Gran Crea­ción de Verdi

LA OPE­RA DE MON­TREAL PRE­SEN­TA OTELO

Die­ci­séis años des­pués de haber sido pre­sen­ta­da por la Opé­ra de Mon­tréal, el públi­co de esta ciu­dad ten­drá la opor­tu­ni­dad de juz­gar nue­va­men­te Ote­lo. Esta crea­ción líri­ca de Giu­sep­pe Ver­di, con­si­de­ra­da como la ópe­ra más trá­gi­ca del reper­to­rio ita­liano, es una copro­duc­ción de la Ope­ra de Mon­tréal y la Paci­fic Ope­ra Vic­to­ria.

Kristian Benedikt

Kris­tian Benedikt

Ver­di fue un gran admi­ra­dor del genial dra­ma­tur­go William Sha­kes­pea­re y es así que en 1847 ya había com­pues­to Mac­beth basa­do en una de sus obras. En 1871 des­pués del colo­sal éxi­to obte­ni­do con Aida y pos­te­rior­men­te con su Requiem con­ce­bi­do en 1874, Ver­di esta­ba dis­pues­to a dejar de lado su excep­cio­nal tarea de com­po­si­tor. Sin embar­go a ins­tan­cias del renom­bra­do edi­tor Giu­lio Ricor­di y del joven com­po­si­tor y libre­tis­ta ita­liano Arri­go Boi­to, Ver­di modi­fi­ca su deci­sión cuan­do Boi­to le pro­po­ne un guión de ópe­ra ins­pi­ra­do en el Ote­lo sha­kes­pe­riano. Habría enton­ces que aguar­dar varios años para que esta penúl­ti­ma ópe­ra del genial com­po­si­tor ita­liano que­da­se com­ple­ta­da y lle­ga­ra a ser cono­ci­da por el públi­co en oca­sión de su estreno mun­dial en La Sca­la de Milán, en febre­ro de 1887.

Hiromi Omura

Hiro­mi Omura

Res­pe­tan­do el espí­ri­tu de la obra tea­tral, esta dra­má­ti­ca ópe­ra logra un equi­li­brio ade­cua­do entre la inten­si­dad musi­cal impre­sa por Ver­di y el inmor­tal dra­ma humano de Sha­kes­pea­re enfo­can­do la tra­ge­dia pro­vo­ca­da por los celos, el enga­ño y la per­ver­si­dad dia­bó­li­ca. El rela­to gira en torno de Ote­lo, gene­ral moro de la arma­da vene­cia­na, quien es mani­pu­lea­do por su alfé­rez Yago impul­sán­do­lo a dudar de la fide­li­dad de su ama­da espo­sa Des­dé­mo­na; como en la crea­ción de Sha­kes­pea­re el dra­ma desem­bo­ca en tragedia.

Aris Argiris

Aris Argi­ris

Gly­nis Leyshon mon­ta en esce­na esta nue­va pro­duc­ción que cuen­ta en su elen­co con cali­fi­ca­dos can­tan­tes líri­cos. El rol titu­lar del hom­bre que ter­mi­na sien­do víc­ti­ma de sus exor­bi­tan­tes celos está a car­go del tenor lituano Kris­tian Bene­dikt, la pres­ti­gio­sa soprano japo­ne­sa Hiro­mi Omu­ra, des­ta­ca­da por su gran sen­si­bi­li­dad inter­pre­ta a la dul­ce e ino­cen­te Des­dé­mo­na, en tan­to que el barí­tono grie­go Aris Argi­rils ani­ma al nefas­to e intri­gan­te con­fa­bu­la­dor Yago; en roles de apo­yo par­ti­ci­pan los teno­res Antoi­ne Bélan­ger (Cas­sio, capi­tán de Ote­llo) y Pas­qua­le D’Alessio (Rode­ri­go, un caba­lle­ro de Vene­cia), la mez­zo soprano Lau­ren Segal (Emi­lia, espo­sa de Yago y don­ce­lla de Des­dé­mo­na), los barí­to­nos Josh Whe­lan (Mon­tano, ante­rior gober­na­dor de Chi­pre) y Geof­froy Sal­vas (un Heral­do) y el bajo Vale­rian Rumins­ki (Lodo­vi­co, emba­ja­dor de la Repú­bli­ca Veneciana).

La músi­ca de este dra­ma líri­co de 4 actos con un inter­me­dio esta a car­go de la Orques­ta Sin­fó­ni­ca de Mon­treal que será diri­gi­da por la direc­to­ra cana­dien­se Keri-Lynn Wil­son, en tan­to que la coreo­gra­fía de los com­ba­tes es res­pon­sa­bi­li­dad de Jac­ques Lemay. La esce­no­gra­fía y el ves­tua­rio corres­pon­den a Peter Hart­well y la ilu­mi­na­ción es de Guy Simard.

La ópe­ra es can­ta­da en su ver­sión ori­gi­nal ita­lia­na con sobre­tí­tu­los en fran­cés e inglés. La pri­me­ra repre­sen­ta­ción tie­ne lugar en el esce­na­rio de la sala Wil­frid Pelle­tier de la Pla­ce des Arts, el sába­do 30 de enero (19h30) con tres fun­cio­nes adi­cio­na­les los días 2, 4 y 6 de febre­ro (19h30).

Para toda infor­ma­ción adi­cio­nal pre­sio­ne aquí