Crónica de Jorge Gutman
EL ARTE PICTORICO DE MONTREAL DE LOS AÑOS 20
Reconociendo la trayectoria de un movimiento de corta duración pero de indudable trascendencia como lo ha sido el Grupo The Beaver Hall, desde el 24 de octubre pasado el Museo de Bellas Artes de Montreal (MBAM) expone una interesante muestra denominada 1920s Modernism in Montreal. The Beaver Hall Group. En la misma se manifiesta la creatividad e imaginación de los pintores que integraron este movimiento cultural y que contribuyeron a brindar un impulso vital a la ciudad de Montreal.
El grupo adoptó ese nombre por haberse alojado en 305 Beaver Hall Hill, ubicado en el centro de Montreal, donde sus integrantes compartían el taller de trabajo. Fundado en Mayo de 1920 a través de los esfuerzos realizados por Randolph Stanley Hewton, Lilias Torrance Newton, Mabel May y Edwin Holgate, sus primeros integrantes ‑además de los artistas mencionados- incluyeron a Mabel Lockerby, Anne Savage y al presidente A.Y. Jackson. En enero de 1921 tuvo lugar la primera exposición donde en su discurso inaugural Jackson remarcó el derecho que le asistía a todo artista para expresar su talento en función de lo que realmente sentía sin ningún tipo de restricciones.
A diferencia del reconocimiento obtenido por el Grupo de los Siete de Toronto que fue constituido poco tiempo antes que el del Beaver Hall y que se especializó en la ilustración de paisajes vírgenes, el movimiento de Montreal se distinguió en enfatizar la pintura de retratos y de panoramas urbanos aunque sin descartar los paisajes rurales, entre otros aspectos, con un viso moderno a la vez que humanista. Lo importante es que entremezclando lo tradicional con el modernismo, las obras se distinguen por un diseño sencillo con cualidades decorativas impregnadas de colores brillantes e inspirados en muchos casos en el Art Déco proveniente de Europa.
Como institución Beaver Hall tuvo breve existencia porque se mantuvo hasta el otoño de 1923; eso no impidió que su presencia siguiera persistiendo dado que la labor artística de sus miembros llegó a manifestarse hasta mucho tiempo después. Así por ejemplo, gracias a la diligencia de Jackson que mantuvo un fluido contacto con el Grupo de los Siete, ha sido posible que los trabajos de los pintores de Montreal pudieran ser expuestos en Toronto e internacionalmente; más aún, teniendo en cuenta que una de las características del disuelto grupo es que había reunido un considerable número de mujeres, muchas de ellas contribuyeron para la constitución del Grupo Canadiense de Pintores (Canadian Group of Painters) en 1933 donde se efectuaron exposiciones con sus trabajos.
Precisamente, uno de los motivos que resalta la importancia de esta muestra es que la misma permite difundir algo no muy conocido como lo ha sido la labor pionera aportada por el sexo femenino que conformaba la mitad de los miembros del desaparecido grupo. Así entre algunas de las remarcables joyas que se pueden ver en esta exposición, se destacan la de Prudence Howard con Girl on a Hill (1928) así como su emotivo cuadro Immigrants (1928), Girl and Cat (1920) de Emily Coonan, Country Scene (1920) de Anne Sauvage, Indian Woman que es un expresivo retrato de una mujer autóctona perteneciente a Mabel May, In the Nun’s Garden (1933) de Sarah Robertson y Nude in the Studio (1933) de Lilias Torrance Newton que constituyó una de las obras más audaces de la época reflejando con realismo absoluto la fisonomía de una mujer completamente desnuda posando en un taller; cabe señalar que esta pintura fue rechazada por el Grupo Canadiense de Pintores en la exposición realizada en 1934, a pesar de que hoy día es considerada una obra maestra.
La exposición también remarca algunas otras disciplinas artísticas en las que participaron algunos de los artistas del grupo; eso se ha manifestado en el campo teatral, ballet y sobre todo con la contagiosa música del jazz que irrumpía en Montreal constituyendo un puente de comunicación del arte con el entretenimiento popular de la época.
Contribuyendo a revelar el arte no muy difundido del Grupo Beaver Hall el MBAM realiza una importante contribución cultural. La muestra prosigue hasta el 31 de enero de 2016. Para información adicional, presione aquí