Un Doble Pro­gra­ma Des­de el MET

IOLAN­TA, BLUEBEARD’S CASTLE

En la octa­va trans­mi­sión de la tem­po­ra­da 2014 – 2015 trans­mi­ti­da des­de el MET en alta fide­li­dad a los cines de Cana­dá, el públi­co ten­drá oca­sión de pre­sen­ciar un doble pro­gra­ma inte­gra­do por : Iolan­ta de Tchai­kovsky y El Cas­ti­llo de Bar­ba Azul (Bluebeard’s Castle) del com­po­si­tor hún­ga­ro Bela Bartok.

Iolan­ta es una ópe­ra líri­ca en un acto y fue la últi­ma com­pues­ta por el com­po­si­tor ruso que cuen­ta con un libre­to escri­to por su her­mano Modest, basa­do en la pie­za dane­sa de Hen­rik Hertz La Hija del rey Rena­to. Su his­to­ria gira en torno de una her­mo­sa prin­ce­sa cie­ga que igno­ra su con­di­ción y que se encuen­tra seclui­da por su pro­tec­tor padre, el Rey René de Pro­ven­za; final­men­te, será cura­da por un médi­co moro y por el amor de un hono­ra­ble conde.

Ana Netrebko

Ana Netreb­ko

Esta ópe­ra que fue estre­na­da en diciem­bre de 1892 en el Tea­tro Marins­ki de San Peters­bur­go no es muy repre­sen­ta­da En la actual pro­duc­ción del MET, la pues­ta en esce­na es de Mariusz Tre­lins­ki y en el cali­fi­ca­do elen­co, el rol titu­lar está a car­go de la gran soprano rusa Anna Netreb­ko quien se encuen­tra acom­pa­ña­da por el tenor Piotr Bec­za­la el bajo Ilya Ban­nik y los barí­to­nos Alek­sei Mar­kov y Elchin Azi­zov. La orques­ta del MET es diri­gi­da por el maes­tro Valery Ger­giev

Bar­tok recu­rrió a su poe­ta ami­go Béla Balázs para escri­bir el libre­to de El Cas­ti­llo de Bar­ba Azul. De un solo acto, esta ópe­ra que dura poco más de una hora y cuen­ta con 2 per­so­na­jes úni­ca­men­te fue estre­na­da en Buda­pest en mayo de 1918 y debi­do a su esca­sa dura­ción no es muy difun­di­da. El rela­to que adop­ta la for­ma de un thri­ller psi­co­ló­gi­co enfo­ca a Judit la nue­va espo­sa de Bar­ba­zul que al lle­gar a su cas­ti­llo obtie­ne de él las lla­ves de sie­te puer­tas mis­te­rio­sas que irá abrién­do­las una por una has­ta que al lle­gar a la últi­ma se encon­tra­rá con una gran sor­pre­sa. Los intér­pre­tes son el bajo Mikhail Petren­ko y la soprano Nad­ja Michael.

Nadja Michael

Nad­ja Michael

En esta ópe­ra Tre­lins­ki y Ger­giev tam­bién se ocu­pan res­pec­ti­va­men­te de la pues­ta escé­ni­ca y direc­ción orquestal.

Iolan­ta es can­ta­da en ruso en tan­to que El Cas­ti­llo de Bar­ba Azul lo es en hún­ga­ro; ambas ópe­ras cuen­tan con sub­tí­tu­los en inglés. Su difu­sión en vivo se rea­li­za el 14 de febre­ro y nue­va­men­te difun­di­das los días 11 y 13 de abril en los tea­tros de la cade­na exhi­bi­do­ra Cine­plex. Para infor­ma­ción adi­cio­nal acer­ca de las salas par­ti­ci­pan­tes y los res­pec­ti­vos hora­rios loca­les, pre­sio­ne aqui