Nove­na Trans­mi­sión Des­de El Met

ROBER­TO DEVEREUX

En la penúl­ti­ma trans­mi­sión de la actual tem­po­ra­da rea­li­za­da en direc­to y en alta defi­ni­ción des­de el Metro­po­li­tan Ope­ra Hou­se (MET) a los cines de nume­ro­sas ciu­da­des del mun­do, el públi­co ten­drá oca­sión de apre­ciar Rober­to Deve­reux, tra­ge­dia líri­ca de Gae­tano Doni­zet­ti con libre­to en ita­liano de Sal­va­to­re Cammarano.

SOndra Radvanosky

Son­dra Radvanosky

Esta ópe­ra que tuvo su estreno mun­dial en octu­bre de 1837 en el Tea­tro San Car­lo de Nápo­les está leja­na­men­te basa­da en la vida de Robert Deve­reux, con­de de Essex, quien fue un influ­yen­te repre­sen­tan­te de la rei­na Isa­bel I de Ingla­te­rra. Esta obra de Doni­zet­ti com­ple­ta la tri­lo­gía del perío­do Tudor que el com­po­si­tor ini­ció con Anna Bole­na (la segun­da espo­sa de Enri­que VIII) y con­ti­nuó con María Estuar­do.

Lo que resul­ta intere­san­te es que esta pro­duc­ción es mon­ta­da por pri­me­ra vez en el MET por el direc­tor escé­ni­co Sir David McVi­car. Si hay algo para resal­tar como espe­cial pecu­lia­ri­dad es que la exce­len­te soprano Son­dra Rad­va­novsky que ani­ma a Eli­za­bet­ta (Eli­za­beth I) tam­bién le tocó inter­pre­tar en sep­tiem­bre de 2015 a Anna Bole­na y en enero de este año a María Estuar­do, com­ple­tan­do de ese modo el trío de rei­nas de la dinas­tía Tudor.

Sondra Radvanovsky y Matthew Polenzani

Son­dra Rad­va­novsky y Matthew Polenzani

En esta repro­duc­ción his­tó­ri­ca, la acción trans­cu­rre en Lon­dres en 1598 duran­te el rei­na­do de Eli­sa­bet­ta quien está ena­mo­ra­da de Rober­to Deve­reux, el Con­de de Essex, quien en su juven­tud corres­pon­dió a los sen­ti­mien­tos de la rei­na. Suce­de que aho­ra, Rober­to, caí­do en des­gra­cia por haber sido ven­ci­do en una cam­pa­ña mili­tar en Irlan­da y acu­sa­do de trai­ción, está deses­pe­ra­da­men­te ena­mo­ra­do de Sara, la duque­sa de Not­tingham; pero ella que corres­pon­de a sus afec­tos está casa­da con el duque de Not­tingham quien a su vez es gran ami­go del con­de. Al sen­tir­se recha­za­da por Rober­to, la rei­na fir­ma su sen­ten­cia de muerte.

Ade­más de Rad­va­novsky, los otros roles cen­tra­les están cubier­tos por el gran tenor Matthew Polen­za­ni como Rober­to Deve­reux, el barí­tono Mariusz Kwie­cien inter­pre­tan­do al Duque y la extra­or­di­na­ria mez­zo soprano Eli­na Garan­ca can­tan­do el papel de Sara.

La direc­ción musi­cal está a car­go del maes­tro Mau­ri­zio Beni­ni, un direc­tor músi­cal con­sus­tan­cia­do con Donizetti.

La ópe­ra es can­ta­da en su ver­sión ori­gi­nal ita­lia­na con sub­tí­tu­los en inglés. La úni­ca trans­mi­sión en direc­to tie­ne lugar en Cana­dá en los cines per­te­ne­cien­tes a CINE­PLEX, el 16 de abril y será retrans­mi­ti­da en 3 oca­sio­nes: el 28 y 30 de mayo y el 1 de junio. Para infor­ma­ción adi­cio­nal sobre esta ópe­ra, los cines de Cana­dá que habrán de difun­dir­la y sus res­pec­ti­vos hora­rios loca­les, pre­sio­ne aquí