Apre­cian­do al Genio

LEO­NAR­DO DA VIN­CITHE GENIUS IN MILAN

El docu­men­tal ita­liano Leo­nar­do da Vin­ci, el genio en Milán diri­gi­do por Luca Viot­to y Nico Malas­pi­na está basa­do en la per­so­na­li­dad del mul­ti­dis­ci­pli­na­rio genio Leo­nar­do da Vin­ci. La expo­si­ción que se apre­cia en pan­ta­lla es el resul­ta­do de seis años de tra­ba­jo rea­li­za­do por Pie­tro Mara­ni y Tere­sa Fio­ri, emi­nen­tes exper­tos de la obra del gran pin­tor, quie­nes explo­ran con gran rigor los múl­ti­ples cami­nos tran­si­ta­dos por su mente.

Códice Atlántico

Códi­ce Atlántico

La acción se desa­rro­lla en Milán don­de da Vin­ci vivó duran­te dos déca­das, abor­dan­do la expo­si­ción rea­li­za­da en el Pala­cio Real de esta ciu­dad; median­te un reco­rri­do guia­do se pasa revis­ta a la tra­yec­to­ria de un excep­cio­nal huma­nis­ta que dedi­có su vida a las artes como así tam­bién a la inves­ti­ga­ción científica.

Hombre de Vitruvio

Hom­bre de Vitruvio

El docu­men­tal se valo­ri­za con la pre­sen­ta­ción de algu­nas obras cum­bres que se encuen­tran en Milán. Así, el espec­ta­dor tie­ne opor­tu­ni­dad de con­tem­plar La Ulti­ma Cena que es uno de sus tra­ba­jos más repre­sen­ta­ti­vos rea­li­za­do entre 1494 y 1497 y que se halla expues­to en el mural del refec­to­rio de San­ta Maria delle Gra­zie. Otro tra­ba­jo de incon­men­su­ra­ble valor es el Códi­ce Atlán­ti­co que actual­men­te se encuen­tra en la Biblio­te­ca Ambro­sia­na de la capi­tal de Lom­bar­día; se tra­ta de una colec­ción encua­der­na­da de dibu­jos y escri­tu­ras del autor efec­tua­dos entre 1478 y 1519 don­de a tra­vés de sus doce volú­me­nes el autor con­si­de­ra una impor­tan­te varie­dad de temas: vue­lo, arma­men­to, ins­tru­men­tos musi­ca­les, mate­má­ti­cas, etc. No menos impor­tan­te es lo que el docu­men­tal des­ta­ca en los expe­ri­men­tos auda­ces de inge­nie­ría mecá­ni­ca del Museo de Cien­cia y Tec­no­lo­gía, o bien sus estu­dios de ana­to­mía que inclu­ye Hom­bre de Vitru­vio, un legen­da­rio dibu­jo acom­pa­ña­do de notas ana­tó­mi­cas que fue rea­li­za­do en 1490 y que cons­ti­tu­ye un sím­bo­lo del arte y del con­cep­to renacentista.

Este valio­so docu­men­tal será exhi­bi­do en cier­tas salas del cir­cui­to cine­ma­to­grá­fi­co CINE­PLEX el 14 de abril y vuel­to a pro­yec­tar­se el 1 de mayo. Para los cines que pro­yec­ta­rán el film y sus hora­rios loca­les corres­pon­dien­tes pre­sio­ne aquí