Una Sim­pá­ti­ca Come­dia Policial

ELLE L’ADORE. Fran­cia, 2014. Un film escri­to y diri­gi­do por Jean­ne Herry

Una agra­da­ble come­dia entre­mez­cla­da con algu­nas notas dra­má­ti­cas y un ajus­ta­do sus­pen­so psi­co­ló­gi­co es lo que brin­da Jean­ne Herry en su debut como rea­li­za­do­ra. El film sin ser excep­cio­nal se dis­tin­gue por sus muy bue­nos diá­lo­gos, la actua­ción de su elen­co y sobre todo por su rit­mo diná­mi­co que se ajus­ta a las dife­ren­tes e ines­pe­ra­das situa­cio­nes que aca­rrea el relato.

Laurent Lafitte y Sandrine Kiberlain

Lau­rent Lafit­te y San­dri­ne Kiberlain

San­dri­ne Kiber­lain ani­ma a Muriel Bayen, una este­ti­cis­ta que tra­ba­ja en un salón de belle­za de Fran­cia y que como bue­na mitó­ma­na tie­ne la manía de ima­gi­nar y rela­tar his­to­rias don­de algu­nas de las mis­mas podrían ser vero­sí­mi­les. Mujer divor­cia­da y madre de dos hijos, sue­le dis­traer su tiem­po libre asis­tien­do a los con­cier­tos que ofre­ce Vin­cent Lacroix (Lau­rent Lafit­te), un can­tan­te de gran popu­la­ri­dad de quien es ella una apa­sio­na­da faná­ti­ca. La fre­cuen­cia con que acu­de a ver­lo hace que Vin­cent la conoz­ca como espec­ta­do­ra y la con­si­de­re como una de sus fie­les seguidoras.

El ele­men­to que movi­li­za al rela­to es un gra­ve acci­den­te pro­du­ci­do en el hogar de Vin­cent don­de su ima­gen podría dañar­se si el inci­den­te lle­ga­ra a cobrar domi­nio públi­co. Para evi­tar que eso ocu­rra, él se diri­ge a la casa de Muriel para pedir­le que le haga el favor de sacar­lo del apu­ro en que se encuen­tra; para ello le enco­mien­da una dili­gen­cia que con­sis­te en trans­por­tar algo muy espe­cial en la male­ta del coche y lle­gar has­ta un lugar de Sui­za don­de habi­ta su her­ma­na para hacer­le entre­ga del encar­go. Aun­que sor­pren­di­da, Muriel sin saber qué es lo que habrá de trans­por­tar está dis­pues­ta a efec­tuar todo lo que su ído­lo le requie­ra con tal de satisfacerlo.

Como cabe de espe­rar, nada resul­ta según lo pla­nea­do, y las peri­pe­cias que se suce­den van adqui­rien­do un cli­ma de ten­sión a par­tir del momen­to en que dos poli­cías, Antoi­ne (Pas­cal Demo­lon) y Coli­ne (Oli­via Côte), son asig­na­dos para inves­ti­gar el caso de una per­so­na des­apa­re­ci­da. Es ahí que cuan­do Muriel se ve con­fron­ta­da a los mis­mos, debe poner a prue­ba su con­di­ción de fan­ta­sio­sa fabu­lis­ta para ver si pue­de salir airo­sa de la situa­ción enre­da­da en que se encuen­tra. A todo ello, las dis­cu­sio­nes man­te­ni­das por el par de poli­cías quie­nes están román­ti­ca­men­te vin­cu­la­dos ori­gi­nan algu­nos momen­tos gra­cio­sos tor­nan­do ameno al relato.

Ade­más del espon­tá­neo humor y la exis­ten­cia de inci­den­tes ori­gi­na­les no pre­vis­tos debi­dos a las con­ti­nua­das vuel­tas de tuer­ca del rela­to, el mis­mo se valo­ri­za por la fas­ci­nan­te inter­pre­ta­ción de Kim­ber­lain así como por el rol natu­ral y caris­má­ti­co ofre­ci­do por Laf­fi­te. Final­men­te, la madu­rez demos­tra­da por Herry en su con­di­ción de rea­li­za­do­ra y guio­nis­ta, crea genui­na expec­ta­ti­va para apre­ciar sus futu­ros proyectos.

Con­clu­sión: Aun­que con situa­cio­nes difí­cil­men­te rea­lis­tas, el film está muy bien cons­trui­do con­for­man­do un buen entre­te­ni­mien­to para el públi­co que gus­ta de las come­dias poli­cia­les.  Jor­ge Gutman