PAQUITA
Uno de los acontecimientos culturales canadienses más importantes del año tiene lugar en Montreal con la visita del Ballet de la Opera de Paris que retorna a esta ciudad después de una ausencia de 47 años, invitado por Gradimir Pankov, el director artístico de Les Grands Ballets Canadiens.
Esta compañía que ha sido fundada en 1661 por la Academia Real de Ballet bajo el reinado de Luis XIV es la más antigua de ballet clásico y una de las más refinadas del mundo, que hoy día puede compararse con la excelencia de los Ballets Bolshoi de Moscú y Kirov de Kiev. Su vasto repertorio incluye grandes obras románticas de la danza como así también creaciones contemporáneas, al propio tiempo que abre sus puertas para nuevos trabajos artísticos. En la actualidad el conjunto cuenta con 154 bailarines, incluyendo 18 solistas y 14 principales bailarines, cuya edad promedio es de aproximadamente 25 años, siendo por lo tanto uno de los conjuntos de danza más jóvenes a nivel internacional.
El ilustre pasado de esta excepcional compañía cuenta con prestigiosos nombres que han contribuido con su incomparable arte; en tal sentido bastaría citar a Serge Lifar, George Balanchine, Roland Petit, Rudolf Nureyev, Jerome Rubbins, Pina Baush, John Neumeier, Maurice Béjart, José Montalvo, entre algunos de los incomparables e inolvidables maestros del género.
Una especial emoción envuelve a esta visita debido a que es la última gira de Brigitte Lefèvre, Directora de Danza del Ballet de la Opera de París quien se retira después de 20 años de abnegada dedicación.
Para la ocasión ha sido seleccionado Paquita. Este ballet de dos actos fue estrenado por la Ópera de París en 1846 con la coreografía de Joseph Mazilier y la música de Edouard-Marie-Ernest Deldevez. En 1881 fue objeto de una nueva versión por parte del gran coreógrafo Marius Petipa con música que encomendó a Ludwig Minkus. La adaptación y coreografía ha sido recreada en 2001 por Pierre Lacotte quien es uno de los expertos más importantes del mundo en materia de ballets románticos del siglo 19.
La trama argumental ubica la acción en la España del siglo 19 durante la ocupación napoleónica. Paquita es una joven quien perteneciendo a una familia de alcurnia que ha sido secuestrada en su infancia por gitanos, logra salvar la vida a Lucien d’Hervilly, un joven oficial de Napoleón que fue víctima de un complot criminal. La historia origina diversas vicisitudes conduciendo a que Paquita descubra su origen noble y que como en los cuentos de hadas, los malos sean castigados, y que la joven “gitanilla” se case con Lucien. Todo ello origina un espectáculo en donde no está ausente la intriga, secretos de familia y un suspenso con coloridas danzas y pantomimas en un despliegue de virtuosidad técnica que caracteriza a los bailarines de esta gran compañía.
Cabe mencionar que en esta gira participan 83 bailarines, 25 técnicos y 22 miembros del equipo artístico. Tanto los decorados como los vestuarios –que incluyen más de 350 vestidos y 80 pares de botas- pertenecen a Luisa Spinatelli en tanto que la iluminación es responsabilidad de Philippe Albaric. La orquesta de Les Grands Ballets está integrada por 70 músicos bajo la dirección de Fay al Karoui.
Las representaciones tienen lugar en la Sala Wilfrid Pelletier de la Place des Arts, los días 16 y 17 de octubre a las 20h, el 18 de octubre a las 14h y 20 h y el 19 de octubre a las 14 horas. Para información adicional se puede visitar el sitio www.grandsballets.com