Esca­lo­frian­te His­to­ria Real

CITI­ZEN­FOUR. Ale­ma­nia, 2014. Un film de Lau­ra Poitras

Aun­que el “affai­re Snow­den” ha sido amplia­men­te dado a cono­cer a tra­vés de los dife­ren­tes medios de difu­sión, con­tem­plar el docu­men­tal de Lau­ra Poi­tras cons­ti­tu­ye una expe­rien­cia úni­ca por­que sumer­ge al espec­ta­dor en el desa­rro­llo de los acon­te­ci­mien­tos como si fue­se un par­ti­ci­pan­te direc­to. Por esa razón, mien­tras se está asis­tien­do a la pro­yec­ción de este mag­ní­fi­co film resul­ta impo­si­ble no sen­tir­se pro­fun­da­men­te per­tur­ba­do y ape­sa­dum­bra­do. La ver­dad de lo expues­to es peno­sa por­que a todo ser humano vivien­do en un régi­men demo­crá­ti­co le asis­te el dere­cho natu­ral de con­ser­var su inti­mi­dad y pri­va­ci­dad; cuan­do estos ele­men­tos des­apa­re­cen enton­ces se hace evi­den­te que el “gran her­mano” está obser­van­do y vigi­lan­do nues­tros pasos tal como lo refle­ja 1984, la exce­len­te fan­ta­sía de Geor­ge Orwell que lamen­ta­ble­men­te hoy día se ha con­ver­ti­do en una tris­te realidad.

Edward (“Ed”) Joseph Snowden y Glenn Greenwald

Edward (“Ed”) Joseph Snow­den y Glenn Greenwald

Poi­tras ya había rea­li­za­do dos docu­men­ta­les (My Country, My Country en 2006 y The Oath en 2010) sobre la socie­dad con­tro­la­da a raíz del dra­ma del 11 de sep­tiem­bre, pero el pre­sen­te docu­men­tal es el que pro­du­ce mayor impac­to emo­cio­nal. Todo comien­za en enero de 2013 cuan­do Edward (“Ed”) Joseph Snow­den –pro­fe­sio­nal esta­dou­ni­den­se en compu­tación- con­tac­ta a la docu­men­ta­lis­ta a tra­vés de un correo elec­tró­ni­co anó­ni­mo, iden­ti­fi­cán­do­se en un comien­zo como “Citi­zen Four”. En el mis­mo mani­fies­ta su inten­ción de hacer­le cono­cer un pro­gra­ma clan­des­tino de vigi­lan­cia efec­tua­da por la Agen­cia de Segu­ri­dad Nacio­nal (NSA) de los Esta­dos Uni­dos. Al mes siguien­te, Snow­den le infor­ma a Poi­tras –siem­pre por vía elec­tró­ni­ca- su deseo de que los docu­men­tos cla­si­fi­ca­dos que serán reve­la­dos ten­gan amplia difu­sión y para ello reco­mien­da que par­ti­ci­pe Glenn Green­wald, el cali­fi­ca­do perio­dis­ta de The Guar­dian. Poco tiem­po des­pués Snow­den le seña­la a la direc­to­ra que ha deci­di­do dejar el ano­ni­ma­to reve­lan­do su iden­ti­dad; ella lo per­sua­de para que se reúnan per­so­nal­men­te y ese encuen­tro ten­drá lugar jun­to con Green­wald en Hong Kong en junio de 2013 don­de la cineas­ta con su cáma­ra comen­za­rá la fil­ma­ción de este docu­men­tal tenien­do como refe­ren­cia fun­da­men­tal los dra­má­ti­cos tes­ti­mo­nios ver­ti­dos por Snowden.

Si cier­ta­men­te Ed es el cen­tro neu­rál­gi­co del rela­to, no menos impor­tan­te resul­ta la con­tri­bu­ción de Green­wald adop­tan­do el papel de su inter­lo­cu­tor, así como por la exce­len­te tarea de Poi­tras quien ha sabi­do com­pri­mir el resul­ta­do de las nume­ro­sas sesio­nes fil­ma­das en un docu­men­to ágil que per­mi­te lle­gar al públi­co en for­ma ame­na y exci­tan­te. En tal sen­ti­do resul­ta esca­lo­frian­te com­pro­bar de qué modo los moder­nos dis­po­si­ti­vos elec­tró­ni­cos –telé­fono inte­li­gen­te, correo elec­tró­ni­co, bus­ca­dor de la red, tar­je­tas de cré­di­tos- pue­den seguir minu­cio­sa­men­te los pasos del ciu­da­dano anó­ni­mo sin que éste se per­ca­te de ello.

El resul­ta­do es un docu­men­tal excep­cio­nal don­de que­da muy bien refle­ja­da la per­so­na­li­dad de este inte­li­gen­tí­si­mo joven de 31 años que lejos de mos­trar­se como genio excén­tri­co reve­la un can­dor y hones­ti­dad a toda prue­ba así como due­ño de una gran huma­ni­dad. Es por eso que uno no pue­da dejar de sim­pa­ti­zar con una per­so­na que rea­li­za el gran sacri­fi­cio de estar ais­la­do de su fami­lia para no lle­gar a com­pro­me­ter­la, por­que para él es mucho más impor­tan­te difun­dir públi­ca­men­te el abu­so de poder del gobierno ame­ri­cano y el modo cómo la SNA con­tro­la el movi­mien­to de la población.

Al con­cluir la pro­yec­ción, uno se pre­gun­ta sobre cuál será el des­tino de una huma­ni­dad vigi­la­da; qui­zás sería opor­tuno dar como res­pues­ta las pala­bras que Sha­kes­pea­re pone en la boca de Ham­let cuan­do en el momen­to de su muer­te musi­ta “el res­to es silen­cio”.

Con­clu­sión: Un film de impres­cin­di­ble visión. Jor­ge Gutman