El Cine Según Hitchcock

HITCHCOCK/TRUFFAUT. Fran­cia-Esta­dos Uni­dos, 2015. Un film de Kent Jones

Fra­nçois Truf­faut, el renom­bra­do crí­ti­co de cine de Cahiers du Ciné­ma de la déca­da del 50 que se con­ver­ti­ría en uno de los más impor­tan­tes rea­li­za­do­res del siglo pasa­do, evi­den­ció un pro­fun­do res­pe­to y gran admi­ra­ción hacia Alfred Hitch­cock. De allí que tuvie­se gran inte­rés en resal­tar el tra­ba­jo del bien lla­ma­do Mago del Sus­pen­so, no sola­men­te como un direc­tor de fil­mes de estric­to entre­te­ni­mien­to sino tam­bién como un cineas­ta de crea­ti­vi­dad excep­cio­nal y due­ño de un esti­lo dis­tin­ti­vo por su extre­ma­da rigu­ro­si­dad. Es así que en 1962 logró con­ven­cer a Hitch­cock para ser entre­vis­ta­do; a tra­vés de 27 horas de con­ver­sa­ción que se exten­dió a lo lar­go de una sema­na en una peque­ña sala de los estu­dios Uni­ver­sal de Holly­wood se con­cre­tó el ambi­cio­so pro­yec­to del cineas­ta fran­cés quien duran­te su tra­ba­jo estu­vo acom­pa­ña­do por su cole­ga Helen Scott que ofi­ció de tra­duc­to­ra. El resul­ta­do de esta exten­sa entre­vis­ta se tra­du­jo en el libro de Truf­faut “Cine­ma Accor­ding to Hitch­cock” (El cine según Hitch­cock) publi­ca­do en 1966. No es exa­ge­ra­do afir­mar que este valio­so tex­to cons­ti­tu­ye un ele­men­to de refe­ren­cia esen­cial para direc­to­res de cine como así tam­bién un libro vital para los ciné­fi­los y sobre todo para quie­nes aman el cine del gran cineasta.

François Truffaut y Alfred Hitchcock

Fra­nçois Truf­faut y Alfred Hitchcock

En base a lo que pre­ce­de, el direc­tor docu­men­ta­lis­ta Kent Jones ofre­ce en Hitchcock/Truffaut un exhaus­ti­vo aná­li­sis de esa excep­cio­nal entre­vis­ta que Truf­faut, en ese enton­ces de 30 años y en el ini­cio de su carre­ra, rea­li­za­ra al enton­ces vete­rano Hitch­cock de 63 años, quien con­ta­ba con una fil­mo­gra­fía de más de 40 títulos.

Es impor­tan­te acla­rar que en los 80 minu­tos que dura el film resul­ta impo­si­ble abar­car con minu­cio­si­dad el con­te­ni­do del libro; con todo, el docu­men­tal logra resal­tar sus aspec­tos más esen­cia­les a tra­vés de audio clips de las char­las ori­gi­na­les de los dos direc­to­res –don­de Hitch­cock le seña­la a Truf­faut acer­ca de la impor­tan­cia que tie­ne el espa­cio para la obten­ción de la ima­gen reque­ri­da- así como por la exce­len­te inter­ven­ción de des­ta­ca­dos rea­li­za­do­res moder­nos inclu­yen­do a Wes Ander­son, Oli­vier Assa­yas, Peter Bog­da­no­vich, Arnaud Des­ple­chin, David Fin­cher, James Gray, Kiyoshi Kuro­sa­wa, Richard Lin­kla­ter, Mar­tin Scor­se­se y Paul Schrader.

De los comen­ta­rios efec­tua­dos sobre la obra de Hitch­cock Fin­cher des­ta­ca elo­gio­sa­men­te el tras­fon­do psi­co­ló­gi­co de sus fil­mes, como tam­bién el carác­ter de per­ver­sión impre­so en Vér­ti­go. Scor­se­se reme­mo­ra cómo en sus años de juven­tud se mara­vi­lla­ba obser­van­do sus fil­mes, aten­dien­do a su cui­da­do­sa ela­bo­ra­ción así como a aspec­tos téc­ni­cos de fil­ma­ción en lo que con­cier­ne a la ubi­ca­ción de las cáma­ras para lograr un ópti­mo resul­ta­do. Bog­da­no­vich resal­ta la impor­tan­cia del libro de Truf­faut al haber cam­bia­do la ima­gen que se tenía del entre­vis­ta­do y apre­ciar en su real mag­ni­tud su apor­te al cine; tam­bién recuer­da la reac­ción sor­pren­den­te del públi­co cuan­do se estre­nó Psy­cho en la anto­ló­gi­ca esce­na de la ducha. Para Des­ple­chin resul­ta fas­ci­nan­te con­tem­plar el modo en que Hitch­cock con­si­de­ra en sus fil­mes la trans­fe­ren­cia de cul­pa del real­men­te cul­pa­ble al ino­cen­te, ejem­pli­fi­cán­do­lo con el rol de Henry Fon­da en The Wrong Man quien ani­ma a un hom­bre fal­sa­men­te acu­sa­do de los deli­tos come­ti­dos por otra per­so­na. Por su par­te, Ander­son des­ta­ca la impor­tan­cia de los aspec­tos visua­les, en tan­to que Lin­kla­ter sos­tie­ne que muchos de los diá­lo­gos de los fil­mes de Hitch­cock podrían haber­se pres­cin­di­do debi­do a la expre­si­vi­dad de sus imágenes.

El film seña­la la inten­sa amis­tad for­ja­da entre Truf­faut y Hitch­cock como con­se­cuen­cia de la inten­sa entre­vis­ta y que pro­lon­gó has­ta la muer­te de éste últi­mo en 1980. En ese enton­ces, nadie podía ima­gi­nar que el entre­vis­ta­dor habría de morir 4 años des­pués a la tem­pra­na edad de 52 años; en todo caso el últi­mo pro­yec­to en vida de Truf­faut fue el de actua­li­zar su libro des­ta­can­do a su gran ami­go como “el artis­ta que escri­bió con la cáma­ra.

Jones logró un lumi­no­so docu­men­tal sobre dos hom­bres per­te­ne­cien­tes a dife­ren­tes cul­tu­ras y esti­los de tra­ba­jo pero que tuvie­ron en común el haber vivi­do inten­sa­men­te por y para el cine. Como nota final es meri­to­rio dis­tin­guir el cui­da­do­so mon­ta­je de Rachel Reich­man inter­ca­lan­do en for­ma armo­nio­sa deta­lles de la entre­vis­ta cen­tral, los tes­ti­mo­nios reco­gi­dos de los rea­li­za­do­res men­cio­na­dos y extrac­tos de más de una trein­te­na de fil­mes de Hitch­cock y algu­nos de Truffaut.

Con­clu­sión: Aun­que este nota­ble docu­men­tal no pue­de reem­pla­zar al libro ori­gi­nal es lo sufi­cien­te­men­te fas­ci­nan­te como para que des­pués de su visión el espec­ta­dor que no lo haya leí­do se sien­ta esti­mu­la­do a hacer­lo; sin duda, habrá vali­do la pena. Jor­ge Gutman