The Sound of Music

LA MÉLO­DIE DU BONHEUR

Cró­nica de Jor­ge Gutman

Des­pués del rotun­do éxi­to logra­do en Mon­treal (2010, 2013) y Que­bec (2011) con la adap­ta­ción fran­cesa de La Mélo­die du bon­heur en base a la come­dia musi­cal The Sound of Music com­puesta en 1959 por Richard Rod­gers y Oscar Ham­mers­tein II, la vete­rana direc­tora Déni­se Filia­trault vuel­ve hacer­se car­go de la direc­ción escé­nica en la repo­si­ción que tie­ne lugar en Mon­treal, den­tro de pocos días.

LA MÉLODIE DU BONHEUR

Esta obra con libre­to de Howard Lind­say y Rus­sel Crou­se que ha sido amplia­mente repre­sen­tada inter­na­cio­nal­mente en dife­ren­tes idio­mas y goza­do de un remar­ca­ble éxi­to popu­lar al ser tras­la­dada al cine en 1965 con Julie Andrews y Chris­top­her Plum­mer en los roles pro­ta­gó­ni­cos, reúne todos los ele­men­tos reque­ri­dos para que mere­ci­da­mente sea uno de los pocos musi­ca­les que han sabi­do resis­tir el paso del tiem­po. La his­to­ria real de la aspi­rante a mon­ja Maria Augus­ta Kuts­chera quien deja el con­vento para con­ver­tirse en ins­ti­tu­triz de los 7 hijos del viu­do ofi­cial naval Georg Von Trapp con quien des­pués con­traerá matri­mo­nio, adquie­re dimen­sión dra­má­tica fren­te a las difi­cul­ta­des atra­ve­sa­das por la fami­lia duran­te los duros años del nazis­mo. Tan­to en la esce­na como en el cine, el rela­to con­mo­vió a audien­cias del mun­do ente­ro debi­do a que los pro­fun­dos sen­ti­mien­tos que gene­ra el mis­mo resal­tando los valo­res fami­lia­res y huma­nos adquie­re reso­nan­cia universal.

Étienne Dupuis  y Catherine B. Lavoie

Étien­ne Dupuis y Cathe­ri­ne B. Lavoie

No menos impor­tante es la músi­ca de esta pie­za que está inte­grada por can­cio­nes que se han con­ver­tido en clá­si­cos y son ento­na­das mun­dial­mente; como ejem­plo podría citar­se Do-Re-Mi, Edel­weiss, The Sound of Music, Maria y My Favo­rite Things, entre otros núme­ros musicales.

Para la pre­sente repo­si­ción, la mez­zo­so­prano Cat­he­rine B. Lavoie tie­ne a su car­go el rol de María, el barí­tono Étien­ne Dupuis ani­ma al capi­tán Von Trapp y la mez­zo­so­prano Noë­lla Huet vol­verá a carac­te­ri­zar a la Madre Superiora.

Este espec­táculo que se ajus­ta ade­cua­da­mente al espí­ritu del perío­do de fies­tas que se ave­cina pue­de ser apre­ciado por adul­tos y meno­res en el esce­na­rio del Tea­tro Pie­rre-Mer­cu­re des­de el 13 de diciem­bre has­ta el 4 de enero de 2015. Para deta­lles adi­cio­na­les pre­sio­ne aquí