ROBERTO DEVEREUX
En la penúltima transmisión de la actual temporada realizada en directo y en alta definición desde el Metropolitan Opera House (MET) a los cines de numerosas ciudades del mundo, el público tendrá ocasión de apreciar Roberto Devereux, tragedia lírica de Gaetano Donizetti con libreto en italiano de Salvatore Cammarano.
Esta ópera que tuvo su estreno mundial en octubre de 1837 en el Teatro San Carlo de Nápoles está lejanamente basada en la vida de Robert Devereux, conde de Essex, quien fue un influyente representante de la reina Isabel I de Inglaterra. Esta obra de Donizetti completa la trilogía del período Tudor que el compositor inició con Anna Bolena (la segunda esposa de Enrique VIII) y continuó con María Estuardo.
Lo que resulta interesante es que esta producción es montada por primera vez en el MET por el director escénico Sir David McVicar. Si hay algo para resaltar como especial peculiaridad es que la excelente soprano Sondra Radvanovsky que anima a Elizabetta (Elizabeth I) también le tocó interpretar en septiembre de 2015 a Anna Bolena y en enero de este año a María Estuardo, completando de ese modo el trío de reinas de la dinastía Tudor.
En esta reproducción histórica, la acción transcurre en Londres en 1598 durante el reinado de Elisabetta quien está enamorada de Roberto Devereux, el Conde de Essex, quien en su juventud correspondió a los sentimientos de la reina. Sucede que ahora, Roberto, caído en desgracia por haber sido vencido en una campaña militar en Irlanda y acusado de traición, está desesperadamente enamorado de Sara, la duquesa de Nottingham; pero ella que corresponde a sus afectos está casada con el duque de Nottingham quien a su vez es gran amigo del conde. Al sentirse rechazada por Roberto, la reina firma su sentencia de muerte.
Además de Radvanovsky, los otros roles centrales están cubiertos por el gran tenor Matthew Polenzani como Roberto Devereux, el barítono Mariusz Kwiecien interpretando al Duque y la extraordinaria mezzo soprano Elina Garanca cantando el papel de Sara.
La dirección musical está a cargo del maestro Maurizio Benini, un director músical consustanciado con Donizetti.
La ópera es cantada en su versión original italiana con subtítulos en inglés. La única transmisión en directo tiene lugar en Canadá en los cines pertenecientes a CINEPLEX, el 16 de abril y será retransmitida en 3 ocasiones: el 28 y 30 de mayo y el 1 de junio. Para información adicional sobre esta ópera, los cines de Canadá que habrán de difundirla y sus respectivos horarios locales, presione aquí