entu­sias­ta asis­ten­te de inves­ti­ga­ción quien tra­ba­jan­do con orga­nis­mos que no ven, como es el caso de los gusa­nos, tra­ta de pro­veer­les ojos fun­cio­na­les y a tra­vés de esa eta­pa inten­ta arri­bar a cier­tas conclusiones.

La vida de Ian cobra un rum­bo nue­vo cuan­do lle­ga a cono­cer a Sofi (Astrid Ber­gès-Fris­bey), una exó­ti­ca joven cuya mira­da logra sub­yu­gar­lo. En el apa­sio­na­do roman­ce que man­tie­ne con ella, Sofi que es due­ña de una pro­fun­da fe le hace ver la belle­za que pue­de emer­ger de un mun­do espi­ri­tual; de todas mane­ras Ian no pue­de dejar de lado su posi­ción como cien­tí­fi­co para creer solo aque­llo que pue­de ser pro­ba­do o demos­tra­do. Cuan­do la rela­ción entre ambos que­da drás­ti­ca­men­te inte­rrum­pi­da a cau­sa de una des­gra­cia que pone fin a la exis­ten­cia de la mucha­cha, Ian que­da devas­ta­do aun­que al poco tiem­po lle­ga a ena­mo­rar­se de Karen.

La acción se tras­la­da sie­te años des­pués don­de se ve a la pare­ja feliz­men­te casa­da, aun­que el recuer­do de Sofi siga per­sis­tien­do en la memo­ria de Ian. Pro­si­guien­do sus labo­res de inves­ti­ga­ción ha lle­ga­do a con­ver­tir­se en un famo­so cien­tí­fi­co en par­te debi­do a su libro best seller The Com­ple­te Eye don­de expo­ne con­clu­sio­nes que cau­san impac­to en el mun­do de la cien­cia. La his­to­ria adop­ta un vuel­co ines­pe­ra­do cuan­do con el naci­mien­to del hijo de la pare­ja cier­tas carac­te­rís­ti­cas de su reti­na impul­san a que Ian reali­ce un via­je a la India en pro­cu­ra de ubi­car a una cier­ta per­so­na que pue­da con­fir­mar o dene­gar una de sus teorías.

La tra­ma es com­ple­ja en sus aspec­tos meta­fí­si­cos y en algu­nas ins­tan­cias el film no es del todo con­vin­cen­te cuan­do se aden­tra en el terreno reli­gio­so de la reen­car­na­ción. Con todo, el rela­to plan­tea algu­nos aspec­tos intere­san­tes cuan­do con­si­de­ra sobre qué pasa­ría si un acon­te­ci­mien­to tras­cen­den­te en la vida de una per­so­na no encuen­tra res­pues­ta cien­tí­fi­ca para expli­car­lo; en otras pala­bras, la vida engen­dra gran­des mis­te­rios don­de la cien­cia no alcan­za a brin­dar una expli­ca­ción lógi­ca o racio­nal y es eso lo que en últi­ma ins­tan­cia lle­ga a cons­ti­tuir el Talón de Aqui­les del agnós­ti­co Ian.

Con­clu­sión: A pesar de que este dra­ma de cien­cia fic­ción es sus­cep­ti­ble de ori­gi­nar dis­cu­sio­nes, la pro­pues­ta inte­lec­tual de Cahill no deja de resul­tar cau­ti­van­te.  Jor­ge Gutman