DARK PLACES. Francia-Estados Unidos, 2015. Un film escrito y dirigido por Gilles Paquet-Brenner
Basado en el libro de Gillian Flynn, Dark Places ofrece algunos logrados momentos de suspenso pero sin producir mayor impacto. El director y guionista Gilles Paquet-Brenner brinda un film de menor calidad al realizado por David Flincher con el excelente drama Gone Girl (2014) que también se basó en una novela de la misma autora.
La acción comienza en 1985 y se ubica en Kansas City, en la granja rural donde Libby Day de 7 años (Sterling Jerins) y su hermano Ben (Tye Sheridan) de 16 años son los únicos sobrevivientes de una masacre familiar. Los testimonios no muy contundentes de Libby adjudican a Ben haber sido el autor del asesinato de su madre (Christina Hendricks) y de sus dos hermanitas menores; sin defensa alguna de su parte, el adolescente es considerado culpable y enviado a la cárcel.
El relato se traslada 25 años más tarde enfocando a Libby (Charlize Theron ) que aún sigue viviendo los coletazos de la tragedia vivida en su infancia; por su parte, Ben (Corey Stoll) aún permanece en la cárcel sin que hasta el presente haya apelado su inocencia, confirmando implícitamente su culpabilidad.
Con el propósito de seguir manteniéndose financieramente, que hasta ahora lo había logrado gracias a donaciones de gente que se compadeció de su tragedia y la publicación de sus memorias, Libby acepta con reluctancia una propuesta que le ofrece Lyle Wirth (Nicholas Hoult) a cambio de un tentador ofrecimiento monetario. Este joven pertenece a una organización que agrupa a gente apasionada por aclarar casos criminales no resueltos y que al presumir la inocencia de Ben, considera que la intervención de Libby ayudará a esclarecer definitivamente quién o quiénes son los verdaderos responsables de las atrocidades cometidas en el pasado.
A partir de allí, el trauma de esta mujer resurge al tener que evocar hechos que no desearía rever y sobre todo porque se encuentra obligada a visitar por primera vez a su hermano en la cárcel. Mediante flashbacks la acción se desenvuelve permanentemente entre el momento actual y el pasado donde el relato comienza a introducir hechos difíciles de admitir en términos de credibilidad. Con demasiadas situaciones inesperadas que se van abultando, va surgiendo una serie de revelaciones tales como abuso infantil, cultos satánicos, drogas, fricciones fraternales y violencia doméstica que si bien despiertan natural intriga no alcanzan a integrarse en el relato central, además de dejar demasiados hilos sueltos sin resolución satisfactoria; eso se agrava con un desenlace bastante discutible.
Frente a una indiferente realización y a un poco plausible guión, el film se deja ver debido fundamentalmente a la excelente actuación de Theron como la traumatizada y arisca mujer y a la eficaz participación de Chloe Grace Moretz animando a la diabólica y perversa novia de Ben.
Conclusión: Un thriller que basado en un libro de gran repercusión popular, no ha logrado una satisfactoria adaptación cinematográfica, aunque de todos modos no resulta desechable. Jorge Gutman