La Dama de Oro

WOMAN IN GOLD. Gran Bre­ta­ña, 2015. Un film de Simon Curtis

El rea­li­za­dor Simon Cur­tis enfo­ca en este film una fas­ci­nan­te his­to­ria real refe­ri­da a las sus­trac­cio­nes rea­li­za­das por el nazis­mo de obras de arte per­te­ne­cien­tes a judíos duran­te la Segun­da Gue­rra Mundial.

Helen Mirren y Ryan Reynolds

Helen Mirren y Ryan Reynolds

La acción comien­za en 1998 y se cen­tra en Maria Alt­mann (Helen Mirren), una octo­ge­na­ria judía de ori­gen aus­tría­co que logró esca­par de la gue­rra con su mari­do y reco­men­zó una nue­va vida en Los Ánge­les. Des­pués de asis­tir al fune­ral de su her­ma­na, al leer una car­ta que per­te­ne­ció a la difun­ta, se impo­ne de los infruc­tuo­sos inten­tos que había rea­li­za­do para recu­pe­rar cin­co obras pic­tó­ri­cas del renom­bra­do artis­ta Gus­tav Klimt (1862 – 1918) que habían per­te­ne­ci­do a su fami­lia. Habien­do sido con­fis­ca­das por el régi­men de Hitler, cuan­do el hogar de sus padres fue saquea­do, des­pués del con­flic­to béli­co las pin­tu­ras ingre­sa­ron a la Gale­ría Bel­ve­de­re de Aus­tria para su expo­si­ción públi­ca. Entre las mis­mas se encuen­tra el céle­bre cua­dro “Retra­to de Ade­le Bloch-Bauer” (1907), don­de el renom­bra­do pin­tor aus­tría­co uti­li­zó como mode­lo a Ade­le, la ama­da tía de Maria. Esa pin­tu­ra, tam­bién cono­ci­da como “La Dama de Oro” lle­gó a con­ver­tir­se en un teso­ro nacio­nal al ser con­si­de­ra­da como la Mona Lisa de Austria.

A par­tir de allí el guión de Ale­xi Kaye Camp­bell recons­tru­ye dra­má­ti­ca­men­te los esfuer­zos que Maria rea­li­za jun­to con la ayu­da y ase­so­ra­mien­to legal del joven abo­ga­do Randy Schoen­berg (Ryan Rey­nolds) quien es ami­go de la fami­lia, para lograr la recu­pe­ra­ción de lo que legí­ti­ma­men­te per­te­ne­ce a los here­de­ros de la fami­lia. Con ese pro­pó­si­to, ambos se embar­quen en una pro­lon­ga­da bata­lla legal que los lle­va has­ta el cora­zón de las auto­ri­da­des aus­tría­cas y la Cor­te Supre­ma de Esta­dos Unidos.

Toda esa ardua tarea moti­va a que Maria deba con­fron­tar vívi­das memo­rias de su vida en Vie­na. A tra­vés de flash­backs la dis­tin­gui­da dama recuer­da los años feli­ces de su infan­cia trans­cu­rri­da en el mar­co de un con­for­ta­ble hogar don­de sus inte­gran­tes aman­tes del arte colec­cio­na­ban valio­sos teso­ros artís­ti­cos. Entre otros deta­lles se asis­te en 1938 al ani­ma­do casa­mien­to de María (Tatia­na Mas­lany) con Fritz Alt­mann (Max Irons), un can­tan­te de ópe­ra, has­ta que seis sema­nas des­pués de la boda, cuan­do Hitler ane­xa Aus­tria a Ale­ma­nia, comien­za la cruel per­se­cu­ción de los judíos que moti­va a que la pare­ja deba huir del país; este hecho ori­gi­na uno de los momen­tos más ten­sos del relato.

Para el rela­to de esta his­to­ria Cur­tis ape­ló a una narra­ti­va clá­si­ca pero efec­ti­va; aun­que algu­nos momen­tos pue­dan resul­tar dema­sia­do melo­dra­má­ti­cos, el tema se pres­ta a ello y en todo caso lo que se expo­ne resul­ta sufi­cien­te­men­te con­vin­cen­te como para que el espec­ta­dor se aden­tre con los emba­tes que van atra­ve­san­do sus per­so­na­jes cen­tra­les median­te la bue­na carac­te­ri­za­ción logra­da por su cali­fi­ca­do elen­co de actores.

No resul­ta nove­dad des­ta­car el talen­to de Mirren don­de aquí trans­mi­te inten­sa­men­te la fuer­za y deter­mi­na­ción de Maria para lograr su pro­pó­si­to a la vez que demues­tra sus sen­ti­mien­tos encon­tra­dos cuan­do en prin­ci­pio se resis­te a retor­nar a la ciu­dad don­de su fami­lia y ella resul­ta­ron humi­lla­dos por los nazis; su expre­si­vo ros­tro dela­ta la extra­ña emo­ción que la embar­ga cuan­do en Vie­na efec­túa una visi­ta al piso que habi­tó con su fami­lia. Rey­nolds cola­bo­ra muy bien con la pres­ti­gio­sa actriz como el abo­ga­do que, aun­que al prin­ci­pio inex­per­to, a medi­da que pro­gre­sa la cau­sa legal va ganan­do con­fian­za con­vir­tién­do­se en un gran apo­yo pro­fe­sio­nal y moral para su clien­te; la amis­tad que se va gene­ran­do entre la ancia­na y el joven ori­gi­na esce­nas de autén­ti­ca cali­dez y ter­nu­ra. Tam­bién cabe dis­tin­guir la par­ti­ci­pa­ción de Daniel Bruhl ani­man­do a Huber­tus Czer­nin, el perio­dis­ta aus­tría­co que tra­ta de ayu­dar a Maria y Randy y que al hacer­lo bus­ca libe­rar su con­cien­cia cul­pa­ble gene­ra­da cuan­do a los 15 años se impu­so que era hijo de un nazi.

Hay cier­tas obser­va­cio­nes a ser men­cio­na­das, como por ejem­plo algu­nos epi­so­dios super­fluos inclui­dos en el recuen­to de los recuer­dos, o bien algu­nas esce­nas sen­ti­men­tal­men­te inne­ce­sa­rias entre Schoen­berg y su espo­sa (Katie Hol­mes). Sin embar­go, glo­bal­men­te con­si­de­ra­do, eso no afec­ta el pro­pó­si­to final del film, o sea la bús­que­da de jus­ti­cia en la res­ti­tu­ción de impor­tan­tes obras artís­ti­cas que en el caso de Alt­mann eran impor­tan­tes no tan­to por el valor mone­ta­rio de las mis­mas sino por su víncu­lo con el pasado.

Con­clu­sión: Una his­to­ria que rela­ta­da en for­ma sen­ci­lla lle­ga a atra­par por el inte­rés de su tema y la muy bue­na actua­ción de Mirren y Rey­nolds Jor­ge Gutman