Una Dama de la Cul­tu­ra de Montreal

MERE­CI­DAS DISTINCIONES

Sin lugar a dudas, una de las razo­nes que hacen de Mon­treal una de las más impor­tan­tes ciu­da­des cul­tu­ra­les de Amé­ri­ca del Nor­te son las acti­vi­da­des des­ple­ga­das por el Musée des beaux-arts (MBAM). Reco­no­ci­do como un cen­tro cul­tu­ral de capi­tal impor­tan­cia, un fac­tor cla­ve de su extra­or­di­na­rio éxi­to lo cons­ti­tu­ye la labor des­ple­ga­da por su direc­to­ra y cura­do­ra en jefe, Natha­lie Bon­dil.

Nathalie Bondil

Las impor­tan­tes expo­si­cio­nes que el públi­co tuvo opor­tu­ni­dad de apre­ciar, inclu­yen­do la de Rodin que actual­men­te tie­ne lugar, son dig­nas de admi­ra­ción y es por tal razón que no resul­ta sor­pren­den­te su recien­te desig­na­ción como miem­bro en el seno de L’Ordre du Cana­da. Este reco­no­ci­mien­to muy bien mere­ci­do a Natha­lie Bon­dil como exce­len­te museó­lo­ga y admi­nis­tra­do­ra del MBAM es un jalón más que se agre­ga a otras dis­tin­cio­nes como la obte­ni­da hace pocas sema­nas con el doc­to­ra­do hono­rí­fi­co de la Uni­ver­si­dad de Mon­treal por su apor­te extra­or­di­na­rio al museo así como por la pro­mo­ción cul­tu­ral y la edu­ca­ción popu­lar rea­li­za­da. A todo ello con­vie­ne recor­dar que des­de 2011 ella es Che­va­liè­re de l’Ordre natio­nal du Qué­bec y que la Uni­ver­si­dad McGill tam­bién le otor­gó un doc­to­ra­do hono­rí­fi­co en 2013.

La con­tri­bu­ción de esta excep­cio­nal Dama de la Cul­tu­ra de Mon­treal se ha dado a cono­cer a tra­vés del infor­me anual corres­pon­dien­te a 2014 del Art News­pa­per de Lon­dres que indi­ca que el MBAM es el úni­co de Cana­dá que ha sobre­pa­sa­do el millón de visi­tan­tes (1.009.648); den­tro del con­tex­to mun­dial está ins­ti­tu­ción ocu­pa el 58° lugar y jun­to con el Royal Onta­rio Museum (63°) y el Art Gallery (80°) de Toron­to se encuen­tran en la lis­ta de los 100 museos más concurridos.

La impor­tan­cia de las nue­vas expo­si­cio­nes pro­yec­ta­das para el futu­ro pró­xi­mo así como los pro­yec­tos edu­ca­cio­na­les de la ins­ti­tu­ción rati­fi­can la excep­cio­nal cali­dad de este museo bajo la entu­sias­ta y diná­mi­ca direc­ción de Natha­lie Bon­dil.