Extra­ñas Voces

THE VOI­CES. Esta­dos Uni­dos-Ale­ma­nia, 2014. Un film de Mar­ja­ne Satrapi

Extra­ña, maca­bra y a momen­tos surrea­lis­ta, resul­ta difí­cil cata­lo­gar a este film. Tra­tan­do de ofre­cer un rela­to de horror con algu­nos tin­tes cómi­cos, la rea­li­za­do­ra Mar­ja­ne Satra­pi ofre­ce con The Voi­ces una his­to­ria tan des­ca­be­lla­da y des­equi­li­bra­da como lo es su per­so­na­je central.

Ryan Reynolds

Ryan Reynolds

Al comen­zar el rela­to, el públi­co entra en con­tac­to con Jerry (Ryan Rey­nolds), un indi­vi­duo tími­do e inse­gu­ro y de apa­rien­cia apa­ci­ble; estan­do bajo tra­ta­mien­to psi­quiá­tri­co, su tera­peu­ta (Jac­ki Wea­ver) lo man­tie­ne bajo un estric­to con­trol sobre cier­tas dro­gas que debe inge­rir. Tra­ba­jan­do en una fábri­ca, don­de prác­ti­ca­men­te es un don nadie, allí se sien­te atraí­do por Fio­na (Gem­ma Arter­ton), una emplea­da que ape­nas nota su pre­sen­cia. Todo pro­si­gue nor­mal­men­te has­ta el momen­to en que deja de tomar la medi­ci­na pres­crip­ta; a par­tir de ese momen­to Jerry aban­do­na su sen­ci­llez y afa­bi­li­dad ini­cial para trans­for­mar­se en un indi­vi­duo men­tal­men­te desestabilizado.

Para que la his­to­ria resul­te ori­gi­nal y dife­ren­te, el guión de Michael R. Perry intro­du­ce el recur­so de que Jerry pue­da oír las voces del perro y el gato que con­vi­ven con él. Es dudo­so has­ta qué pun­to lo que sus mas­co­tas le dicen pue­da gene­rar el tono de come­dia pre­ten­di­do; lo cier­to es que mien­tras que el perro tra­ta de infun­dir­le con­fian­za, su gato le enros­tra su natu­ra­le­za ines­ta­ble, de ser poco ama­do y en cier­ta for­ma des­pre­cia­ble, lo que lo impul­sa a con­ver­tir­se en un ase­sino serial. Su pri­me­ra vic­ti­ma resul­ta pre­ci­sa­men­te Fiona.

Es difí­cil deter­mi­nar qué es lo que repre­sen­tan las voces de los ani­ma­les den­tro del con­tex­to de este film. ¿Será la voz de la con­cien­cia del pro­ta­go­nis­ta, o son los efec­tos per­tur­ba­do­res de una per­so­na que afec­ta­da psi­co­ló­gi­ca­men­te ha per­di­do por com­ple­to el uso de la razón? Nada es con­clu­yen­te por­que la rea­li­za­do­ra no apor­ta nin­gún ante­ce­den­te pre­vio de Jerryl que per­mi­ta jus­ti­fi­car su cri­mi­nal acti­tud. Lo que sí que­da cla­ro es que la pre­mi­sa ini­cial sólo podría haber­se jus­ti­fi­ca­do si la inten­ción hubie­ra sido la de ofre­cer un film dis­pa­ra­ta­da­men­te cómi­co o aca­so el estu­dio psi­co­ló­gi­co de un enfer­mo men­tal; pero los ele­men­tos dis­pa­ra­ta­dos del guión no per­mi­ten un mayor aná­li­sis como tam­po­co la pre­sen­cia de los ani­ma­les brin­da al rela­to el toque de come­dia negra o de humor absur­do pretendido.

Ryan Rey­nolds es un buen actor pero aquí que­da limi­ta­do por la natu­ra­le­za de un per­so­na­je difí­cil de carac­te­ri­zar don­de su pro­ce­so de locu­ra no logra crear empa­tía algu­na con el públi­co que pre­sen­cia este frus­tran­te film.

Con­clu­sión: Un falli­do film que dis­ta de ser gra­ti­fi­cant. Jor­ge Gut­man