THE SEARCH. Francia-Georgia, 2014. Un film escrito y dirigido por Michel Hazanavicius
Con los ecos provenientes del gran triunfo obtenido en su film L’Artiste (2011), Michel Hazanavicius ha decidido incursionar en un proyecto totalmente diferente, explorando las miserias de una descarnada guerra. Inspirado muy libremente en el film del mismo nombre de Fred Zinnemann (1948), The Search es un drama nutrido de buenas intenciones pero que no llega a conformar porque su contenido melodramático es enfatizado a través de artificios que manipulan al espectador.
El guión escrito por su realizador desarrolla la acción durante la segunda guerra que tuvo lugar en Chechenia en 1999. La masacre provocada por la invasión rusa a dicha región motiva a que se entrecrucen los destinos de varios personajes. Así, Hadji (Abdul-Khalim Mamutsiev), un pequeño huérfano de 9 años que ha logrado salvarse del asesinato perpetrado a sus padres, es rescatado y colocado en un orfanato de la Cruz Roja a cargo de la responsable local (Annette Bening); huyendo del lugar, el niño sale al encuentro de Carole (Bérénice Bejo) quien es una alta funcionaria representante de la Unión Europea que denuncia las atrocidades de la guerra y decide proteger al menor; otros personajes incluyen a Raissa (Zukhra Duishvili), la hermana mayor de Hadji quien trata de ubicar al pequeño dentro de la confusión y dispersión de los civiles en procura del éxodo; simultáneamente se encuentra Kolia (Maxim Emelianov), un joven ruso músico de 20 años, enrolado en el ejército de su país y que queda convertido en un despiadado asesino a causa de la guerra.
Este film de indudable contenido político tiene un claro mensaje pacificador denunciando los horrores de la guerra y la inercia de las instituciones europeas responsables de actuar; sin embargo, ese propósito se diluye por su naturaleza extremadamente didáctica y excesivamente sentimentalista que echa por tierra los buenos sentimientos de Hazanavicius. A su favor cabe destacar la notable actuación del pequeño actor chechenio Mamutsiev que a pesar de permanecer mudo durante la mayor parte del metraje, su expresivo rostro transmite las traumáticas emociones vividas por la pérdida de sus padres.
Jorge Gutman