WILD. Estados Unidos, 2014. Un film de Jean-Marc Vallée
Después de haber consolidado un gran éxito de crítica y público en Dallas Buyers Club (2013) que le valió el Oscar a Matthew McConaughey, el realizador canadiense Jean-Marc Vallée efectuó una nueva incursión en el cine de Estados Unidos con Wild, un notable film que fue cálidamente recibido en el TIFF de este año.
Basado en un hecho real, el guionista Nick Hornby adaptó el libro autobiográfico de Cheryl Strayed Wild: From Lost to Found on the Pacific Crest Trail (2012), para relatar la travesía excepcional de 1800 kilómetros realizada en 1995 en poco más de 3 meses a lo largo de la costa del Pacífico, desde la frontera de los Estados Unidos con México hasta la zona montañosa de Oregón. En una interpretación deslumbrante Reese Witherspoon da vida a Cheryl, una joven que jamás imaginó las odiseas, contratiempos y dificultades que este viaje habría de acarrearle; de todos modos, y según lo que se desprende del relato presentado en forma fragmentaria, se llega a saber qué es lo que la motivó a someterse en forma solitaria a un gran desafío que pudiera animarla y darle otro sentido a su vida.
A través de flashbacks uno se impone de las peripecias vividas por la protagonista que incluye entre otros aspectos algunos detalles de su problemática infancia y fundamentalmente el extraordinario amor que sintió por su madre Bobby (Laura Dern, en una destacable caracterización); precisamente, su muerte por cáncer pulmonar acaecida en 1991 significó para ella un golpe muy fuerte al punto de haberla conducido a una vertiginosa espiral de sexo y drogadicción, como así también a la desintegración de su vida conyugal.
Los aspectos traumáticos de esta osada aventurera están magníficamente caracterizados por la interpretación maravillosa –y sin duda la mejor de su carrera- de Witherspoon, permitiendo que uno pueda captar con total convicción el drama de su protagonista no sólo a través de los acontecimientos del pasado sino también por los escollos surgidos por la naturaleza salvaje del largo camino así como por algunas dificultades debidas a las inclemencias del tiempo.
Vallée es un perfecto narrador logrando que los diferentes episodios experimentados por Cheryl estén muy bien transmitidos. Si bien las escenas que comparte con su madre proporcionan los momentos más emotivos del film en la mutua devoción que se profesan, es también justo destacar que el realizador permitió que los personajes secundarios adquiriesen importancia a través de los encuentros que la muchacha mantiene a lo largo del camino.
Teniendo en consideración que esta travesía es realizada en escenarios naturales cabe distinguir la excelente fotografía de Yves Belanger captando majestuosos panoramas escénicos en el que la acción se va desarrollando.
Conclusión: La humana historia de una mujer que busca su redención espiritual a través de una difícil aventura física y emocional, esta muy bien narrada por Vallée valiéndose del buen guión de Hornby y de las remarcables interpretaciones de Whitherspoon y Dern. Jorge Gutman