SUITE FRANCAISE. Gran Bretaña-Francia, 2015. Dirección: Saul Dibb. Distribución: Seville/Entertainment One (2015).
Basado en el libro de Irène Némirovsky y con un guión escrito por el realizador Saul Dibb y Matt Charman, Suite Française es un delicado melodrama que transcurre en 1940 en el pequeño pueblo de Bussy, cuando las tropas alemanas ocuparon Francia.
Michelle Williams protagoniza esta historia animando a Lucile Angellier, una tímida joven del lugar que vive con Madame Angellier (Kristen Scott Thomas), su autoritaria y agriada suegra, en tanto que aguarda el regreso de su marido Gaston quien es un prisionero de guerra; queda claro, que el matrimonio ha sido uno de conveniencia y que Lucile nunca llegó a ser feliz.
Cuando Bruno (Matthias Schoenaerts), un oficial alemán de alto rango es alojado por las fuerzas de ocupación en la casa de estas mujeres, ellas no tienen otra opción que aceptarlo como huésped. A medida que pasan los días va surgiendo un acercamiento entre Lucile y Bruno; estableciendo un contacto más humano que el que mantiene con su suegra, Lucile se siente atraída por el refinamiento, delicadeza y cultura del militar nazi quien también gusta de ella; a ello se agrega el amor que ambos sienten por la música, tocando el piano. No pasa mucho tiempo para que esa mutua atracción desemboque en un amor prohibido por las circunstancias especiales que rodean a los dos amantes.
Paralelamente al drama romántico, el film destaca el impacto de la guerra y el modo cómo los lugareños se desenvuelven para seguir viviendo en una época tan dolorosa y traumática. Entre algunos de los personajes secundarios sobresale la presencia de Benoit (Sam Riley), un humilde granjero convertido en miembro de la resistencia que debe sufrir las humillaciones infligidas por otro soldado nazi alojado en su hogar que abusa de su esposa (Ruth Wilson).
La pericia del realizador en evitar el sentimentalismo forzado en la controvertida relación de Bruno y Lucile, el efectivo clima de tensión creado a lo largo del relato, el magnífico desempeño de sus principales protagonistas y sobre todo la excelente recreación de los eventos gracias a los muy buenos diseños de producción, son elementos que gravitan favorablemente en la apreciación de este drama. El único bemol del film es haber sido rodado en inglés cuando todo transcurre en un medio esencialmente francés.
Como material adicional el DVD incluye opiniones del realizador y su elenco, aspectos vinculados con la historia del film, detalles inherentes a los diseños de producción así como al libro que originó su producción.
Audio: Audio: Francés, Inglés. Subtítulos optativos en inglés. Jorge Gutman