BRIEF ENCOUNTER
Resulta interesante apreciar este hermoso film de David Lean y comprobar cómo a poco más de 71 años de su estreno conserva sus valores cinematográficos convirtiéndolo de este modo en un clásico. En Brief Encounter el realizador aborda exitosamente el género romántico que años después volvería a consagrarlo en filmes tales como Summertime (1955), Doctor Zhivago (1965) y Ryan’s Daughter (1970. Lo que en este caso resulta sorprendente es la forma en que la pieza teatral de Noel Coward en la que está basado, logra en su traslado al cine un lenguaje propio, en gran parte gracias al inteligente manejo de cámara de Lean.
El relato que transcurre en Inglaterra y adaptado por el director conjuntamente con Coward y Anthony Havelock Alan se centraliza en Laura (Celia Johnson) y Alex (Trevor Howard), dos personas de mediana edad que viven en la misma localidad, están casados separadamente y son respetables padres de familia. Quiere la coincidencia que ella como ama de casa toma el tren para efectuar sus compras en una zona vecina, en tanto que él como médico aborda el mismo vehículo dirigiéndose a un hospital para un reemplazo profesional. Del primer breve encuentro en el café de la estación, comienza una relación que se va intensificando a medida que transcurren las semanas hasta que la misma se transforma en un sentimiento amoroso imposible de disimular.
Como se apreciará el tema es intemporal y muchas veces resulta imposible eludir las caprichosas jugarretas del destino; pero en todo caso tanto Coward como Lean evitan que esta romántica historia pueda convertirse en un lacrimógeno melodrama. Por el contrario, el film es capaz de ahondar en la intimidad de sus personajes expresando la gran pasión que sienten a través de un lenguaje sobrio y mesurado que logra emocionar.
Sin duda, los actores –desconocidos quizás para los jóvenes de esta generación- transmiten profundamente los sentimientos de sus personajes. Así, Johnson cautiva como la introvertida esposa y madre de familia albergando un gran sentimiento de culpa cada vez que retorna a su hogar al enfrentar a su marido e hijos tan queridos quienes ignoran lo que le está sucediendo; por su parte Howard es completamente convincente como el carismático médico que si bien no puede vencer los impulsos de sentirse fuertemente enamorado de Laura es consciente que ese amor prohibido se torna imposible de continuar.
La excelente manera en que la historia está relatada y la magnífica actuación convierten a este film en una de las mejores expresiones románticas que el cine haya brindado a través de los años. Y si algo más habría que agregar es que aunque el condicionamiento social de la época en que transcurre resulte muy diferente de lo que acontece en la actualidad, este film permite reflexionar sobre la manera en que sus dos personajes principales son capaces de privilegiar los fuertes vínculos que los unen a sus respectivas familias dejando de lado cualquier egoísmo humano que pudiera implicar la adopción de una actitud diferente.
Para quienes no hayan visto este gran film o quienes deseen volver a hacerlo, la cadena exhibidora Cineplex lopresentará en formato digital los días 19, 22 y 27 de junio. Tanto los cines participantes de Canadá como los horarios locales pueden ser consultados presionando aquí.
Jorge Gutman