CLOUDS OF SILS MARIA. Francia-Suiza-Alemania-Estados Unidos-Bélgica, 2014. Un film escrito y dirigido por Oliver Assayas
El veterano realizador francés Oliver Assayas ofrece un subyugante drama psicológico abordando la vida de una exitosa artista en la plenitud de su carrera aunque no lo suficientemente joven como para aspirar a ciertos roles específicos.
El guión del realizador enfoca a Maria Enders (Juliette Binoche), una reconocida actriz de aproximadamente 40 años de edad que al comenzar el relato se impone de la muerte de Wilhelm Melchior, un dramaturgo con quien ella mantuvo una afinidad especial de trabajo y a quien considera su mentor. Junto con su asistente Valentine (Kristen Stewart) viaja a los funerales que tienen lugar en Sils-Maria, una localidad ubicada en los Alpes suizos. Es allí donde surge la idea de reponer en Londres “Maloja Snake” una obra del desaparecido autor, donde veinte años atrás Maria logró un gran éxito interpretando a Sigrid, una ambiciosa joven que mantiene una relación lesbiana con Helen, una mujer madura que la dobla en edad, induciéndola al suicidio.
María desearía seguir interpretando el mismo rol de antaño pero por su edad ahora debe aceptar el papel de Helena, en tanto que Sigrid será interpretada por Jo-Ann (Chloe Grace Moretz), una chica de 20 años que está comenzando su carrera en Hollywood.
La segunda parte del film transcurre en la mansión de Melchior donde Maria y Valentina releen la obra adoptando los personajes respectivos de Helen y Sigrid. Es allí donde el relato adquiere intensidad dramática frente al juego de espejos que se va produciendo en la medida que durante los ensayos los personajes de ficción se van confundiendo con quienes les dan vida. De este modo, confrontando el pasado con el presente y la ficción con la realidad el film aborda el pasaje del tiempo, la juventud, la edad y la mortalidad, entre otros tópicos de interés.
Decididamente de naturaleza intelectual pero sin caer en el elitismo, el film es complejo admitiendo varias lecturas que permiten reflexionar sobre la manera en que el proceso creativo llega a manifestarse; al propio tiempo demuestra cómo el arte y la vida interactúan cuando en determinadas ocasiones es difícil deslindar al actor como ser humano del rol que representa en escena.
El film se destaca por la estupenda dirección de Assayas y por su brillante elenco; en tal sentido, Binoche ofrece una de las mejores interpretaciones de su carrera, en tanto que Stewart se destaca en la sólida caracterización lograda del personaje que anima y la joven Moretz demuestra que es capaz de asumir roles de envergadura como el presente.
En los factores técnicos de producción cabe distinguir la fotografía de Yorick Le Saux, que al captar con toda intensidad el amplio paisaje alpino con la concentración de sus nubes bajas contribuye a crear una atmósfera especial que se asocia pertinentemente a la trama del film.
Conclusión: Una obra intelectual y estimulante que merece su visión.
Jorge Gutman