LA OPERA DE MONTREAL PRESENTA OTELO
Dieciséis años después de haber sido presentada por la Opéra de Montréal, el público de esta ciudad tendrá la oportunidad de juzgar nuevamente Otelo. Esta creación lírica de Giuseppe Verdi, considerada como la ópera más trágica del repertorio italiano, es una coproducción de la Opera de Montréal y la Pacific Opera Victoria.
Verdi fue un gran admirador del genial dramaturgo William Shakespeare y es así que en 1847 ya había compuesto Macbeth basado en una de sus obras. En 1871 después del colosal éxito obtenido con Aida y posteriormente con su Requiem concebido en 1874, Verdi estaba dispuesto a dejar de lado su excepcional tarea de compositor. Sin embargo a instancias del renombrado editor Giulio Ricordi y del joven compositor y libretista italiano Arrigo Boito, Verdi modifica su decisión cuando Boito le propone un guión de ópera inspirado en el Otelo shakesperiano. Habría entonces que aguardar varios años para que esta penúltima ópera del genial compositor italiano quedase completada y llegara a ser conocida por el público en ocasión de su estreno mundial en La Scala de Milán, en febrero de 1887.
Respetando el espíritu de la obra teatral, esta dramática ópera logra un equilibrio adecuado entre la intensidad musical impresa por Verdi y el inmortal drama humano de Shakespeare enfocando la tragedia provocada por los celos, el engaño y la perversidad diabólica. El relato gira en torno de Otelo, general moro de la armada veneciana, quien es manipuleado por su alférez Yago impulsándolo a dudar de la fidelidad de su amada esposa Desdémona; como en la creación de Shakespeare el drama desemboca en tragedia.
Glynis Leyshon monta en escena esta nueva producción que cuenta en su elenco con calificados cantantes líricos. El rol titular del hombre que termina siendo víctima de sus exorbitantes celos está a cargo del tenor lituano Kristian Benedikt, la prestigiosa soprano japonesa Hiromi Omura, destacada por su gran sensibilidad interpreta a la dulce e inocente Desdémona, en tanto que el barítono griego Aris Argirils anima al nefasto e intrigante confabulador Yago; en roles de apoyo participan los tenores Antoine Bélanger (Cassio, capitán de Otello) y Pasquale D’Alessio (Roderigo, un caballero de Venecia), la mezzo soprano Lauren Segal (Emilia, esposa de Yago y doncella de Desdémona), los barítonos Josh Whelan (Montano, anterior gobernador de Chipre) y Geoffroy Salvas (un Heraldo) y el bajo Valerian Ruminski (Lodovico, embajador de la República Veneciana).
La música de este drama lírico de 4 actos con un intermedio esta a cargo de la Orquesta Sinfónica de Montreal que será dirigida por la directora canadiense Keri-Lynn Wilson, en tanto que la coreografía de los combates es responsabilidad de Jacques Lemay. La escenografía y el vestuario corresponden a Peter Hartwell y la iluminación es de Guy Simard.
La ópera es cantada en su versión original italiana con sobretítulos en francés e inglés. La primera representación tiene lugar en el escenario de la sala Wilfrid Pelletier de la Place des Arts, el sábado 30 de enero (19h30) con tres funciones adicionales los días 2, 4 y 6 de febrero (19h30).
Para toda información adicional presione aquí