La Sema­na de la Crítica

Cró­ni­ca de Jor­ge Gutman

LA SEMAI­NE DE LA CRITIQUE

SEMAINE DE LA CRITIQUE 2016 (Afiche)Con­si­de­ra­da como una de las dos sec­cio­nes para­le­las a la de la Selec­ción Ofi­cial del Fes­ti­val de Can­nes, La Sema­na de la Crí­ti­ca a tra­vés de su direc­tor gene­ral Char­les Tes­son, pre­sen­tó la selec­ción pro­gra­ma­da de lar­gos y cor­to­me­tra­jes para la 55ª edi­ción que se desa­rro­lla­rá des­de el 12 has­ta el 20 de mayo. Como es bien sabi­do el pro­pó­si­to fun­da­men­tal de esta sec­ción es el de per­mi­tir que el públi­co des­cu­bra a nue­vos y talen­to­sos rea­li­za­do­res; en tal sen­ti­do en esta oca­sión habrá 6 ópe­ras pri­mas así como 4 fil­mes de segun­das obras.

Este año, Amé­ri­ca Lati­na tie­ne esca­sa gra­vi­ta­ción don­de sólo se verán los cor­to­me­tra­jes Los Pasos Del Agua de César Augus­to Ace­ve­do –el rea­li­za­dor que se des­ta­có el año pasa­do con La Tie­rra y la Som­bra- y O Deli­rio é rede­nçāo dos afli­tos de Felli­pe Fer­nan­des; en cam­bio, es des­ta­ca­ble la par­ti­ci­pa­ción de Asia y el Medio Oriente.

El ciclo será inau­gu­ra­do con el lar­go­me­tra­je Vic­to­ria (Fran­cia) de Jus­ti­ne Triet, una come­dia dra­má­ti­ca inter­pre­ta­da por Vir­gi­nie Efi­ra dan­do vida a una bella abo­ga­da pari­si­na apa­sio­na­da por el tra­ba­jo e igual­men­te adic­ta al sexo.

Virginie Efira en VICTORIA

Vir­gi­nie Efi­ra en VICTORIA

Entre los fil­mes de lar­go­me­tra­je se encuen­tra Album (Tur­quía), ópe­ra pri­ma del rea­li­za­dor Meh­met Can Mer­toğ­lu que en tono de come­dia negra pre­sen­ta a una pare­ja casa­da que debe lidiar con la buro­cra­cia tur­ca mien­tras tra­ta de adop­tar un bebé. La pelí­cu­la Las Mimo­sas (Espa­ña-Fran­cia-Marrue­cos) del rea­li­za­dor espa­ñol Oli­ver Laxe tie­ne como telón de fon­do la cor­di­lle­ra del Atlas de Marrue­cos; según anti­ci­pa la sinop­sis del film, el rela­to gira en torno de una cara­va­na que va acom­pa­ñan­do a un anciano mori­bun­do hacia Sijil­ma­sa para ser ente­rra­do jun­to a los suyos, pero la muer­te se le anti­ci­pa mien­tras que el cor­te­jo va atra­ve­san­do las escar­pa­das cum­bres montañosas.

LAS MIMOSAS

LAS MIMO­SAS

Otro de los lar­go­me­tra­jes es Gra­ve (Fran­cia) de Julia Ducour­nau cuya tra­ma gira en torno de una ado­les­cen­te (Garan­ce Mari­llier) de 16 años que se vuel­ve caní­bal. Del novel direc­tor K. Raja­go­pal se verá su pri­mer film A Yellow Bird (Sin­ga­pur) sobre un hom­bre recién sali­do de la cár­cel que tra­ta de entrar en con­tac­to con aqué­llos a quie­nes ha hecho sufrir inclu­yen­do a su madre, hija y ex esposa.

Garance Marillier en GRAVE

Garan­ce Mari­llier en GRAVE

He aquí la lis­ta com­ple­ta de todos los fil­mes programados

Film de Apertura

- Vic­to­ria (Fran­cia), Jus­ti­ne Triet. 2ª pelí­cu­la

Com­pe­ten­cia de largometrajes

- Album (Tur­quía-Fran­cia-Ruma­nia), Mehmet Can Mer­toğ­lu. Ópe­ra Prima
 — Dia­mond Island (Cam­bo­ya-Fran­cia-Ale­ma­nia), Davi Chou. 2ª Pelí­cu­la
 — Gra­ve (Fran­cia-Bél­gi­ca), Julia Ducour­nau. Ópe­ra Prima
 — Las Mimo­sas (Espa­ña-Marrue­cos-Fran­cia-Qatar), Oli­ver Laxe. 2ª Pelí­cu­la
 — One Week And A Day (Israel), Asaph Polonsky. Ópe­ra Prima
 — Tra­mon­ta­ne (Líbano-Fran­cia) de  Vat­che Boulghour­jian. Ópe­ra Prima
 — A Yellow Bird (Sin­ga­pur), K. Raja­go­pal. Ópe­ra Prima 

Pro­yec­cio­nes Espe­cia­les de largometrajes

- I tem­pi feli­ci verranno pres­to / Happy Times Will Come Soon (Ita­lia), Ales­san­dro Como­din. 2a Pelí­cu­la
 — Apnée (Fran­cia), Jean-Chris­tophe Meu­ris­se. Ópe­ra Prima

Com­pe­ten­cia de Cortometrajes

- Arnie (Tai­wan-Filip­nas), Rina B. Tsou
 — Ascen­sāo (Por­tu­gal), Pedro Perakta
 — Cam­po de Víbo­ras (Por­tu­gal), Cris­tè­le Alves Meira
 — O Deli­rio é a rede­nçāo dos afli­tos, Felli­pe Fernandes
 — L’enfance d’un chef (Fran­cia),  Antoi­ne de Bary
 — Lim­bo (Gre­cia),  Kons­tan­ti­na Kotzamani
 — Oh What A Won­der­ful Fee­ling (Cana­dá),  Fra­nçois Jaros
 — Pren­jak (Indo­ne­sia),
- Le Sol­dat Vier­ge (Fran­cia),  Erwan Le Duc
- Super­bia (Hun­gría), Luca Tóth

Pre­sen­ta­cio­nes Espe­cia­les de cortometrajes

- Los Pasos Del Agua (Colom­bia), César Augus­to Acevedo
- Myo­mano Shel Tza­lam Hato­not /  From The Diary Of A Wed­ding Pho­to­grapher (Israel), Nadav Lapid

Pelí­cu­las de Clau­su­ra (Cor­to­me­tra­jes)

- Bon­ne figu­re (Fran­cia), San­dri­ne Kimberlain
 — En Moi (Fran­cia), Lae­ti­tia Casta
 — Kitty (Esta­dos Uni­dos), Chloë Sevigny