El Des­alo­jo de Fami­lias Humildes

99 HOMES. Esta­dos Uni­dos, 2014. Un film de Ramin Bahrani

El sue­ño ame­ri­cano no siem­pre lle­ga a con­ver­tir­se en reali­dad según lo que se con­tem­pla en 99 Homes, un hones­to dra­ma don­de el rea­li­za­dor Ramin Bah­ra­ni abor­da la situa­ción de humil­des fami­lias gra­ve­men­te afec­ta­das en épo­cas de cri­sis económica.

Andrew Garfield

Andrew Gar­field

El rela­to basa­do en un guión del rea­li­za­dor escri­to con Baha­reh Azi­mi, tie­ne lugar en los Esta­dos Uni­dos en 2010, dos años des­pués del colap­so finan­cie­ro que atra­ve­só el país. El per­so­na­je prin­ci­pal es Den­nis Nash (Andrew Gar­field) quien como un tra­ba­ja­dor de la cons­truc­ción que vive con su madre Lynn (Lau­ra Dern) y su hijo Con­nor (Noah Lomax) de 9 años en un subur­bio de Orlan­do, es due­ño de su casa que pudo adqui­rir gra­cias al finan­cia­mien­to a lar­go pla­zo otor­ga­do por un ban­co. Por estar des­em­plea­do, se encuen­tra atra­sa­do en los pagos que adeu­da para can­ce­lar el prés­ta­mo obte­ni­do. Ese incum­pli­mien­to moti­va a que, sin pre­vio avi­so, Rick Car­ver (Michael Shan­non), un des­con­si­de­ra­do espe­cu­la­dor inmo­bi­lia­rio tra­ba­jan­do para los ban­cos, se pre­sen­te en su hogar obli­gan­do a Den­nis y su fami­lia a des­alo­jar de inme­dia­to la vivien­da. De esta for­ma este hom­bre sufre la humi­lla­ción de tener que dejar su hogar empa­can­do lo que tie­ne a mano y que­dar­se en la calle. Con el poco dine­ro que dis­po­ne, Denis logra alber­gar­se en un motel de baja cate­go­ría al pro­pio tiem­po que tra­ta urgen­te­men­te de bus­car una solu­ción para la peno­sa situa­ción que afronta.

Así como en la leyen­da ale­ma­na de Faus­to el pro­ta­go­nis­ta ven­de su alma al dia­blo, algo seme­jan­te acon­te­ce con Den­nis cuan­do en su nece­si­dad impe­rio­sa de encon­trar empleo y recu­pe­rar su vivien­da acep­ta tra­ba­jar para Car­ver quien lo con­tra­ta para cum­plir con la ingra­ta misión de des­alo­jar a otros humil­des y decen­tes tra­ba­ja­do­res de sus hoga­res que se encuen­tran en la mis­ma situa­ción por la que él atra­ve­só. Lo dra­má­ti­co del caso es obser­var cómo este hom­bre jun­to con todo el séqui­to que tra­ba­ja para su jefe, ade­más de eva­cuar a la gen­te afec­ta­da tam­bién se van apo­de­ran­do de los bie­nes que que­dan aban­do­na­dos en las casas vacan­tes. Para­dó­ji­ca­men­te, Den­nis se con­vier­te en otro impla­ca­ble indi­vi­duo, al pun­to tal de que Car­ver comien­za a con­si­de­rar­lo como uno de sus protegidos.

A la mane­ra de un cuen­to moral, este humano rela­to plan­tea el tre­men­do dile­ma moral de encon­trar una jus­ta solu­ción. No siem­pre es sen­ci­llo lograr­la para quien se ubi­que en la situa­ción de Nash; de así hacer­lo, se impo­ne la pre­gun­ta si habría sido mejor con­ti­nuar sin tra­ba­jo man­te­nien­do a su fami­lia des­pro­te­gi­da, o bien optar por el camino tran­si­ta­do, aun­que éti­ca­men­te pue­da ser cuestionable.

En esta his­to­ria que des­nu­da cru­da­men­te a una socie­dad que pare­ce­ría pre­miar a los ricos y cas­ti­gar a los pobres, el film de Bah­ra­ni ade­más de pro­vo­ca­ti­vo, es pro­fun­da­men­te con­mo­ve­dor. Las inter­pre­ta­cio­nes son real­men­te mag­ní­fi­cas comen­zan­do por Gar­field quien ofre­ce total natu­ra­li­dad en la carac­te­ri­za­ción de un hom­bre que lucha con su con­cien­cia al tener que actuar con dure­za para sal­var a los suyos y a sí mis­mo; por su par­te, Shan­non ofre­ce una nota­ble com­po­si­ción de un impla­ca­ble indi­vi­duo que apro­pián­do­se de múl­ti­ples hoga­res no es capaz de tener uno propio.

Con­clu­sión: Un film que por su rea­lis­ta temá­ti­ca y el acer­ta­do modo en que está rela­ta­do mere­ce ser vis­to sin reser­va algu­na. Jor­ge Gutman