99 HOMES. Estados Unidos, 2014. Un film de Ramin Bahrani
El sueño americano no siempre llega a convertirse en realidad según lo que se contempla en 99 Homes, un honesto drama donde el realizador Ramin Bahrani aborda la situación de humildes familias gravemente afectadas en épocas de crisis económica.
El relato basado en un guión del realizador escrito con Bahareh Azimi, tiene lugar en los Estados Unidos en 2010, dos años después del colapso financiero que atravesó el país. El personaje principal es Dennis Nash (Andrew Garfield) quien como un trabajador de la construcción que vive con su madre Lynn (Laura Dern) y su hijo Connor (Noah Lomax) de 9 años en un suburbio de Orlando, es dueño de su casa que pudo adquirir gracias al financiamiento a largo plazo otorgado por un banco. Por estar desempleado, se encuentra atrasado en los pagos que adeuda para cancelar el préstamo obtenido. Ese incumplimiento motiva a que, sin previo aviso, Rick Carver (Michael Shannon), un desconsiderado especulador inmobiliario trabajando para los bancos, se presente en su hogar obligando a Dennis y su familia a desalojar de inmediato la vivienda. De esta forma este hombre sufre la humillación de tener que dejar su hogar empacando lo que tiene a mano y quedarse en la calle. Con el poco dinero que dispone, Denis logra albergarse en un motel de baja categoría al propio tiempo que trata urgentemente de buscar una solución para la penosa situación que afronta.
https://www.youtube.com/watch?v=YbuiJi52w9c
Así como en la leyenda alemana de Fausto el protagonista vende su alma al diablo, algo semejante acontece con Dennis cuando en su necesidad imperiosa de encontrar empleo y recuperar su vivienda acepta trabajar para Carver quien lo contrata para cumplir con la ingrata misión de desalojar a otros humildes y decentes trabajadores de sus hogares que se encuentran en la misma situación por la que él atravesó. Lo dramático del caso es observar cómo este hombre junto con todo el séquito que trabaja para su jefe, además de evacuar a la gente afectada también se van apoderando de los bienes que quedan abandonados en las casas vacantes. Paradójicamente, Dennis se convierte en otro implacable individuo, al punto tal de que Carver comienza a considerarlo como uno de sus protegidos.
A la manera de un cuento moral, este humano relato plantea el tremendo dilema moral de encontrar una justa solución. No siempre es sencillo lograrla para quien se ubique en la situación de Nash; de así hacerlo, se impone la pregunta si habría sido mejor continuar sin trabajo manteniendo a su familia desprotegida, o bien optar por el camino transitado, aunque éticamente pueda ser cuestionable.
En esta historia que desnuda crudamente a una sociedad que parecería premiar a los ricos y castigar a los pobres, el film de Bahrani además de provocativo, es profundamente conmovedor. Las interpretaciones son realmente magníficas comenzando por Garfield quien ofrece total naturalidad en la caracterización de un hombre que lucha con su conciencia al tener que actuar con dureza para salvar a los suyos y a sí mismo; por su parte, Shannon ofrece una notable composición de un implacable individuo que apropiándose de múltiples hogares no es capaz de tener uno propio.
Conclusión: Un film que por su realista temática y el acertado modo en que está relatado merece ser visto sin reserva alguna. Jorge Gutman