Crónica de Jorge Gutman
FESTIVAL INTERNATIONAL DU FILM SUR L’ART
Una vez más tiene lugar en Montreal el Festival International du Film sur L’ Art, una muestra consagrada a los cinéfilos y amantes del arte donde tienen ocasión de ver importantes documentales que consideran las diferentes manifestaciones de la creación artística, como arquitectura, animación, arte contemporáneo, cine, teatro, danza, escultura, pintura, fotografía, música, urbanismo, entre otras.
En esta trigésimo tercera edición que se extiende desde el 19 hasta el 29 de marzo, además de la exhibición de 243 filmes procedentes de 29 países, habrá también diferentes exposiciones sobre el arte, mesas redondas y clases magistrales, en compañía de creadores y especialistas invitados. Simultáneamente, y dentro del marco del Mercado Internacional sobre Filmes de Arte se realizará un coloquio internacional donde se echará una mirada sobre la primera época de la televisión en blanco y negro.
He aquí una lista de algunos de los títulos que los críticos han tenido ocasión de ver anticipadamente.
En Callas Vs Tebaldi, la légende de la tigresse et la colombe (Francia), el realizador René-Jean Bouyer, relata la rivalidad sin igual entablada por dos extraordinarias sopranos del siglo pasado como lo han sido María Callas y Renata Tebaldi. A través de una buena biografía expuesta paralelamente de las dos divas, el documental explica las razones que motivaron esa suerte de enemistad no declarada oficialmente pero que públicamente se manifestó en las confrontaciones mantenidas. Además de algunos extractos de óperas que tuvieron oportunidad de cantar en la Scala de Milán, el Metropolitan Opera de Nueva York y el Palais Garnier de París, el film presenta aspectos importantes de cada una de las mismas denotando sus respectivas personalidades; así la mesura y tranquilidad de Tebaldi se opone la arrogancia, capricho y rebeldía de Callas. En el caso de Tebaldi se destaca la influencia y apoyo que recibió de su madre y en qué forma su muerte repercutió para la consecución de su carrera profesional. Con relación a la Callas, el film hace referencia a algunos de los momentos deslumbrantes de su carrera como su interpretación de Violeta en La Traviata realizada en La Scala en 1955 en una brillante producción de Luchino Visconti, así como los escándalos que produjo en su carrera, como el acontecido en una función de gala con la presencia del presidente de Italia en Roma donde después de haber cantado el primer acto de la ópera Norma, la diva decidió no continuar con la representación; también se refiere a su encuentro con Aristóteles Onassis, su apasionado romance y posterior ruptura que repercutió negativamente en la continuación de su carrera. Curiosamente el film concluye con la reconciliación de ambas prima donnas en 1968.
Tim Van Someren considera la trayectoria de una remarcable institución cultural en National Theatre: 50 Years on Stage (Estados Unidos-Gran Bretaña). Como el título lo indica, el film documenta la celebración de los 50 años del National Theatre, creado en 1963 en Londres por Lawrence Olivier y en donde su escenario cobijó a la gloria del teatro británico. A partir de su primera producción de Hamlet donde Olivier encarnó al célebre príncipe de Dinamarca, se sucedieron producciones notables que el documental registra a través de material de archivo así como reproducciones de extractos de obras famosas representadas allí y encarnadas ahora por los artistas presentes que estuvieron en esa función de homenaje realizada en 2013. Entre algunos de los extractos de piezas y comedias musicales se encuentran Hay Fever, No Man’s Land, Amadeus, Richard III, Anthony and Cleopatra, My Fair Lady, The History Boys, Copenhagen, Rosencrantz and Gildenstern are dead; al propio tiempo, en esa emotiva fiesta no podían estar ausentes algunos de los actores más importantes de la escena británica como Ralph Fiennes, Helen Mirren, Judi Dench, Maggie Smith y Benedict Cumberbatch, entre otros. En esencia, una excelente antología del repertorio del National Theatre.
Un documental que a la vez resulta emotivo y triste es The Cabaret of Death (Polonia) de Andrzej Celinski que describe cómo artistas judíos se valían durante la Segunda Guerra Mundial de sus dotes interpretativas en el terreno de la animación, el teatro y la música para atenuar la represión nazi, en los guetos y campos de concentración. A través de material de archivo se puede apreciar a algunos de estos artistas incluyendo entre otros a Max Ehrlich, Fritz Grunbaum, Kurt Gerron, el poeta Wladyslaw Szlengel, así como testimonios de algunos de los sobrevivientes de los horrores del holocausto. El film testimonia cómo el humor, la poesía, números de cabaret, conciertos, la creatividad fílmica y otros espectáculos constituyeron un medio para que los sufrientes judíos pudiesen mantener su dignidad y al propio tiempo gozar del arte a pesar de saber que la muerte les estaba acechando.
La realizadora Katerina Hager ofrece con Niños del Flamenco (República Checa-España) un auténtico viaje musical sobre ese género que forma parte integral de la cultura gitana. Para ello se asiste a la historia de dos niños de 12 años de edad que desde pequeños han desplegado dotes especiales para la interpretación del flamenco; uno de ellos es Amós Lora, un virtuoso guitarrista de Salamanca, en tanto que el otro menor es Abraham Motos que vive en Madrid y pertenece a una familia gitana. Amós es hoy día un consumado guitarrista y compositor ofreciendo conciertos a nivel internacional, del cual el documental rescata el realizado en la ciudad de Praga en 2012; en su caso, no es solamente la técnica que cuenta sino también el ritmo que sabe imprimirle a sus interpretaciones y su interés en superarse constantemente. Aunque de un medio cultural diferente, el caso de Abraham es también digno de elogio, quien desde temprana edad manifestó su inclinación al canto y hoy día es un prodigio como cantaor transmitiendo su sensibilidad y expresividad en el lamento que emerge de la música flamenca; sin duda, se trata de algo que lo lleva en la sangre por tradición familiar que se transmite de padres a hijos. A través de dos visiones diferentes aunque no opuestas, tanto Amós como Abraham ofrecen toda la riqueza de este género musical para que el público que guste del flamenco pueda regocijarse con e documental.
El espectador inclinado a la arquitectura, podrá apreciar detalles técnicos de alta precisión en La Cathédrale de Cologne (Francia) de Richard Copans. Considerada como el monumento de mayor atracción de Alemania y un símbolo de la unidad germánica, la Catedral de Colonia de estilo gótico comenzó a ser construida en 1248 y curiosamente recién estuvo concluida en 1880. Alrededor de 1510 se interrumpió la construcción por problemas económicos y la misma fue reanudada en 1842. El film además de visitar minuciosamente sus espacios interiores y exteriores, se adentra en los aspectos arquitectónicos como también hace referencia a los métodos y materiales utilizados en su construcción. Con sus 157 metros de altura constituye una de las obras más imponentes que se registran en los anales de la arquitectura del siglo 19.
Hitler’s Mountain of Stolen Art (Alemania) de Petra Dorrmann se refiere a episodios que tuvieron lugar durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, donde en los primeros meses de 1944, Hitler deseaba construir un museo de arte en la ciudad austríaca de Linz; para ello se valió de obras sustraídas a importantes coleccionistas de origen judío como así también pertenecientes a pequeñas galerías de los países ocupados por Alemania. En total fueron apropiadas alrededor de 6.500 obras incluyendo entre las mismas lienzos de Rafael, Rubens, Rembrandt, como también esculturas de Michelángelo. Todas ellas estuvieron depositados en la mina de sal de Altaussee que reunía las condiciones mínimas de humedad y temperatura necesaria para que pudieran ser conservadas. Cuando se produce el suicidio de Hitler pocos días antes de la finalización del cruento conflicto, los encargados de su mantenimiento estaban preparados para hacerlas destruir. Es ahí que quienes se opusieron a tal medida, incluyendo a las tropas americanas y a un grupo curadores de arte, directores de museos y dueños de galería conocidos como Los Hombres de los Monumentos participarían en el rescate de este patrimonio cultural. Con todo, el film deja abierta la pregunta sobre quién realmente salvó a las obras artísticas incautadas.
El documental The Skies Over Dresden (Holanda) alude en su título al director de orquesta Hartmut Haenchen quien nacido en Dresden en 1943, pudo contemplar con apenas dos años de edad cuando en febrero de 1945 su ciudad natal era objeto del bombardeo de las tropas aliadas. Con todo, el documental de Paul Cohen enfatiza su inclinación por la música donde llegó a ser director de la Filarmónica de Dresden desde 1973 a 1976 y en 1986 se convirtió en director musical de la Opera Holandesa y principal director de la Orquesta Filarmónica de Holanda. Además de reseñar algunas de sus actuaciones dirigiendo obras de Wagner, el relato ilustra el modo en que Stassi, el Servicio Secreto de Alemania Oriental, seguía secretamente casi todos los pasos que efectuaba, corroborando una vez más de qué manera el régimen comunista alemán se entrometía en la vida privada de sus ciudadanos, donde muchos de ellos, dispuestos a vender su alma al diablo, actuaban como informantes.
Otro de los filmes que suscita interés es Write Down, I am an Arab (Israel-Palestina) escrito y dirigido por Ibtisam Mara’ana Menuhin. En el mismo se relata la vida del poeta palestino Mahmoud Darwich considerado como el poeta nacional del pueblo palestino y una de las figuras más influyentes del mundo árabe. El film retrata a esta figura que pasó largo tiempo exilado y que logró provocar con sus poemas la ira de las autoridades israelíes, especialmente con Write Down, I Am an Arab que fue considerado como un poema desafiantemente provocativo y por el que fue arrestado. Al propio tiempo destaca aspectos de su vida sentimental, especialmente el gran amor de su juventud mientras vivía en Haifa con una chica judía a quien denominaba “Rita” en sus poemas. Su compromiso con la causa palestina no le permitió concretar una relación conyugal estable que finalmente terminó en divorcio en dos ocasiones. Darwich falleció en 2008. Como nota curiosa cabe señalar que la directora es una árabe de religión musulmana casada con un hombre judío.
La trayectoria de uno de los más grandes empresarios del arte del siglo 20 es reseñado en Diaghilev and the Ballets Russes (Estados Unidos), corto metraje escrito y dirigido por Carroll Moore. De origen ruso pero viviendo gran parte de su vida en París, el empresario Sergéi Diaghilev fundó en 1907 la renombrada compañía de ballet denominada Les Ballets Russes donde no solamente contaba con los mejores bailarines del ballet imperial del Teatro Mariinsky de San Petersburgo sino también con el extraordinario coreógrafo Marius Petipa. La sensación que esta compañía causó en Europa ha sido enorme, motivada por una parte por el dinamismo, energía y vitalidad de la escuela rusa que de ningún modo podía compararse con las de otras escuelas del viejo continente, pero además por el espíritu innovador que el gran empresario supo imprimir a su compañía. Entre los excepcionales coreógrafos, además de Petipa, figuraban entre otros, George Balanchine, Serge Lifar, Léonide Massine y Michel Fokine; de los bailarines basta mencionar a los pájaros de cristal encarnados por Vaslav Nijinski, Anna Pavlova, Alicia Markova, para citar a los más conocidos. Además Diaghilev contó para las escenografías de sus ballets a pintores de la talla de Pablo Picasso y Henry Mattise, en tanto que como compositores figuraba nada menos que Igor Stravinsky de quien estrenaría en una noche de escándalo de 1913 La Consagración de la Primavera. En esencia este soberbio documental ofrece una revisión de toda una lista de talentos que contribuyeron al período de oro de las artes en la ciudad luz durante las primeras décadas del siglo pasado y que aún sigue teniendo influencia en la época actual.
Un capítulo no muy conocido en la vida de Vincent Van Gogh es considerado en Van Gogh, le choix de peindre (Bélgica-Francia) de Henri de Garlache con un guión que le pertenece. El relato está referido a la trayectoria de Van Gogh cuando en 1878, mientras se encontraba estudiando para convertirse en pastor, trató de evangelizar a los mineros más desfavorecidos que vivián en la región de Borinage, en Bélgica. A través de la correspondencia epistolar que él mantuvo con su querido hermano Theo puede llegar a descubrirse la profunda dimensión espiritual del artista a través de la concepción que tenía de la vida así como del arte. La contemplación de la miseria, el breve período que pasó trabajando en las minas de carbón, la influencia que le brindaba la naturaleza y en especial las obras pictóricas de Jules Breton con su visión idílica del mundo rural, contribuyeron fuertemente a decidir su futuro como pintor. Es así que a partir de 1880 comienza para Van Gogh un período de trabajo fecundo que se tradujo en la realización de aproximadamente 2000 obras hasta su muerte en 1890, a la temprana edad de 37 años dejando un legado excepcional donde para el gran pintor “el arte es el hombre adherido a la naturaleza”. Muy buen documental.
El corto metraje Cabezón (Chile) de Jairo Boisier se centra en el pintor chileno Javier Marticorena quien trata de efectuar un retrato de su perro mastín inglés de gran cabeza a quien denomina “cabezón”. ¿Cómo es posible efectuar un retrato de un animal a quien se le es requerido un mínimo de concentración, una inmovilidad difícil de lograr y una especial expresión para poder concretarlo? A través de esa relación establecida entre el artista y su modelo durante el espacio de algunos días, Marticorena logra vencer el desafío que se propuso habiendo logrado su objetivo. Como elemento adicional al del retrato en sí mismo, el corto refleja el espíritu de amistad y cariño entablado entre dos seres vivientes aunque pertenezcan a diferentes especies.
Para una información de la lista completa de los filmes, las 14 salas en que se proyectarán y los horarios pertinentes, el sitio a visitar es www.artfifa.com